• Buscar

La dieta de la madre durante el embarazo puede modificar los genes de su bebé

La dieta de la madre durante el embarazo puede modificar los genes de su bebé

Las madres que comen una dieta rica en grasas antes y durante el embarazo podrían estar poniendo en riesgo a su bebé, según un estudio realizado por un equipo de investigadores británicos.

 

Publicidad

Índice

 

¿Por qué la dieta de la madre puede afectar a los genes del bebé?

Este grupo de científicos, que estudian a ratones, hallaron que la dieta de la madre podría interactuar con los genes que hereda el bebé e influir en el tipo o la severidad de los defectos de nacimiento, como enfermedad cardíaca congénita y paladar hendido.

"Estos son resultados muy importantes porque hemos logrado demostrar por primera vez que las interacciones entre los genes y el medio ambiente pueden afectar el desarrollo del embrión en el vientre", dijo Jamie Bentham, del Centro Wellcome Trust de Genética Humana de la Oxford University, que lideró el estudio.

"Es alentador porque sugiere que los defectos cardíacos congénitos podrían prevenirse mediante medidas como alterar la dieta materna", agregó. Esa enfermedad es la forma más común de defecto al nacer, y estudios previos demostraron que los niños de madres con diabetes o sobrepeso tienen un mayor riesgo de sufrirla.

También se sabe que ciertos cambios genéticos, como una deficiencia en el Cited2, pueden provocar la aparición de la enfermedad cardíaca congénita. Pero, hasta ahora, los científicos no sabían si otros factores externos, como la dieta de la madre, podían interactuar con las variaciones para afectar al bebé.

Cuida tu alimentación

Por lo tanto, es importante que cuides al máximo tu alimetación en estos meses y evites engordar más de lo necesario. Según tu IMC y tu peso antes del embarazo deberás engordar más o menos, aunque lo habitual es ganar entre 10 y 12 kilos.

Igualmente, debes evitar alimentos grasos, azúcares y comidas perjudiciales que puedan causar daño al bebé o a la madre. Recuerda no beber nada de alcohol y hacer ejercicio físico con regularidad para evitar ese aumento de peso extra.


Fuentes:

Jamie Bentham, del Centro Wellcome Trust de Genética Humana de la Oxford University

Functional Significance of SRJ Domain Mutations in CITED2 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3474824/

Fecha de actualización: 14-01-2021

Redacción: Lola García-Amado

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×