×
  • Buscar
Publicidad

Prevenir la obesidad infantil

Prevenir la obesidad infantil

Las cifras de obesidad infantil en España se han disparado de una manera preocupante en la pasada década. Según los últimos datos disponibles, más de un quince por ciento de los menores españoles padece obesidad, tres veces más que hace solo quince años. Aunque reducir esta cifra requiere un trabajo interdisciplinar, hay un punto en el que coinciden todos los especialistas: es necesaria una profunda revisión de los hábitos nutricionales de los menores, trabajando en la educación de niños, padres y profesores.

Publicidad

Según recuerda el doctor Eduardo Morejón, responsable de la Unidad de Obesidad y Nutrición de Clínica Londres, "la alimentación es determinante en el proceso de desarrollo de los niños y una alimentación sana y equilibrada afecta tanto a la salud inmediata como a la prevención de enfermedades". Morejón insiste en que "los peligros de la obesidad, con una incidencia cada vez mayor en niños y adolescentes, son muchos. En primer lugar, puede suponer para el niño problemas físicos (diabetes tipo II, hipertensión, colesterol o trastornos hepáticos) y psicológicos (baja autoestima, estigma social). Asimismo, si no se toman medidas, se estará fraguando una obesidad adulta, con estos mismos problemas, pero agravados, hecho que afecta de manera clara a la calidad y a la esperanza de vida ", concluye el doctor.

Para evitar el desarrollo de la obesidad y de sus problemas derivados, en niños y adolescentes; y mantener un estilo de vida saludable, desde el equipo de Clínica Londres recomiendan algunas pautas y consejos para los padres:

No te puedes perder ...

Obesidad Infantil: La epidemia del s.XXI

Obesidad Infantil: La epidemia del s.XXI

No importan las constantes voces de alarma que nos advierten de que nuestro país presenta una de las cifras de obesidad más altas de Europa. Su tendencia ascendente en las dos últimas décadas ha provocado que la Organización Mundial de la Salud hable ya de epidemia.

Y tambien:

- Animar a los niños, desde pequeños, a descubrir diferentes sabores y texturas.

- Hacer que los menores sean partícipes de la compra y el proceso de elaboración de la comida.

- Ser creativos y combinar los alimentos para que resulten más apetecibles.

- Respetar los horarios para las comidas principales.

- Controlar la alimentación en el comedor para complementar una dieta equilibrada.

- Ser disciplinado y constante en las normas que afecten a la comida. Los hábitos son comunes para todos.

- Evitar hacer otras actividades mientras se come.

- Preparar actividades al aire libre en los tiempos de ocio.


Fuente:

Doctor Eduardo Morejón, responsable de la Unidad de Obesidad y Nutrición de Clínica Londres

Fecha de actualización: 10-06-2020

Redacción: Lola García-Amado

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.