• Buscar

Percentiles infantiles

Percentiles infantiles

Desde que te quedas embarazada, una de las palabras que más vas a oír es “percentil”. ¿Sabes qué significa? ¿Es realmente importante el percentil de tu bebé? ¿De dónde salen estas medidas?

Publicidad

Indice

 

¿Qué es un percentil?

Los percentiles son cuadros que se usan para valorar y comparar diversas medidas. Si hablamos de percentiles infantiles, se trata de comparar el peso y la estatura de todos los niños de una misma edad, para así poder saber si su crecimiento es normal o no.

Estas tablas de crecimiento se elaboran en cada país según las características de cada pueblo, tomando las medidas de los niños y elaborando con ellas unas tablas estadísticas en las que se recogen las medias para cada edad según el sexo. Los valores van del 0 al 100. Por lo tanto, si un niño tiene percentil 75 en peso, implica que alrededor del 25% de los niños pesa más que él, y un 75% tiene un peso menor.

Articulo relacionado: ¡Me mareo en el coche!

Los percentiles se usan solo mientras los niños son pequeños, más o menos hasta que cumplen los 14 años.

En cada revisión de pediatría, el médico mide y pesa al bebé o niño, incluyendo la medida del perímetro cefálico en los 2 primeros años de vida. Después registra estas medidas en su historial y se va elaborando unas curvas de crecimiento que muestran el percentil del niño en cada momento y cómo evoluciona.

En España se emplean dos tipos de tablas como referentes en consulta de pediatría:

Tablas de la Fundación Orbegozo de Bilbao: la mayor parte de comunidades autónomas usan estas tablas basadas en un estudio realizado a niños de Bilbao en 2001, cuyos datos son extrapolables a cualquier comunidad autónoma

Tablas de la Organización Mundial de la Salud: empleadas en algunas comunidades autónomas. Confeccionadas a partir de un estudio llevado a cabo con niños de Brasil, Ghana, India, Noruega, Omán y Estados Unidos gracias a la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la lactancia. 

Articulo relacionado: Juegos para el coche

¿Qué percentil tiene mi hijo?

El percentil de tu niño no depende solo de lo bien o mal que se alimente, también está determinado en parte por su perfil genético, es decir, por la herencia que sus padres le habéis transmitido en cuanto a peso y talla. ¿En vuestra familia sois todos muy altos? ¿O por el contrario la media familiar no pasa de 1,65 m? ¿Vuestro metabolismo es más bien grueso? Todas estas cuestiones influyen en el crecimiento de tu hijo, aunque ninguna es 100% determinante, ya que la raza evoluciona de unas generaciones a otras. Por lo tanto, el pediatra tendrá en cuenta todas estas reflexiones a la hora de controlar el crecimiento de tu hijo.

No obstante, lo más importante para el médico será cómo evolucione tu niño de mes en mes, más que la comparación con el resto de niños. Y, sobre todo, su percentil de peso más que el de la altura. Por ejemplo, si baja mucho de percentil de peso de un mes a otro, significará que su crecimiento se ha paralizado, lo que puede estar provocado por algún problema o enfermedad. Por ejemplo, el crecimiento demasiado rápido del perímetro cefálico puede ser indicio de hidrocefalia (agua alrededor del cerebro), un tumor cerebral u otras condiciones que causen macrocefalia (cabeza anormalmente grande). Mientras que el aumento insuficiente de peso, estatura o ambas puede ser indicio de un retraso en el desarrollo, una enfermedad crónica, descuido u otras patologías.

También es preocupante si tu niño tiene un percentil extremo, ya sea por arriba o por abajo. Tener menos de 3 o más de 97 también puede indicar diversos problemas de nutrición, crecimiento, desarrollo, etc.

Por lo tanto, lo más importante es que los percentiles de talla y peso estén acordes entre los dos y que se mantengan similares a lo largo de las primeras etapas del bebé, sin cambios demasiado destacados ni al alza ni a la baja. También se tiene en cuenta el índice de masa corporal. 

Puedes ver el percentil de tu hijo en nuestra calculadora de percentil.
 

¿Cuándo hay que preocuparse?

- Si después de un enlentecimiento de la curva, no existe una recuperación en un periodo prudente de tiempo.

- Si existe una bajada permanente y continua de los percentiles.

- Si desde el principio de su vida se encuentra por debajo del percentil 3 o por encima del 97.

- Si el peso con respecto a la estatura es inferior al P3 o al P97.

- Si está en uno de los percentiles inferiores o superiores y si afecta sólo al peso (muy delgado o muy obeso) o solamente a la talla (muy bajo o demasiado alto).


Te puede interesar:

Las tablas de percentiles han sido elaboradas por la OMS para facilitar el control del crecimiento y desarrollo del bebé.

Fuentes:

OMS

Fecha de actualización: 15-07-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×