¿Cómo afecta el tabaco en la fertilidad?

¿Cómo afecta el tabaco en la fertilidad?
comparte

Los expertos no dejan de advertir sobre los riesgos y los efectos nocivos que conlleva el consumo del tabaco. De hecho, fumar influye negativamente sobre la fertilidad y puede reducir hasta la mitad las posibilidades de gestación.

Como confirma la Dra. Victoria Verdú, coordinadora de la Clínica de Reproducción Asistida Ginefiv: “En parejas que fuman hemos observado que la mujer necesita el doble de ciclos para lograr una gestación, así como las tasas de implantación son más bajas. El efecto que causa el tabaco sobre estas pacientes es comparable a tener diez años más, ya que tienen menos ovocitos y de peor calidad. Pero también afecta a la fertilidad masculina, ya que provoca alteraciones en los niveles hormonales, afectando a la calidad y la cantidad del esperma, la movilidad y variaciones en su morfología”.

 

Actualmente, el 24% de la población española de más de 15 años fuma a diario. No obstante, hay mayor concienciación de los efectos perjudiciales del tabaco puesto que, en comparación con años anteriores, hay una tendencia descendente de la prevalencia de consumo diario de tabaco en todos los rangos de edad y en ambos sexos. Sin embargo, estos niveles se mantienen estables en las mujeres de 15 a 34 años, es decir, en plena edad fértil, repercutiendo así sobre su capacidad reproductiva.

No te puedes perder ...

Patrones de la lactancia materna

Patrones de la lactancia materna

Las primeras semanas suele ser más difícil y costoso dar el pecho al bebé, pero a medida que pasan los días la lactancia materna se vuelve más eficiente (la frecuencia de las tomas disminuye mientras que la cantidad de leche ingerida aumenta). Por eso, no conviene desesperarse al principio.

 

Por encima de 10 a 15 cigarrillos al día, los ovocitos detienen su crecimiento dentro  el ovario, provocando un efecto dosis dependiente. Así, las mujeres fumadores presentan mayores dificultades para concebir, ya que disminuye su reserva ovárica, tienenuna peor calidad ovocitaria y embrionaria, un incremento de las anomalías cromosómicas y la menopausia se puede adelantar entre uno y cuatro años.

 

“Cada vez hay más mujeres que fuman desde edades más tempranas, lo que agrava el problema. El humo del cigarrillo es una mezcla compleja de nicotina, hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), compuestos nitrosos, aminas aromáticas y pirolisatos de proteínas, muchas de las cuales son reactivas y cancerígenas. Pero, además, afecta a la producción de estrógenos, la hormona encargada de regular la ovulación, que conlleva a una menor actividad ovulatoria, así como disminuye la reserva ovárica y el número de folículos”. Por eso, la doctora advierte de que dejar de fumar es de gran ayuda en el tratamiento de la infertilidad, puesto que “la pérdida de la fecundidad asociada con el tabaquismo puede ser revertida en un año”.

 

Estilo de vida y fertilidad

 

Asimismo, también existen otros factores ligados al estilo de vida que revierten sobre la reserva ovárica y, por tanto, repercuten en la fertilidad. Como afirma la doctora, “los agentes ambientales unidos a sustancias como el tabaco, el alcohol o los disruptores endocrinos, entre otros, pueden ser causa de infertilidad”.

 

Así, abusar del alcohol o la cafeína puede influir sobre la capacidad reproductiva. Según un estudio realizado en mujeres en edad fértil, el consumo prolongado de alcohol moderado puede conducir a la disminución de la reserva ovárica. Además, el exceso diario de cafeína también repercute, ya que “aunque no haya diferencias en cuanto a la tasa de gestación, se ha comprobado que aquellas mujeres que consumen más de 200 o 300 mg. de cafeína al día tienen menor número de ovocitos reclutado y de embriones de buena calidad”.

 

Además, los disruptores endocrinos (EDC), sustancias químicas con las que estamos en contacto diario como los plásticos, el pegamento, cosméticos o perfumes, pueden actuar como hormonas femeninas o pseudo-estrógenos y pueden bloquear su acción y suplantar a las hormonas naturales, un hecho que puede llegar a causar infertilidad. “Existen múltiples sustancias que pueden actuar como disruptores endocrinos, entre ellas, los metales pesados o los pesticidas. Éstos pueden afectar al desarrollo puberal, a la regularidad de la menstruación, al desarrollo folicular, así como producir una disminución de la reserva ovárica”,  confirma la Dra. Verdú.

 

Por tanto, el estilo de vida actual repercute negativamente en la reproducción, por lo que los expertos de Ginefiv recomiendan mantener una dieta saludable y equilibrada, evitar abusar de ciertas sustancias y realizar ejercicio diario para favorecer la fertilidad.
 


Te puede interesar:
"Calcular el sexo del bebé" con antelación es la duda que algunas parejas se formulan cuando desean tener un bebé. Existe una teoría que relaciona el momento de la concepción con el estado de la ovulación. La evidencia científica de esta relación es poca, pero dado que su práctica es totalmente inocua es una opción que siempre se puede probar.


Fuentes:

Clínica de Reproducción Asistida Ginefiv

Fecha de actualización: 29-05-2013

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>