• Buscar

¿Influye el estrés para quedarse embarazada?

¿Influye el estrés para quedarse embarazada?

El estilo de vida marcado por el estrés influye de forma negativa en la fertilidad de hombres y mujeres.

Publicidad

Índice

 

¿Por qué el estrés influye en la fertilidad?

La crisis ha contribuido a elevar los niveles de estrés, uno de los principales factores que influye negativamente a la hora de tener un hijo, junto con otros hábitos como la mala alimentación o la falta de sueño, frecuentes en el ritmo de vida actual. “Estos factores inciden en distintos procesos orgánicos, entre ellos la capacidad fértil. Si a esto se añade el retraso de la edad para concebir, que actualmente tiende hacia los 38 años de media para un primer embarazo, cada vez es mayor el número de personas que tiene problemas de fertilidad”, explica la Dra. Enriqueta Garijo, Jefa de Servicio de la Unidad de Reproducción Asistida en el Centro Médico Milenium Sanitas de Alcobendas.

La ansiedad no solo puede causar alteraciones de ovulación sino que también interfiere en la frecuencia de la actividad sexual, lo que disminuye los encuentros y la energía para realizarlo.

Por ejemplo, según un estudio de la Escuela de Salud Pública y Ciencias de la Información de la Universidad de Louisville en Kentucky, las mujeres que sufren más estrés durante la ovulación pueden tener hasta un 45% menos probabilidades de concebir un bebé.

Altos niveles de cortisol, la llamada “hormona del estrés”, hace que la ovulación se detenga o se tengan ciclos muy irregulares, lo que dificulta la concepción. Además, el estrés influye en la libido, lo que disminuye las relaciones sexuales.

Las conclusiones del estudio revelan que el estrés, durante la ventana ovulatoria, reducen un 40% la probabilidad de embarazado, y el estrés en general, hasta un 45%.
 

¿Cómo reducir el estrés?

Dejar de lado el estrés puede facilitar el embarazo, pero generalmente esta causa de infertilidad, como veíamos, suele ir unida a otros factores. Estas recomendaciones sólo retrasan más un tratamiento adecuado y está demostrado que sólo aumentan la carga emocional.

Los expertos en fertilidad aconsejan acudir a un centro especializado en reproducción asistida si tras un año de relaciones sexuales sin anticonceptivos no se ha logrado un embarazo. Si la pareja tiene más de 35 años, se aconseja hacerlo a los seis meses. Si es necesario, se recurrirá a métodos como la fecundación in vitro, inseminación artificial, etc. 

Y, además, se deben seguir una serie de consejos para reducir el estrés:

- Limitar la carga de trabajo y priorizar, sin intentar hacerlo todo a la vez.

- Realizar técnicas de relajación, respiración profunda, meditación, mindfulness, yoga…

- Seguir una dieta equilibrada.

- Procurar dormir bien y descansar.

- Acudir a terapia psicología si es necesario.


Fuente:

Huggins-Cooper, Lynn (2005), Maravillosamente embarazada, Madrid, Ed, Nowtilus.

Fecha de actualización: 03-01-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×