Percentiles infantiles

Percentiles infantiles
comparte

Desde que te quedas embarazada, una de las palabras que más vas a oír es “percentil”. ¿Sabes qué significa? ¿Es realmente importante el percentil de tu bebé? ¿De dónde salen estas medidas?

No te puedes perder ...

 Juegos para entretener a tus niños en el coche

Juegos para entretener a tus niños en el coche

Llega el momento de irse de vacaciones, de coger el coche, de los viajes con niños y del temido “¿Cuándo llegamos?” Aquí tienes una serie de actividades y juegos para pasar un rato entretenido con los más pequeños mientras llegas a tu destino. Si tienes la oportunidad ponte en el asiento de atrás con él mientras conduce papá y luego túrnate con él

¿Qué es un percentil?

Los percentiles son cuadros que se usan para valorar y comparar diversas medidas. Si hablamos de percentiles infantiles, se trata de comparar el peso y la estatura de todos los niños de una misma edad, para así poder saber si su crecimiento es normal o no.

Estas tablas de crecimiento se elaboran en cada país según las características de cada pueblo, tomando las medidas de los niños y elaborando con ellas unas tablas estadísticas en las que se recogen las medias para cada edad según el sexo. Los valores van del 0 al 100. Por lo tanto, si un niño tiene percentil 75 en peso, implica que alrededor del 25% de los niños pesa más que él, y un 75% tiene un peso menor.

Los percentiles se usan solo mientras los niños son pequeños, más o menos hasta que cumplen los 14 años.

¿Qué percentil tiene mi hijo?

El percentil de tu niño no depende solo de lo bien o mal que se alimente, también está determinado en parte por su perfil genético, es decir, por la herencia que sus padres le habéis transmitido en cuanto a peso y talla. ¿En vuestra familia sois todos muy altos? ¿O por el contrario la media familiar no pasa de 1,65 m? ¿Vuestro metabolismo es más bien grueso? Todas estas cuestiones influyen en el crecimiento de tu hijo, aunque ninguna es 100% determinante, ya que la raza evoluciona de unas generaciones a otras. Por lo tanto, el pediatra tendrá en cuenta todas estas reflexiones a la hora de controlar el crecimiento de tu hijo.

No obstante, lo más importante para el médico será cómo evolucione tu niño de mes en mes, más que la comparación con el resto de niños. Y, sobre todo, su percentil de peso más que el de la altura. Por ejemplo, si baja mucho de percentil de peso de un mes a otro, significará que su crecimiento se ha paralizado, lo que puede estar provocado por algún problema o enfermedad.

También es preocupante si tu niño tiene un percentil extremo, ya sea por arriba o por abajo. Tener menos de 3 o más de 97 también puede indicar diversos problemas de nutrición, crecimiento, desarrollo, etc.


Te puede interesar:
Algunos padres se preguntan "¿cuánto biberón toma un bebé de 3 meses?". Los últimos estudios científicos recomiendan que sea el propio bebé el que regule su alimentación según sus necesidades, de manera que se le deberá dar leche a demanda.


Fuente;

Blog EnFamilia de la AEP: "Gráficas de crecimiento y percentiles", https://enfamilia.aeped.es/edades-etapas/graficas-crecimiento-percentiles

Redacción: Irene García

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>