Causas de la infertilidad

Causas de la infertilidad
comparte

La infertilidad se debe a múltiples factores, aunque uno de los principales condicionantes es la edad. Actualmente, estamos prorrogando la maternidad por factores sociales y económicos, pero no somos conscientes de que cuanto más demoremos la hora de tener un hijo, mayores serán las dificultades de concebirlo y mayores los riesgos que pueden aparecer durante la gestación.

Alrededor de los 20 años de edad se tienen las máximas probabilidades de quedarse embarazada en un ciclo espontáneo que son aproximadamente del 25%. A partir de ese momento, la fertilidad va disminuyendo de manera paulatina. Incluso a partir de los 37-38 años se tiene una declinación considerable puesto que hay una caída de la reserva ovárica y una bajada en la calidad ovocitaria, lo que provoca mayores dificultades para concebir de manera natural y más riesgos durante la gestación. Incluso las posibilidades de embarazo natural a partir de los 42 años son muy bajas, ya que los óvulos son escasos y suelen tener anomalías cromosómicas. Por tanto, en este caso deberemos recurrir a óvulos de donantes que luego puedan ser fecundados con esperma del marido o de un donante.

 

Además de la edad, existen otros factores ligados con nuestro actual estilo de vida que también incluyen en la fertilidad. Una alimentación poco saludable, el estrés y el consumo de alcohol o tabaco, así como factores ambientales repercuten en la reproducción tanto femenina como masculina. También algunas enfermedades propias del aparato reproductor, como la anovulación, la endometriosis y el factor tubo-peritoneal, suelen ser posibles causas de problemas de infertilidad.


Dra. Verdú, coordinadora de Ginecología de la clínica Ginefiv

 

Cuando tener un hijo no es fácil

Cuando tener un hijo no es fácil

La infertilidad y sus tratamientos: Muchas parejas (y cada año aumenta el número) encuentran dificultades para poder concebir un niño. Las causas de la infertilidad son muchas y muy variadas, pero actualmente, también lo son las técnicas de reproducción que solucionan la mayoría de estos problemas. Entre un 10 y un 20% de las parejas no pueden concebir, pero un 60% lo logra tras un tratamiento de fertilidad

Imagen: FreeDigitalPhotos.net


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×