¿Es normal que se adelante la regla?

¿Es normal que se adelante la regla?
comparte

Las variaciones en la duración del ciclo menstrual indican algún tipo de problema que puede ir desde simple estrés o ansiedad, hasta enfermedades más graves como cáncer. Por eso, si la regla se te adelanta a menudo y sufres irregularidades es conveniente que acudas al médico para ver si tienes algún problema o no. 

El ciclo menstrual suele durar entre 21 y 35 días, por lo que un ciclo que dure más o menos se considera anormal. Además, lo bueno es que los ciclos menstruales sean regulares, es decir, que duren siempre lo mismo (más o menos, tampoco hace falta que venga cada 28 días exactos a la misma hora).


La mayoría de las mujeres conoce su ciclo menstrual y sabe si es regular o no y cada cuántos días les viene la regla. Por eso, si eres regular y siempre te viene la regla cada 30 días, por ejemplo, si un mes se te adelanta es posible que te preocupes. En estos casos, cuando se trata de algo puntual, no hay que darle más vueltas ya que puede adelantarse por nervios, estrés, preocupaciones, etc. Pero si es algo habitual, conviene que consultes al médico.


Las principales causas de que la regla se adelante son las siguientes:

Pérdidas vaginales. Muchas veces, se confunde la menstruación con hemorragias vaginales. Si sangras antes de la fecha prevista para tu ciclo y el sangrado te parece diferente a lo normal, más rojo, intenso o abundante, acude a tu ginecólogo para que valore la causa (fibromas, pólipos endometriales, una infección del útero, etc.).

 

Sangrado de implantación. A los 10 días de producirse la fecundación, el embrión se adhiere a las paredes del útero; en ese momento, se produce un leve sangrado por la irrigación sanguínea tan abundante que existe en el útero. Este sangrado se confunde muchas veces con la regla, pero suele ser muy ligero y de color marrón y aparece unos 7 días después de la fecundación, lo que implica que se produce antes de la fecha de la menstruación. Si estás buscando un embarazo, es posible que esta sea la causa. 

 

Alteraciones hormonales. La hipófisis segrega ciertas hormonas que ayudan a que se produzca la menstruación; cualquier variación en los niveles de estas hormonas puede alterar el ciclo menstrual (generalmente, está causados por tumores en la hipófisis como el prolactinoma, de origen benigno).

 

Síndrome del ovario poliquístico. Es un trastorno hormonal que normalmente se produce porque la hipófisis segrega más hormona luteinizante (LH) de lo normal, provocando anovulación, ciclos menstruales irregulares, hirsutismo, acné, agrandamiento del clítoris, etc. Es una enfermedad que no tiene cura total, aunque sí muchos tratamientos, la mayoría de ellos de tipo hormonal, para evitar estos efectos secundarios que causa. 

Cambios de peso. Si nos ponemos a dieta o comenzamos a hacer mucho ejercicio es posible que se nos adelante la regla, incluso que se nos retire si tenemos eficiencias nutricionales o se desarrolla un trastorno alimentario como la anorexia.

Enfermedades de transmisión sexual. Algunas ETS, como la gonorrea o la clamidia, pueden causar que la regla se adelante.

Uso de anticonceptivos de emergencia. La píldora del día después tiene una gran carga hormonal, por lo que después de tomarla es normal que la regla se adelante y aparezca pocos días después de su uso. No te asustes, tus ciclos se volverán a regular en la siguiente regla.

Desarreglos causados por la edad. Tanto en la adolescencia como en la premenopausia es normal que los ciclos no sean regulares y la regla pueda adelantarse o retrasarse con frecuencia.

Por lo tanto, si un mes se te adelante la regla no debes darle mayor importancia, cualquier alteración en tu vida puede haberlo provocado (enfermedades, estrés, ansiedad…), pero si te pasa más veces, acude al médico para valorar el problema.



Fuente:

Goetzl, Laura (2006), Concepción y embarazo a partir de los 35, Pearson Educación.

Redacción: Irene García

10 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
  1. Anónimo

    "Ola buenas tardes necesito ayuda kiero k me explique si es normal k me abaje después de 27 días si mis días para k me abaje otra vez son 21 día y me abajo el día 8 de agosto me duró un día y me tocaba abajarme el 31 de agosto y no me abajo hasta horita es normal porque traigo horita pokito sangrado me urge saber porque me hise dos pruebas caseras y me salieron positivas y me hise otra ahora en la mañana y me salió positivo kisera saber si es normal".

    Responder
    • Anónimo

      "Hola soy de Honduras y pues estoy un poco confusa ,,, ya que mi periodo tenia que bajar el 14 de junio , pero el 4 de este mismo mes fui al sanitario y me di cuenta que cuando me limpie había una macha color marrón me puse una toalla sanitaria y era una mancha algo espesa y oscura sin olor,,,eso duro durante ese día , el día 5,6,7,8 y 9 iba al baño y me secaba y casi no había mancha pero los días 10 y 11 he vuelto a ver la misma mancha como el primer día que me vino.... agrego a mi comentario,,que los pechos me han dolido mucho desde el día 4.. me duele mucho el vientre ,dolor en la cintura, mucho sueño, dolor en la cabeza, ne duelen las pierna y las plantas de los pies.. derrepente me siento mareada y con nauseas Que alguien me explique pliss ¿?".

      Responder
      • Anónimo

        " mi regla se me adelanto pero ayer se me quito pero des pues me salio un flujo café con poca sangre es to es normal ".

        Responder
        • Anónimo

          "Em hola... Al grano yo tengo 13 años y ya estoy menstruando esta es la cuarta vez... Las 2 primeras veces la regla me bajo a tiempo y moderadamente.. La 3° vez me llego puntual pero con un sangrado exesivo y ahora la 4° se me adelanto 2 semanas y con el flujo aun mas exesivo quiero sabe que es lo que tengo, alguien me ayuda q.q ?".

          Responder
          • Anónimo

            "Hola tengo 20 años y este mes antes de que me.llegra la regla.me comenzaron a salir.manchitas de sangre al limpiarme hasta que me llego pero se me adrlanto 2dias y por.ultimo.me.a durado mas dias de lo normal alguien me.puede.ayudar sera normal o no??? Xfavor.estoy muy preocupada".

            Responder
            • Anónimo

              "Hola mi problema es que mi mestruacion no es normal pero cuando me baja mi pereodo es un rojo un poco oscuro y me salen cuajos .. Eso es normal y por mi irregularidad es que no me e podido embarazar ???? ".

              Responder
              • Anónimo

                "mi periodo se delanto 11 dias, es una señal de embarazo ??? o puede ser normal.... porfavor necesito una respuesta ".

                Responder
                • Anónimo

                  "olaa!! pues ami lo q me sucede esque me baja un dia antes ya ban dos veces que esto me sucedee D; i es de kolor rojo obscuro kisiera saver a ke se deve estO? porfa alguien me digaaa se lo agradecere C: ".

                  Responder
                  • Anónimo

                    "qe respuestas tubiste porqe ami me esta pasando lo mismoo y me urge saberloo!".

                    Responder
                    • Anónimo

                      " me gustaruia saber si es normal que se me aga adelantado mi regla ia que no me tocaba y no se si es normal tube relaciones el 3 de junio y era mi ovulacion y no se si este o no embarazada ia ke se me adelanto la regla el 9 de junio y no tenia ke bajarme ese dia y pss no se si aga sido por una implantacion me gustaria que me ayudaran me urge saber porfavor si estoi o no embarazada 

                       

                      porfavor alguien me podria ayudar 

                      ".

                      Responder
                      ×


                      ×
                      ×
                      ×