• Buscar

El crecimiento del niño: Los percentiles

El crecimiento del niño: Los percentiles

Para valorar la talla de un niño se precisan estándares de referencia, con los que compararla. Estos valores son diferentes para cada población y época en que se han establecido.

Publicidad

Indice

 

Así, disponemos de valores de la normalidad actuales y de población española (“Estándares Españoles de Crecimiento 2010”). Unos de estos estándares se llaman percentiles.

 

¿Qué son los percentiles?

Los percentiles son valores numéricos que definen los límites de la normalidad, máximo, media y mínimo, de la talla, para cada edad y sexo.

Los percentiles se hallan por una fórmula matemática, variable según del que se trate. Los más utilizados son el 97 o máximo, el 3 o mínimo, y el 50 o valor medio.

Una vez tomadas las medidas de un niño, el pediatra las compara con las que se consideran normales o estándar para niños de su misma edad y sexo. Los resultados se interpretan como percentiles de promedio. Por ejemplo, si un bebé tiene una estatura en el percentil 75, significa que alrededor del 25% de los niños de la misma edad y sexo son más altos y alrededor del 75% son más bajos en estatura.

En cualquier cálculo de percentiles, el 50 es la media. Esto implica que si tu bebé se encuentra en un percentil o cuantil 50, pesa/mide lo mismo que el 50% de los niños de su misma edad y sexo. Estaría en la media.

Cada percentil tiene su valor para cada edad. Este valor se representa en una gráfica de coordenadas, donde se sitúa la edad reflejada en años en el eje horizontal y la talla en centímetros en la coordenada vertical. Así uniendo ambos la edad y talla del niño, podemos representar el valor de un percentil mediante un punto. La unión de cada punto por un trazo, nos dará la línea de cada percentil desde los 0 a los 18 años.

En España se emplean dos tipos de tablas como referentes en consulta de pediatría:

Tablas de la Fundación Orbegozo de Bilbao: la mayor parte de comunidades autónomas usan estas tablas basadas en un estudio realizado a niños de Bilbao en 2001, cuyos datos son extrapolables a cualquier comunidad autónoma

Tablas de la Organización Mundial de la Salud: empleadas en algunas comunidades autónomas. Confeccionadas a partir de un estudio llevado a cabo con niños de Brasil, Ghana, India, Noruega, Omán y Estados Unidos.

Los percentiles también pueden indicarnos cómo crece el feto en el embarazo. 
 

¿Qué percentiles existen y qué miden?

Gracias a los percentiles podemos estudiar infinidad de medidas antropométricas de la población. Fundamentalmente se usan los siguientes:

- Longitud o estatura: hablamos de longitud hasta los dos años y de talla a partir de los dos años.

- Peso: detectar que un niño está por debajo de su peso nos alertará sobre una posible alteración hormonal o una malabsorción. Un percentil muy elevado alerta de sobrepeso u obesidad.

- Índice de masa corporal (IMC): se calcula a partir del peso y la talla del individuo y del perímetro abdominal.

- Perímetro cefálico: un perímetro craneal más pequeño o microcefalia nos enfocará a descartar una posible enfermedad genética.

- Perímetro abdominal: si está elevado hay que realizar una exploración abdominal exhaustiva.

- Pliegue cutáneo: sirve para el despistaje de sobrepeso.
 

La utilidad de las gráficas para ver cómo crece nuestro hijo

Las gráficas son útiles para ver cómo va desarrollándose nuestro niño. Para ello es importante ver cómo evoluciona alrededor del mismo percentil y utilizar tablas de percentiles actuales y de nuestra población, que reflejan los límites de normalidad: mínimo, máximo y media para cada edad.

El que un niño esté por debajo de la media no significa algo anormal. Como tampoco tiene porque serlo que un niño crezca siempre por el límite inferior de la normalidad. El crecimiento regular de un niño es bastante tranquilizador, aunque si es muy bajito conviene ser estudiado. Aunque hay que tener en cuenta también que la talla del niño se debe referir no solo a la población sino a la familia.

La talla proyectada es la que un niño alcanzaría si finalizara el crecimiento en el percentil actual.

 

Los controles periódicos del crecimiento

Es importante controlar periódicamente a los niños para comprobar que el incremento de talla, de peso, de índice de masa corporal, así como el desarrollo sexual, son los adecuados para los percentiles de la normalidad de cada región o país.

Las curvas de crecimiento son meramente orientativas para comprobar el crecimiento de cada niño en particular. Lo habitual es que un niño sano, una vez que se localiza en un percentil, sea el que sea, siga en ese mismo percentil. Puede tener distintos altibajos motivados por las diferentes enfermedades que padece a lo largo de la infancia con la consecuente disminución del apetito, pero serán pequeñas variaciones que enseguida se solventarán.

Lo habitual es que los niños sanos mantengan su peso y su talla en el mismo percentil. Es conveniente saber que es más fácil que disminuya más la curva de peso que la curva de talla. Los problemas agudos pueden repercutir sobre la curva de peso y los problemas crónicos en ambas curvas.

 Por lo tanto, las tablas de crecimiento son importantes, pues nos brindan una advertencia oportuna sobre algún problema médico que tenga el niño. Por ejemplo, el crecimiento demasiado rápido del perímetro cefálico puede ser indicio de hidrocefalia (agua alrededor del cerebro), un tumor cerebral u otras condiciones que causen macrocefalia (cabeza anormalmente grande).

Mientras que el aumento insuficiente de peso, estatura o ambas puede ser indicio de un retraso en el desarrollo, una enfermedad crónica, descuido u otras patologías.
 

¿Cuándo hay que preocuparse?

Existen varios indicios para saber si existe un problema o no:

- Si después de un enlentecimiento de la curva, no existe una recuperación en un periodo prudente de tiempo.

- Si existe una bajada permanente y continua de los percentiles.

- Si desde el principio de su vida se encuentra por debajo del percentil 3 o por encima del 97.

- Si el peso con respecto a la estatura es inferior al P3 o al P97.

- Si está en uno de los percentiles inferiores o superiores y si afecta sólo al peso (muy delgado o muy obeso) o solamente a la talla (muy bajo o demasiado alto).


Te puede interesar:

Las tablas de percentiles han sido elaboradas por la OMS para facilitar el control del crecimiento y desarrollo del bebé.

Fuente:

OMS

 

Fecha de actualización: 13-05-2021

Redacción: Dr. Manuel Ruiz-Echarri

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×