Tratamiento de la obesidad infantil

Tratamiento de la obesidad infantil
comparte

La obesidad infantil es, realmente, la “epidemia” del siglo XXI. Las cifras de niños que padecen sobrepeso u obesidad se han disparado en los últimos años en los países desarrollados, incluido en España. Esta enfermedad es muy grave ya que no solo causa diversos trastornos físicos, sino también psicológicos. Además, acorta la esperanza de vida de las personas que la padecen en la niñez y la etapa adulta. Por eso, es importante atajarla cuanto antes

La obesidad infantil ha ido en aumento en determinados países en los últimos años. Por eso son muchos los estudios, congresos y simposios que se hacen para intentar controlar este problema y mejorar la nutrición infantil de nuestros pequeños. Como la II Conferencia Internacional sobre Nutrición y Crecimiento celebrada recientemente en Barcelona.

 

En ella, la profesora Hania Szajewska, del Departamento de Pediatría de la Universidad Médica de Varsovia, habló sobre el efecto positivo de los probióticos para luchar contra la obesidad infantil. Szajewska señaló que hay una relación directa entre la microbiota instestinal (las bacterias que residen dentro del cuerpo) y la obesidad. Según sus estudios, hay una diferencia notable en la microbiota intestinal que se encuentra en los niños que sufren obesidad en relación con los niños sanos, por lo que es evidente que las bacterias impactan directamente en nuestro metabolismo. Por ello, Szajewska propone la actuación sobre la microbiota intestinal mediante la administración de probióticos como una medida preventiva para luchar contra la epidemia de la obesidad intantil. De hecho, los estudios preliminares llevados a cabo demuestran que su administración está directamente relacionada con un control óptimo del peso.

Obesidad Infantil

Obesidad Infantil

Clasificada recientemente por la OMS como enfermedad mundial, la obesidad afecta a más del 16% de los niños españoles. Sin llegar a las alarmantes cifras estadounidenses, donde una de cada cuatro personas es obesa, España encabeza junto con Gran Bretaña la lista de países europeos con mayores porcentajes de obesidad. En los últimos 15 años, la proporción de niños con este problema ha crecido en un 10%.

 

Por supuesto, las claves para luchar contra la obesidad infantil son la dieta variada y equilibrada y el ejercicio físico regular. No obstante, todos estos avances ayudan a aquellos niños obesos a los que les cuesta volver a su peso normal.

 

Cuidados prenatales y desarrollo infantil

 

La alimentación materna durante la gestación es fundamental para asegurar el correcto crecimiento y desarrollo del niño y evitar ciertas enfermedades. Así lo desveló el profesor Ferdinand Haschke, del Nestlé Nutrition Institute en Suiza y del Departamento de Pediatría de la Universidad de Viena. Según Haschke, un 50% de las mujeres jóvenes de algunos países desarrollados y emergentes sufren sobrepeso u obesidad, lo que conlleva a que sus hijos tengan mayor riesgo de heredar la enfermedad. Los recién nacidos con madres con sobrepeso u obesidad tienen mayor peso al nacer, ya que el ambiente intrauterino se convierte en sí mismo en un factor de riesgo para el bebé, debido fundamentalmente a una sobreexposición a la glucosa. Está demostrado que estos niños nacidos de una generación de madres con sobrepeso u obesidad tendrán una esperanza de vida menor.

 

Por el contrario, más del 10% de la población femenina mundial en edad fértil sufre desnutrición, un factor de riesgo muy importante para su descendencia, con terribles consecuencias fetales. En países de medio y bajo poder adquisitivo, entre el 30-40% de los niños son de talla baja para la edad, lo que dificulta su crecimiento durante los primeros dos años de vida.

 

Haschke confirma que ambas problemáticas tienen su origen en el periodo fetal, por lo que es posible una intervención previa o durante el embarazo para evitarlas. Es vital apoyar los programas de reducción de peso, prevenir el incremento de peso durante el embarazo y controlar la diabetes gestacional para reducir el número de bebés con sobrepeso durante el periodo gestacional. Para luchar contra la desnutrición materna, Haschke asegura que los suplementos de micronutrientes y de proteínas que aportan energía adicional, administrados a las madres, reducen en un 34% el riesgo de nacimientos de bebés pequeños para la edad gestacional.

 

Foto: freedigitalphotos.net


Fuentes:

II Conferencia Internacional sobre Nutrición y Crecimiento https://www.farmanews.com/Convocatorias/6837/II_Conferencia_Internacional_sobre_Nutricion_y_Crecimiento

Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición http://www.fao.org/3/a-i4436s.pdf

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×