¿Cómo se cuentan los días de la menstruación?

¿Cómo se cuentan los días de la menstruación?
comparte

La menstruación o periodo menstrual es el sangrado que se produce en todas las mujeres sanas en edad fértil una vez en cada ciclo menstrual, lo cual suele ocurrir cada 28 días, aunque los ciclos pueden ser más o menos largos. La menstruación dura entre 3 y 7 días y en cada mujer hay variaciones en cuanto a los síntomas que la acompañan, la duración, la intensidad del sangrado, etc. Incluso en una misma mujer puede haber grandes cambios a lo largo de su vida fértil.

Las menstruaciones (también llamadas regla, periodo menstrual, sangre menstrual, etc.) en una mujer comienzan con la menarquia o primera regla, lo cual suele suceder al inicio de la pubertad, entre los 11 y los 12 años. Desde ese momento, los ovarios comienzan a expulsar un óvulo en cada ciclo menstrual que viaja a las trompas de Falopio a la espera de ser fecundado para que se produzca un embarazo. Cuando esto no ocurre (lo cual es lo habitual), el tejido endometrial que se había preparado para recibir al óvulo fecundado es expulsado junto con restos de sangre por la vagina, provocando lo que se conoce como menstruación.


Este proceso se repite una y otra vez desde la menarquia hasta la menopausia a no ser que la mujer tenga algún problema de salud que frene este proceso o que se quede embarazada. Desde el mismo momento en el que el óvulo es fecundado y se implanta en el útero, los ciclos menstruales se paran y no vuelven hasta pasados unos meses después del parto.


Pero mientras el embarazo no ocurra y la mujer esté sana, una vez cada 28 días, aproximadamente, la regla vendrá a visitarla y pasará entre 3 y 7 días con sangrado de diferente intensidad acompañado de otros síntomas como sensibilidad y dolor en las mamas, calambres abdominales, dolor en la baja espalda, cansancio, mal humor o irritabilidad. Todos estos síntomas están provocados por la subida y bajada de las hormonas que provocan este ciclo menstrual que, aunque suele ser de 28 días como hemos dicho, puede tener una frecuencia de entre 21 y 35 días, e incluso ser irregular y variar entre un ciclo y otro.

No te puedes perder ...

Síntomas de la ovulación de la mujer

Síntomas de la ovulación de la mujer

Para saber cuáles son tus días fértiles y aumentar tus posibilidades de embarazo, debes saber cuáles son los síntomas que indican que estás ovulando y así mantener relaciones en esos días. Otra posibilidad es calcular la curva de la temperatura, los cambios del moco cervical, las variaciones en el organismo femenino… O comprarte tests de ovulación que calculan el momento exacto en el que debes mantener relaciones para tener más posibilidades de lograr un embarazo


El primer día de la regla (aunque solo salgan unas gotas de sangre) es a su vez el primer día del ciclo y el primer día de la siguiente menstruación marca el final de un ciclo y el comienzo de otro. Como decíamos, la regla suele durar entre 3 y 7 días en los que el sangrado irá variando en color, cantidad, frecuencia… Así, los dos primeros días suelen ser los de más sangrado, aunque también hay mujeres que empiezan con un ligero sangrado marrón que dura unas horas. Luego, durante los días de más sangrado, este es de color rojo intenso, con coágulos y puede empapar una compresa en tan solo dos horas, aunque eso depende de cada mujer. Algunas tienen periodos con un sangrado abundante mientras que otras apenas sangran en los días que les dura la regla. Pasados esos días de más sangrado este se va volviendo más ligero, de color marrón y menos frecuente, por lo que puede ser suficiente con usar un salva slip.


Para evitar que la sangre manche la ropa interior y empape a la mujer, así como para prevenir el mal olor que esta sangre puede desprender cuando se acumula, hay diversos productos de higiene íntima que la mujer irá usando en función de sus necesidades: tampones, compresas o salva slip. La higiene en estos días es fundamental así que debes cambiarte con frecuencia el producto escogido y lavarte todos los días.


Además del sangrado, como decíamos, la regla va acompañada de otros síntomas y molestias que sufren la mayoría de las mujeres en mayor o menor grado: dolores abdominales causados por los espasmos que se producen para expulsar la sangre y demás desechos, sensibilidad y dolor en las mamas, que también suelen aumentar de tamaño, cambios de humor provocados por las hormonas, etc. Para aliviar estos síntomas, además de tomárselo con calma, puedes probar a tomar analgésicos o antiinflamatorios, ponerte una bolsa de agua caliente en el abdomen, hacer ejercicio de manera regular, etc.


Es importante conocer nuestros ciclos menstruales y apuntar qué día nos viene la regla para controlar que no hay ninguna alteración o retraso que puede estar causado por un embarazo, un problema hormonal o metabólico, estrés, etc. Además, así podremos saber cuánto duran nuestros ciclos menstruales y si es regular o no, lo cual nos dará la posibilidad de saber cuándo se producen nuestros días fértiles (aquellos en los que uno de los dos ovarios libera un óvulo), es decir, cuándo debemos mantener relaciones sexuales sin protección para lograr un embarazo.


Pero recuerda que el método del calendario o método ogino no es una buena manera de evitar un embarazo no deseado ya que, aunque en los días fértiles es cuando más probabilidades hay de lograr el embarazo, puede haber una alteración en el ciclo que produzca que te quedes embarazada sin quererlo. Si no buscas un embarazo mejor recurre a otros métodos anticonceptivos como el DIU, la píldora, preservativos, etc.

 

 



Fuente: Goetzl, Laura (2006), Concepción y embarazo a partir de los 35, Pearson Educación.

Redacción: Irene García

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>