Percentiles infantiles

Percentiles infantiles
comparte

Desde que te quedas embarazada, una de las palabras que más vas a oír es “percentil”. ¿Sabes qué significa? ¿Es realmente importante el percentil de tu bebé? ¿De dónde salen estas medidas?

¿Qué es un percentil?

 

Los percentiles son cuadros que se usan para valorar y comparar diversas medidas. Si hablamos de percentiles infantiles, se trata de comparar el peso y la estatura de todos los niños de una misma edad, para así poder saber si su crecimiento es normal o no.

 

Estas tablas de crecimiento se elaboran en cada país según las características de cada pueblo, tomando las medidas de los niños y elaborando con ellas unas tablas estadísticas en las que se recogen las medias para cada edad según el sexo. Los valores van del 0 al 100. Por lo tanto, si un niño tiene percentil 75 en peso, implica que alrededor del 25% de los niños pesa más que él, y un 75% tiene un peso menor.

 

Los percentiles se usan solo mientras los niños son pequeños, más o menos hasta que cumplen los 14 años.

 

¿Qué percentil tiene mi hijo?

 

El percentil de tu niño no depende solo de lo bien o mal que se alimente, también está determinado en parte por su perfil genético, es decir, por la herencia que sus padres le habéis transmitido en cuanto a peso y talla. ¿En vuestra familia sois todos muy altos? ¿O por el contrario la media familiar no pasa de 1,65 m? ¿Vuestro metabolismo es más bien grueso? Todas estas cuestiones influyen en el crecimiento de tu hijo, aunque ninguna es 100% determinante, ya que la raza evoluciona de unas generaciones a otras. Por lo tanto, el pediatra tendrá en cuenta todas estas reflexiones a la hora de controlar el crecimiento de tu hijo.

Parques infantiles, ¿seguros o inseguros?

Parques infantiles, ¿seguros o inseguros?

Desde 1998 existe una normativa europea en torno a los requisitos que deben cumplir los parques infantiles para que éstos sean seguros para los niños.  La EN 1176 sobre los equipos y la EN 1177 sobre los pavimentos de los parques. Pero, esta normativa no es de cumplimiento obligado: se trata de meras recomendaciones técnicas. Así, Francia es el único país de Europa que las pone en práctica, mientras que en nuestro país las autoridades han establecido su “libre aplicación”. Tan sólo Galicia y Andalucía tienen una ley específica sobre este tema.

 

No obstante, lo más importante para el médico será cómo evolucione tu niño de mes en mes, más que la comparación con el resto de niños. Y, sobre todo, su percentil de peso más que el de la altura. Por ejemplo, si baja mucho de percentil de peso de un mes a otro, significará que su crecimiento se ha paralizado, lo que puede estar provocado por algún problema o enfermedad.

 

También es preocupante si tu niño tiene un percentil extremo, ya sea por arriba o por abajo. Tener menos de 3 o más de 97 también puede indicar diversos problemas de nutrición, crecimiento, desarrollo, etc.


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×