• Buscar

Causas de la infertilidad

Causas de la infertilidad

La infertilidad se debe a múltiples factores, aunque uno de los principales condicionantes es la edad. Actualmente, estamos prorrogando la maternidad por factores sociales y económicos, pero no somos conscientes de que cuanto más demoremos la hora de tener un hijo, mayores serán las dificultades de concebirlo y mayores los riesgos que pueden aparecer durante la gestación.

Publicidad

Índice

 

La edad y la fertilidad

La infertilidad es la dificultad para lograr o mantener un embarazo. Los problemas de fertilidad pueden darse tanto en la mujer como en el hombre por diversas causas. Por eso, si la pareja tiene menos de 35 años y lleva más de 12 meses intentando quedarse embarazada sin conseguirlo, o más de 6 meses si tienen más de 35 años, deben ir a un experto en fertilidad para hacerse pruebas ambos, ya que puede ser cosa de los dos o de cualquiera de ellos.

La edad, sobre todo para las mujeres, es una de las principales causas de problemas de fertilidad. Alrededor de los 20 años de edad se tienen las máximas probabilidades de quedarse embarazada en un ciclo espontáneo que son aproximadamente del 25%. A partir de ese momento, la fertilidad de la mujer va disminuyendo de manera paulatina. Incluso a partir de los 37-38 años se tiene una declinación considerable puesto que hay una caída de la reserva ovárica y una bajada en la calidad ovocitaria, lo que provoca mayores dificultades para concebir de manera natural y más riesgos durante la gestación.

Y las posibilidades de embarazo natural a partir de los 42 años son muy bajas, ya que los óvulos son escasos y suelen tener anomalías cromosómicas. Por tanto, en este caso deberemos recurrir a óvulos de donantes que luego puedan ser fecundados con esperma del marido o de un donante.
 

¿Qué otros factores influyen en la fertilidad?

Además de la edad, existen otros factores ligados con nuestro actual estilo de vida que también incluyen en la fertilidad:

- Una alimentación poco saludable

- El estrés 

- El consumo de alcohol o tabaco

- Factores ambientales

Articulo relacionado: Causas de la azoospermia

- Enfermedades propias del aparato reproductor, como la anovulación, la endometriosis y el factor tubo-peritoneal (trompas de Falopio bloqueadas)

- Enfermedades de transmisión sexual no tratadas (como la clamidia o la gonorrea)

- Útero bicorne o con una forma diferente que dificulta que un óvulo fecundado se implante

- Fibromas uterinos

- Alteraciones hormonales

- El sobrepeso y la obesidad

- Enfermedades crónicas, como diabetes, cáncer, enfermedad de tiroides, asma o depresión

- Ingesta de ciertos medicamentos

- Infección pélvica que resulta en una cicatrización o una inflamación de las trompas de Falopio (hidrosalpinx) o enfermedad inflamatoria pélvica (EIP)
 

Causas de infertilidad en el hombre

Las causas más comunes de infertilidad en hombres son:

- Clamidia o gonorrea no tratadas

- Bajo recuento de espermatozoides

- Baja movilidad de los espermatozoides

- Espermatozoides no formados adecuadamente

- Ausencia de espermatozoides en el semen

- Alteraciones hormonales

- Problemas de erección

- Situación anómala del meato urinario, curvaturas muy pronunciadas del pene o una gran disminución del mismo

- Obesidad extrema

- Cirugía previa en el aparato reproductor
 

¿Qué pruebas y exámenes se deben llevar a cabo?

Las pruebas para determinar la infertilidad incluyen una historia clínica y un examen físico completos de ambos.

En la mayoría de los casos, se necesitarán exámenes de sangre y de imagen. Las principales pruebas que se hacen en mujeres incluyen:

Articulo relacionado: Causas de la adenosis vaginal

- Exámenes de sangre para verificar el nivel de hormonas, incluyendo progesterona y hormona foliculoestimulante (FSH)

- Prueba de la hormona antimulleriana (HAM)

- Histerosalpingografía (HSG)

- Ecografía para comprobar la ovulación, los ovarios y las trompas de Falopio

- Laparoscopia

- Pruebas de la función tiroidea

Los exámenes en los hombres pueden incluir:

- Análisis de semen

- Examen de los testículos y del pene

- Ultrasonido de los genitales masculinos

- Exámenes de sangre para verificar los niveles hormonales

El tratamiento depende de la causa de la infertilidad. Puede ser necesario administrar hormonas, medicamentos para tratar infecciones y trastornos de coagulación o recurrir a tratamientos de reproducción asistida como la inseminación artificial, la fecundación in vitro o la donación de gametos masculinos o femeninos.


Fuente:

Dra. Verdú, coordinadora de Ginecología de la clínica Ginefiv
 

Fecha de actualización: 28-10-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×