• Buscar

¿Por qué le sale vello púbico antes de tiempo?

¿Por qué le sale vello púbico antes de tiempo?

La adrenarquia prematura es la aparición de vello púbico antes de tiempo, es decir, antes de la edad normal de la llegada de la pubertad. Esta adrenarquia puede ir acompañada de otros síntomas de la pubertad como vello axilar, acné, aumento del olor corporal…

 

Publicidad

Índice

 

¿Qué es la adrenarquia prematura?

La adrenarquia en medicina es la aparición de vello púbico, vello axilar u olor corporal, características ligadas a la pubertad. Se considera prematura cuando aparece antes de los 8 años en niñas y de los 9 en niños.

La adrenarquia prematura es la causa más frecuente de pubarquia precoz (aparición de vello púbico).
 

¿Cuáles son los síntomas de la adrenarquia prematura?

El síntoma principal es la aparición de vello en la zona del pubis antes de lo normal. Normalmente va acompañado de otros síntomas como aparición de vello en las axilas, piel grasa y acné, aumento del olor corporal en axilas y zona íntima.

La adrenarquia es independiente de la pubertad, por lo que no va acompañada del resto de síntomas de esta, como el crecimiento de los senos, el aumento de las caderas, la menarquía, el aumento del volumen testicular o el aumento de la velocidad de crecimiento. Si se dieran estos síntomas, hablaríamos de pubertad precoz.

Muchos niños tienen estaturas más altas que el promedio y se encuentran a menudo en el percentil 90.
 

¿Por qué a mi hijo le sale vello púbico antes de tiempo?

La pubarquia precoz está causada por una maduración temprana de una zona concreta de la glándula suprarrenal, lo que hace que empiecen a producirse unas hormonas llamadas andrógenos adrenales. La causa de esta maduración precoz no se conoce, aunque se cree que la obesidad puede estar detrás de este problema, ya que la mayoría de niños y niñas que lo sufren tienen obesidad o sobrepeso. Algunos estudios han demostrado también que es más frecuente en niñas con antecedentes de bajo peso al nacer para su edad gestacional.

Estas hormonas pueden surgir entre los 3 y los 8 años, y es mucho más habitual en niñas que en niños. No parece ser hereditaria (por lo general se ve en un solo miembro de la familia).

Es una variante normal del desarrollo, sin consecuencias a largo plazo ni complicaciones, por lo que no debes preocuparte si a tu hijo o hijo le empieza a salir vello púbico o axilar antes de los 8 o 9 años.
 

¿Cuándo debo acudir al médico?

Siempre que notes la aparición de vello público o axilar o acné leve en niñas antes de los 8 años y en niños antes de los 9 debes consultar al experto en pediatría por si acaso y para que haga un seguimiento al pequeño, aunque, como hemos dicho, no suele tener implicaciones de salud ni causa otros problemas a largo plazo.
 

Articulo relacionado: Bebés prematuros intubados

¿Cómo se diagnostica y se trata la adrenarquia prematura?

La adrenarquia prematura es un diagnóstico de exclusión. Lo primero que hará el médico será una historia clínica y una exploración física. En ocasiones, se puede realizar una radiografía de la mano para averiguar la edad ósea del niño (no debe ser superior a 2 desviaciones estándar para la edad y sexo) y una análisis de sangre para comprobar el nivel de la hormona sulfato dehidroepiandrostendiona (una hormona segregada por la glándula suprarrenal) que puede estar elevada para su edad, lo que indicaría la causa de la aparición del vello púbico.

Se puede medir también la hormona 17-hidroxiprogesterona, que debe estar en niveles normales.

También hay que realizar una predicción de talla adulta, que será acorde a talla genética.

En cuanto al tratamiento, se considera una condición benigna que no necesita tratamiento. Lo único será hacer revisiones periódicas para comprobar cómo se produce el desarrollo puberal y su salud general ya que estos niños tienen mayor incidencia de obesidad, alteraciones de la regla e hirsutismo (aumento del vello), por lo que es adecuado el seguimiento.

Las niñas con adrenarquia precoz pueden tener la menstruación más pronto que la media, pero por lo general no antes de los 10 años.

Por otra parte, las niñas con adrenarquia precoz tienen más riesgo de sufrir el síndrome de ovario poliquístico (SOP) en la adolescencia. Los síntomas del SOP incluyen periodos irregulares o ausencia de periodos, aumento de vello facial, acné, quistes en los ovarios, problemas de fertilidad... Debido a que la mayoría de niñas con SOP tienen sobrepeso, se aconseja mantener un peso saludable para evitar esta enfermedad.

Lo que sí se aconseja es explicar al niño por qué le sale vello púbico en esas zonas para que no se asuste y comprenda que, aunque le ha salido antes de tiempo, no significa nada malo y, en unos años, a todos los niños les pasará lo mismo.

Si el olor corporal aumenta, también es conveniente usar desodorantes, buscando aquellos más naturales y sin sustancias tóxicas como aluminio para proteger la salud del niño.
 

¿Qué otras causas pueden causar el vello púbico temprano?

Además de la adrenarquia precoz, los niños que sufren insuficiencia genética suprarrenal llamada hiperplasia suprarrenal congénita moderada (HSC) también pueden tener aparición temprana de vello púbico.

El tratamiento en estos casos suele ser un medicamento con hidrocortisona que puede eliminar el exceso de la producción de andrógenos suprarrenales.

También hay caso muy raros en los cuales el vello púbico temprano puede ser una señal de un tumor suprarrenal o gonadal (testicular o de ovario), pero en esos casos la salida de vello púbico iría acompañada de un rápido crecimiento con agradamiento del clítoris en las niñas y del pene en los niños.

Además, la exposición a suplementos hormonales puede causar la adrenarquia precoz.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×