• Buscar

Tratamiento de la obesidad infantil

Tratamiento de la obesidad infantil

La obesidad infantil es, realmente, la “epidemia” del siglo XXI. Las cifras de niños que padecen sobrepeso u obesidad se han disparado en los últimos años en los países desarrollados, incluido en España. Esta enfermedad es muy grave ya que no solo causa diversos trastornos físicos, sino también psicológicos. Además, acorta la esperanza de vida de las personas que la padecen en la niñez y la etapa adulta. Por eso, es importante atajarla cuanto antes

Publicidad

Indice

 

¿Cómo enfrentarse a la obesidad infantil?

La obesidad infantil ha ido en aumento en determinados países en los últimos años. Por eso son muchos los estudios, congresos y simposios que se hacen para intentar controlar este problema y mejorar la nutrición infantil de nuestros pequeños. Como la II Conferencia Internacional sobre Nutrición y Crecimiento celebrada recientemente en Barcelona.

En ella, la profesora Hania Szajewska, del Departamento de Pediatría de la Universidad Médica de Varsovia, habló sobre el efecto positivo de los probióticos para luchar contra la obesidad infantil. Szajewska señaló que hay una relación directa entre la microbiota instestinal (las bacterias que residen dentro del cuerpo) y la obesidad. Según sus estudios, hay una diferencia notable en la microbiota intestinal que se encuentra en los niños que sufren obesidad en relación con los niños sanos, por lo que es evidente que las bacterias impactan directamente en nuestro metabolismo. Por ello, Szajewska propone la actuación sobre la microbiota intestinal mediante la administración de probióticos como una medida preventiva para luchar contra la epidemia de la obesidad intantil. De hecho, los estudios preliminares llevados a cabo demuestran que su administración está directamente relacionada con un control óptimo del peso.

Por supuesto, las claves para luchar contra la obesidad infantil son la dieta variada y equilibrada y el ejercicio físico regular. No obstante, todos estos avances ayudan a aquellos niños obesos a los que les cuesta volver a su peso normal, algo fundamental ya que la obesidad provoca muchos problemas de salud como diabetes, síndrome metabólico, colesterol, hipertensión, baja autoestima, etc. 

 

Cuidados prenatales para evitar la obesidad infantil

La alimentación materna durante la gestación es fundamental para asegurar el correcto crecimiento y desarrollo del niño y evitar ciertas enfermedades. Así lo desveló el profesor Ferdinand Haschke, del Nestlé Nutrition Institute en Suiza y del Departamento de Pediatría de la Universidad de Viena. Según Haschke, un 50% de las mujeres jóvenes de algunos países desarrollados y emergentes sufren sobrepeso u obesidad, lo que conlleva a que sus hijos tengan mayor riesgo de heredar la enfermedad. Los recién nacidos con madres con sobrepeso u obesidad tienen mayor peso al nacer, ya que el ambiente intrauterino se convierte en sí mismo en un factor de riesgo para el bebé, debido fundamentalmente a una sobreexposición a la glucosa. Está demostrado que estos niños nacidos de una generación de madres con sobrepeso u obesidad tendrán una esperanza de vida menor.

Por el contrario, más del 10% de la población femenina mundial en edad fértil sufre desnutrición, un factor de riesgo muy importante para su descendencia, con terribles consecuencias fetales. En países de medio y bajo poder adquisitivo, entre el 30-40% de los niños son de talla baja para la edad, lo que dificulta su crecimiento durante los primeros dos años de vida.

Haschke confirma que ambas problemáticas tienen su origen en el periodo fetal, por lo que es posible una intervención previa o durante el embarazo para evitarlas. Es vital apoyar los programas de reducción de peso, prevenir el incremento de peso durante el embarazo y controlar la diabetes gestacional para reducir el número de bebés con sobrepeso durante el periodo gestacional. Para luchar contra la desnutrición materna, Haschke asegura que los suplementos de micronutrientes y de proteínas que aportan energía adicional, administrados a las madres, reducen en un 34% el riesgo de nacimientos de bebés pequeños para la edad gestacional.
 

Tratamiento de la obesidad infantil

El tratamiento para la obesidad infantil depende de la edad del niño y si tiene otras enfermedades. El tratamiento suele incluir cambios en los hábitos alimenticios y el nivel de actividad física del niño.

La American Academy of Pediatrics (Academia Americana de Pediatría) recomienda que los niños mayores de dos años que tengan sobrepeso se sometan a un programa de mantenimiento para frenar el avance del aumento de peso. Así, a medida que crezcan y no engorden, conseguirán tener un índice de masa corporal normal (entre 18,5 y 24,99).

A los niños de entre 6 y 11 años que tengan obesidad habrá que modificarles la dieta para que vayan perdiendo peso gradualmente, unos 0,5 kg por mes. En niños de más de 12 años se puede perder hasta 1 kg al mes.

Estas modificaciones incluyen:

- Potenciar el consumo de frutas y verduras.

Articulo relacionado: ¿Un bebé puede ser obeso?

- Reducir los azúcares, bollería, galletas, zumos envasados, comida rápida, alimentos ultraprocesados…

- Servir cantidades más pequeñas.

- Comer en familia para compartir hábitos de alimentación saludables, siempre que los padres sean un buen ejemplo.

- Aumentar el ejercicio físico diario y limitar el tiempo sentado frente a una pantalla.

 Solo en casos graves se recurrirá a la medicina o la cirugía.


Fuentes:

II Conferencia Internacional sobre Nutrición y Crecimiento https://www.farmanews.com/Convocatorias/6837/II_Conferencia_Internacional_sobre_Nutricion_y_Crecimiento

Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición http://www.fao.org/3/a-i4436s.pdf

Fecha de actualización: 30-03-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×