×
  • Buscar
Publicidad

El crecimiento del niño: Los percentiles

El crecimiento del niño: Los percentiles

Para valorar la talla de un niño se precisan estándares de referencia, con los que compararla. Estos valores son diferentes para cada población y época en que se han establecido.

Publicidad

Indice

 

Así, disponemos de valores de la normalidad actuales y de población española (“Estándares Españoles de Crecimiento 2010”). Unos de estos estándares se llaman percentiles.

 

¿Qué son los percentiles?

Los percentiles son valores numéricos que definen los límites de la normalidad, máximo, media y mínimo, de la talla, para cada edad y sexo.

Los percentiles se hallan por una fórmula matemática, variable según del que se trate. Los más utilizados son el 97 o máximo, el 3 o mínimo, y el 50 o valor medio.

No te puedes perder ...

¿Niño o niña? Conócelo desde el segundo mes

¿Niño o niña? Conócelo desde el segundo mes

¿Niño o niña?”. Ésta es una de las primeras preguntas, junto con la salud del bebé, que se hacen los futuros papás cuando reciben la noticia del embarazo. Una espera interminable hasta la vigésima semana de gestación para conocer su sexo, siempre y cuando la postura no lo impida; sin embargo, actualmente podemos empezar a comprar ropa para el pequeño desde el segundo mes de embarazo.

Y tambien:

Cada percentil tiene su valor para cada edad. Este valor se representa en una gráfica de coordenadas, donde se sitúa la edad reflejada en años en el eje horizontal y la talla en centímetros en la coordenada vertical. Así uniendo ambos la edad y talla del niño, podemos representar el valor de un percentil mediante un punto. La unión de cada punto por un trazo, nos dará la línea de cada percentil desde los 0 a los 18 años.
 

La utilidad de las gráficas para ver cómo crece nuestro hijo

Las gráficas son útiles para ver cómo va desarrollándose nuestro niño. Para ello es importante ver cómo evoluciona alrededor del mismo percentil y utilizar tablas de percentiles actuales y de nuestra población, que reflejan los límites de normalidad: mínimo, máximo y media para cada edad.

El que un niño esté por debajo de la media no significa algo anormal. Como tampoco tiene porque serlo que un niño crezca siempre por el límite inferior de la normalidad. El crecimiento regular de un niño es bastante tranquilizador, aunque si es muy bajito conviene ser estudiado. Aunque hay que tener en cuenta también que la talla del niño se debe referir no solo a la población sino a la familia.

La talla proyectada es la que un niño alcanzaría si finalizara el crecimiento en el percentil actual.

 

Los controles periódicos del crecimiento

Es importante controlar periódicamente a los niños para comprobar que el incremento de talla, de peso, de índice de masa corporal, así como el desarrollo sexual, son los adecuados para los percentiles de la normalidad de cada región o país.


Te puede interesar:

Las tablas de percentiles han sido elaboradas por la OMS para facilitar el control del crecimiento y desarrollo del bebé.

Fecha de actualización: 10-06-2020

Redacción: Dr. Manuel Ruiz-Echarri

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.