×
  • Buscar
Publicidad

¿A partir de qué edad los niños deben usar desodorante?

¿A partir de qué edad los niños deben usar desodorante?

Los bebés y los niños pequeños no desprenden mal olor corporal en la zona de las axilas porque las glándulas apocrinas, situadas en esa zona, no empiezan a funcionar hasta la pubertad. Por lo tanto, será a partir de esta edad cuando haya que empezar a enseñarles a usar desodorante.

Publicidad

¿Cuándo empiezan a oler mal las axilas?

En nuestro organismo tenemos dos tipos de glándulas sudoríparas, es decir, de glándulas que secretan sudor. Por un lado, encontramos las glándulas ecrinas, distribuidas por todo el organismo y encargadas de la secreción de sudor compuesto básicamente por agua y sales que nos ayuda a regular la temperatura corporal y mantener el equilibrio de electrolitos en el cuerpo. Por otro lado, están las glándulas apocrinas, que se encuentran solo en algunas áreas del cuerpo, como las axilas y la ingle. Estas glándulas segregan un tipo de fluido más grasiento, pero inodoro, que se segrega solo en ciertas ocasiones (al hacer ejercicio, tener mucho calor, sufrir estrés o nervios, etc.).


Como has visto, hemos dicho que este sudor es inodoro porque, en sí mismo, el sudor no huele mal ni bien, son las bacterias que hay en las axilas las que, al descomponer el sudor, causan el mal olor propio de las axilas. Por eso no todas las personas emiten el mismo olor ya que este depende de su genética, su alimentación, su higiene, etc. De hecho, según un artículo publicado en 2013 en Journal of Investigative Dermatology, el 97% de los caucásicos y los negros poseen una variación genética que hace que su sudor sea especialmente apetitoso para estas bacterias. Sin embargo, más del 80% de los asiáticos están libres de ese gen, es decir, las axilas no les huelen mal y no necesitan usar desodorante nunca.

No te puedes perder ...

¿A partir de qué edad los niños pueden hacer yoga?

¿A partir de qué edad los niños pueden hacer yoga?

A medida que los niños van creciendo, los padres buscan actividades para sus hijos que, además de divertirles, tengan beneficios positivos para su desarrollo físico y psíquico y para su salud. El yoga para niños puede ser una buena opción para unir juego con relajación, concentración y equilibrio.

Y tambien:


Y a los bebés y niños pequeños no les huelen mal las axilas porque las glándulas apocrinas no comienzan a secretar sudor hasta la pubertad (en torno a los 9 o 10 años). Una vez que estas glándulas se ponen en funcionamiento, las bacterias de las axilas que descomponen este sudor pueden comenzar a causar mal olor, por lo que llega el momento de usar desodorante.


No obstante, a veces es posible encontrar a niños más pequeños de 9 años a los que les huelen mal las axilas. Esto ocurre cuando el pequeño sufre un desequilibrio hormonal que le hace tener pubertad precoz. Generalmente, este problema va acompañado de otros síntomas como aparición de vello en el cuerpo. Si el pediatra sospecha que el niño puede tener adrenarquia prematura (pubertad precoz), le hará una serie de estudios hormonales para ver qué está pasando, aunque muchas veces puede estar causado, simplemente, por una maduración precoz aislada de la glándula suprarrenal, lo cual no suele causar complicaciones ni problemas y no requiere tratamiento, tan solo un control por si aparecen otros síntomas.


¿Cómo se debe usar el desodorante?


El primer desodorante de tu hijo debe tener pH neutro y ser hipoalergénico. Es mejor que lo compres en gel o barra, pero, sobre todo, que sea cómodo para el niño y lo pueda usar solo. Ten en cuenta que los desodorantes no evitan la sudoración, solo inhiben el crecimiento de la bacteria causante del mal olor. Los que evitan la sudoración son los antitranspirantes, pero no se recomiendan en niños tan pequeños.


Enséñale también los pasos que debe seguir para usarlo de manera adecuada:


1- Lavar bien las axilas con agua y jabón y secarlas.


2- Aplicar el desodorante por toda la zona de las axilas sin pasarse de cantidad, una capa homogénea por toda la piel y no muy gruesa.


3- Si tu hijo se depila las axilas, dile que nunca debe echarse el desodorante justo después de haberse depilado.


4- Si el desodorante es en barra, hay que dejar que la piel absorba el producto antes de vestirse. Si usas un aerosol, debes agitarlo antes de usarlo, colocarlo a unos 10-15 cm de la axila, y aplicar una o dos pulverizaciones rápidas.


5- Por último, si tu hijo es mayor y usa antitranspirante, este debe aplicarse por la noche, antes de acostarse, para que evite el sudor al día siguiente, y no por la mañana.


Recuerda a tu hijo que ducharse a diario, y después de haber hecho mucho ejercicio y sudado, así como cambiarse la ropa a menudo ayudan a no desprender mal olor. El desodorante no sirve de nada si se echa sobre la piel sucia o se deja la misma camiseta sudada.


Fuente: 

Blog EnFamilia de la AEP: "Adrenarquia prematura: vello púbico antes de tiempo", https://enfamilia.aeped.es/temas-salud/adrenarquia-prematura-vello-pubico-antes-tiempo

Fecha de actualización: 02-12-2019

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.