¿Qué hacer contra el dolor menstrual muy fuerte?

¿Qué hacer contra el dolor menstrual muy fuerte?
comparte

La dismenorrea, o el dolor durante la menstruación, es tan intenso en algunas mujeres que tienen que recurrir a medicamentos para poder continuar con su vida normal en esos días. Aparte de los tratamientos hormonales, existen diversos remedios caseros que pueden ayudarte.

Los periodos menstruales se conocen con diversos nombres: dismenorrea, menalgia o algomenorrea. Todos estos conceptos hablan de lo mismo: dolor menstrual muy fuerte que, en ocasiones, impide a la mujer que los sufre llevar una vida normal.


Este tipo de dolor suele aparecer el primer día de la regla y durar 2 o 3 días. Es más frecuente en chicas jóvenes ya que tiende a desparecer con la edad y tras los partos. Está causado por las contracciones uterinas que se producen para expulsar los restos de endometrio que se había preparado para un posible embarazo. Al no producirse este, deben expulsarse por medio de la sangre menstrual, lo que puede causar mucho dolor.


Existen dos tipos de dismenorrea o menalgia según la causa:


1- Dismenorrea primaria: Este tipo no está relacionado con ningún otro problema ni enfermedad, es más habitual en chicas jóvenes y se cree que aparece a causa del aumento de la hormona prostaglandina.


2- Dismenorrea secundaria: Está relacionada con problemas en el útero u otros órganos pélvicos como endometriosis, miomas, enfermedad inflamatoria pélvica, síndrome premenstrual, infecciones, estrés, etc.

Previniendo el dolor de espalda desde la infancia

Previniendo el dolor de espalda desde la infancia

Sencillas medidas como el fomento de la actividad física, la reducción del peso de las mochilas o la instalación del mobiliario adecuado en las aulas, podrían reducir el dolor de espalda; un problema que no es sólo cosa de adultos


¿Cómo se puede tratar?


En los casos graves, además de averiguar si existe una causa secundaria que lo provoque y tratar esta, se puede recurrir a anticonceptivos que regulan el nivel hormonal como la píldora, el parche, el anillo o un dispositivo intrauterino. También ayudan los antiinflamatorios y los analgésicos.


Otras medidas que favorecen el alivia del dolor son:


- Usar una almohadilla térmica o una bolsa de agua caliente en la zona del abdomen.


- Darse masajes con un aceite esencial en círculos en el sentido de las agujas del reloj.


- Beber líquidos calientes, preferiblemente infusiones de manzanilla, canela o jengibre.


- Acostarse con las piernas elevadas o con las piernas dobladas, haciendo presión sobre la zona dolorida.


- Practicar ejercicio de manera regular.


- Hacer yoga o meditación.


- Tomar suplementos de vitamina B6, calcio y magnesio, especialmente si el dolor es a causa del SPM.


- Darse un baño o ducha de agua caliente.


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×