• Buscar
Publicidad

Causas de la infertilidad

Causas de la infertilidad

La infertilidad se debe a múltiples factores, aunque uno de los principales condicionantes es la edad. Actualmente, estamos prorrogando la maternidad por factores sociales y económicos, pero no somos conscientes de que cuanto más demoremos la hora de tener un hijo, mayores serán las dificultades de concebirlo y mayores los riesgos que pueden aparecer durante la gestación.

Publicidad

Alrededor de los 20 años de edad se tienen las máximas probabilidades de quedarse embarazada en un ciclo espontáneo que son aproximadamente del 25%. A partir de ese momento, la fertilidad va disminuyendo de manera paulatina. Incluso a partir de los 37-38 años se tiene una declinación considerable puesto que hay una caída de la reserva ovárica y una bajada en la calidad ovocitaria, lo que provoca mayores dificultades para concebir de manera natural y más riesgos durante la gestación. Incluso las posibilidades de embarazo natural a partir de los 42 años son muy bajas, ya que los óvulos son escasos y suelen tener anomalías cromosómicas. Por tanto, en este caso deberemos recurrir a óvulos de donantes que luego puedan ser fecundados con esperma del marido o de un donante.

Además de la edad, existen otros factores ligados con nuestro actual estilo de vida que también incluyen en la fertilidad. Una alimentación poco saludable, el estrés y el consumo de alcohol o tabaco, así como factores ambientales repercuten en la reproducción tanto femenina como masculina. También algunas enfermedades propias del aparato reproductor, como la anovulación, la endometriosis y el factor tubo-peritoneal, suelen ser posibles causas de problemas de infertilidad.


Dra. Verdú, coordinadora de Ginecología de la clínica Ginefiv

 

No te puedes perder ...

Causas de la hipomenorrea

Causas de la hipomenorrea

La hipomenorrea es un trastorno menstrual que se caracteriza por un sangrado excesivamente escaso y que puede estar causado por infecciones, uso de DIU, enfermedad pélvica inflamatoria…

Y tambien:

Imagen: FreeDigitalPhotos.net


Fecha de actualización: 06-04-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×