• Buscar

Características de la falsa regla

Características de la falsa regla

Para muchas mujeres la falsa regla puede suponer un estado de confusión si esperan estar embarazadas. La causa principal es su gran parecido a la regla normal puesto que sus síntomas son muy parecidos, sobre todo porque en el embarazo se supone que las mujeres dejan de tener la regla. El falso sangrado se produce por otros motivos que no están relacionados con la ovulación.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es la falsa regla?

Para comenzar, la falsa menstruación en medicina se define como el sangrado que tiene lugar en las primeras semanas de embarazo y que provoca los mismos síntomas de la regla, pero con ciertas diferencias que, si prestamos cierta atención, podremos identificar.

Igualmente, se le conoce como sangrado por implantación porque se trata de un proceso natural debido a la implantación del óvulo en el útero tras la concepción.

La implantación embrionaria es el proceso mediante el cual el embrión se adhiere al endometrio para poder continuar su desarrollo. Este proceso se produce unos 7 u 8 días después de la fecundación. Cuando esto ocurre, el cigoto rompe los vasos sanguíneos del endometrio, lo que puede producir este sangrado de implantación o falsa regla.

No obstante, no todas las mujeres tienen sangrado de implantación. Los ginecólogos calculan que se da aproximadamente en una de cada tres embarazadas, pero es importante saber distinguirlo de la regla de verdad o de un aborto espontáneo.
 

Rasgos que definen la falsa regla

- En primer lugar, debéis tener en cuenta que cada mujer es diferente y no todas pasan por la falsa menstruación ni presentan los mismos síntomas.

- Su característica principal es una pérdida de sangre de más o menos abundancia, pero con una duración menor al ciclo menstrual, en torno a 3 días.

- Su color es un poco más claro que en la menstruación, entre rosácea y marrón y no presenta coágulos de sangre.

- La textura de este sangrado es más líquida.

- Se produce aproximadamente 12 días después de la ovulación, coincidiendo con la regla. Este es el rasgo que genera más confusión.

- Suele presentar los mismos síntomas que la regla: sensación de cansancio e irritabilidad, sensibilidad en los pechos y dolor en el abdomen y en la cabeza.
 

Síntomas que aparecen después de la falsa regla

Si realmente este sangrado era el de implantación, unos 5 días después aparecerán nuevos síntomas y molestias:

- Cólicos o dolor abdominal similar al de la regla

- Ligera hinchazón de los senos

- Diarrea o estreñimiento

- Acidez de estómago

- Frecuentes ganas de orinar, incluso teniendo que levantarse en medio de la noche

- Somnolencia

- Náuseas y vómitos

- Aborrecimiento de algunas comidas
 

¿Puede ser síntoma de algo más grave?

Por otro lado, si sientes mayor dolor o calambres debes de consultarlo con un médico porque existe el riesgo de que se haya sufrido un embarazo ectópico o un aborto espontáneo. El primero ocurre cuando un óvulo fertilizado es implantado en un órgano que no es el útero, normalmente, en la mayoría de los casos se produce en las trompas de Falopio. Como consecuencia, los órganos pueden resultar dañados o producir abortos espontáneos.

Finalmente, debes saber que estos síntomas no son infalibles cien por cien, por lo que debes acudir al médico para que te den la certeza de si existe o no un embarazo, o si se trata de una anomalía en la etapa gestacional. Además, es muy conveniente que lo sepas para empezar a prepararte para ser una futura mamá.
 

¿Qué hacer después de la falsa regla?

Lo primero que hay que hacer es confirmar si fue realmente una falsa regla o sangrado de implantación y si, por lo tanto, estás embarazada. Para ello, lo más sencillo es realizarse un test de embarazo de farmacia. Se aconseja hacerlo un par de días después de la fecha prevista de la menstruación con la primera orina de la mañana. Si es positivo, debes empezar a cuidarte y pedir cita con tu ginecólogo.

Otra forma es hacerte unos análisis de sangre en el centro de salud para confirmar el embarazo.
 

¿Y si fue un aborto espontáneo?

Otra opción es que hayas sufrido un aborto espontáneo, y de ahí tu sangrado. En este caso debes ir de manera inmediata al médico de urgencias para confirmar si es así y si has expulsado al embrión o es necesario hacerte un legrado.

No obstante, cuando el sangrado se produce antes de la fecha prevista de la regla no suele ser necesario hacer nada. Incluso es posible que pienses que estás sangrado más porque finalmente te ha venido la regla y que no les des más importancia.
 

Otras causas de hemorragia vaginal en el embarazo

Muchas mujeres sufren pérdidas de sangre en el embarazo sin que significa nada grave como una amenaza de aborto. Así, las pérdidas de sangre pueden deberse a:

- aparición de un hematoma intrauterino

- cambios hormonales

- mayor irrigación de sangre al útero

- relaciones sexuales

Si el sangrado es leve y desaparece solo, no hace falta ir al médico. Si es más intenso, abundante o acompañad de mucho dolor, debes acudir a urgencias.


Fuente:

Guzeloglu-Kayisli, Ozlem; Murat Basar, Aydin Arici. «Basic aspects of implantation». Reproductive BioMedicine Online 15 (6): 728-739. PMID 18062873.

Fecha de actualización: 23-10-2020

Redacción: Esperanza Pavón

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×