¿Por qué los bebés sudan cuando comen y duermen?

¿Por qué los bebés sudan cuando comen y duermen?
comparte

Seguro que te has fijado en que tu bebé, al despertarse de la siesta, lo hace empapado en sudor aunque no haga mucho calor; o que suda mientras le das el pecho. ¿Por qué pasa esto?

Existen muchas causas para que una persona sude: exceso de abrigo, alta temperatura ambiente, fiebre… Sin embargo, es curioso observar cómo, algunas veces, nos encontramos a nuestros hijos empapados en sudor sin que haya una causa aparente.

 

Esto se debe a varios motivos. Por un lado, los bebés tienen una relación de superficie corporal mayor respecto a los adultos ya que son más compactos. Además, la mayoría de bebé suelen estar gorditos, lo que aumenta esta relación.

 

Por otra parte, al dormirse, los niños pasan de una gran actividad a la calma total. Y cuando el cuerpo reduce de forma drástica su actividad, una gran cantidad de energía deja de ser necesaria y, lo que sobra, se elimina en forma de sudor.

 

En cuanto al sudor mientras comen, esto se debe también a dos motivos principalmente. Uno, que para los recién nacidos es trabajoso mamar y les supone un esfuerzo. Otro, que al estar pegados a mamá, les llega su calor, por eso es normal que tú también sudes mientras das el pecho.

 

¿Qué hacer cuando suda?

 

No todos los niños sudan igual ni siempre de la misma manera. Igual que hay niños más frioleros que otros, hay niños que sudan más o situaciones en las que se despiertan más sudados que otros.

 

Si tu hijo no suda mucho habitualmente, comprueba lo primero que no está demasiado abrigado y que no tiene fiebre.

 

Si se despierta empapado en sudor, lávale la cara y el cuerpo a una temperatura tibia. Cámbiale de ropa para que no se quede mojado y cambia también la sábana. Ofrécele líquidos para recuperar el agua perdida.

 

Como decíamos, es normal que los bebés suden mucho al dormir, sobre todo en el primer rato de sueño, por eso se nota más en la siesta que al levantarse después de toda la noche; pero, no obstante, si crees que lo de tu hijo es extremo y te preocupa, consulta a tu pediatra por si tuviera hiperhidrosis (una enfermedad caracterizada por el exceso de sudor).

 

Foto: Designed by  - Freepik.com


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×