×
  • Buscar
Publicidad

¿Cuándo aparece el sangrado de implantación?

¿Cuándo aparece el sangrado de implantación?

Uno de los síntomas del embarazo es el sangrado de implantación. Este tipo de hemorragia se suele confundir con la regla, pero no tiene nada que ver. Suele ocurrir días antes de lo esperado, la sangre es escasa y de color rosado. Lo sufren aproximadamente un tercio de las mujeres gestantes.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es el sangrado de implantación?

El sangrado de implantación puede suceder cuando el óvulo se implanta en el útero. Esta pequeña hemorragia proviene de los capilares del endometrio –revestimiento que envuelve el útero y en el que se desarrolla la placenta y saco amniótico– debido a la rotura de pequeñas venas y arterias al adherirse el embrión al útero. Habitualmente, la sangre tiene un color claro, rosa o marrón, y en muy pocas ocasiones un rojo más intenso. La regla es una pérdida más abundante acompañada de sus síntomas de malestar.

Si no esperas estar embarazada presta atención a los síntomas del embarazo: náuseas, vómitos, malestar, sensibilidad en los pechos, cansancio o aumento de la temperatura basal. De todas formas, la mejor opción es acudir al especialista para cerciorarte de la situación en la que te encuentras o hacerte un test de embarazo, pero ten cuidado porque todavía el resultado no puede ser fiable al no poder detectar aún la hormona del embarazo (gonadotropina coriónica humana). Si el sangrado es abundante y sabes que estás en estado de gestación, puede estar relacionado con algún problema.

En relación a su origen, coincide casi con la menstruación, sucede unos días antes, aproximadamente entre 6 y 12 días después de la ovulación. Además, aunque la duración varía según el organismo de cada mujer, siempre suele durar entre uno a tres días.

No te puedes perder ...

Sangrado durante el embarazo

Sangrado durante el embarazo

La mayoría de las mujeres experimenta un leve sangrado vaginal en las primeras semanas de gestación que no suele tener ninguna importancia, ya que el útero está muy irrigado durante esta etapa y sangra con facilidad. Sin embargo, si es abundante, de color intenso, duradero y va acompañado de otros síntomas, puede indicar un problema mayor.

Y tambien:

Ten en cuenta que algunas mujeres no llegan a tener sangrado de implantación, y en otras pasa inadvertido.

Finalmente, hay que tener en cuenta que ante esta información si sufres alguno de estos síntomas, lo más adecuado es acudir al médico porque se puede tratar de un embarazo o una complicación del embarazo. Recuerda que en el primer trimestre es donde se presentan más problemas. 


¿Cómo sé si se trata del sangrado por implantación?

El sangrado de implantación puede llegar a confundir a la futura madre, ya que si no es consciente va a atribuir su sangrado a la llegada del periodo. Esto puede llegar a considerarse entendible ya que normalmente se empieza a sospechar del embarazo con la ausencia del mismo.

Por eso es importante que aprendas a distinguir entre la menstruación y el sangrado de implantación:

- El sangrado de la regla suele tener un color rojo intenso, mientras que el sangrado de implantación suele ser rojo oscuro o marrón, o rosa clarito.

- Se trata de un sangrado leve que puede durar unas pocas horas, o de uno a dos días (nunca más de 5). En cambio, la regla puede durar de 3 a 7 días.

- La menstruación tiene un flujo que aumenta de manera progresiva, mientras que en el sangrado de implantación se produce una vez y no más.

- En el caso de haberse producido el embarazo, el sangrado de implantación puede venir acompañado de calambres leves en la parte baja del abdomen. Después de unos días comienzas a experimentar los primeros síntomas propios de la primera fase del embarazo.

- La densidad del sangrado puede indicar si es la menstruación. Normalmente, el sangrado de implantación es más liviano que la menstruación.

Las mujeres que están pensando en ser madres deben prestar especial atención para notar las diferencias que se producen entre menstruación y sangrado de implantación. Es importante que estés prevenida y que sepas de lo que se trata.

 

¿Cómo y cuándo puedo confirmar el embarazo después del sangrado?

La manera más sencilla de confirmar el posible embarazo es realizándote un test de embarazo. Ten en cuenta que, si es demasiado pronto para ello, puede que el resultado no sea fiable. La prueba del embarazo tiene que realizarse con al menos un día de retraso de la regla. De esta manera estás segura de que se detecta la hormona del embarazo (gonadotropina coriónica humana), aunque hay test que en teoría detectan la hormona desde la primera semana de la concepción.

En el caso de que no estés segura de tu embarazo, siempre puedes ponerte en contacto con tu médico, él resolverá todas tus dudas.


¿El sangrado de implantación es peligroso para el bebé?

El sangrado de implantación no es nada peligroso, ni para el bebe ni para la embarazada. Además, una de cada tres mujeres lo padece. Mucha gente lo considera como una amenaza de aborto, pero no lo es. Es algo fisiológico, como el sangrado periovulatorio (sangrado entre periodos) que se produce en algunas ocasiones. Por lo que no es necesario que hagas nada ni que tomes ninguna precaución especial. Sigue el control normal del embarazo, no se necesita mantener reposo.

Es cierto que algunos problemas gestacionales (especialmente los referentes al aborto) pueden asociarse con un sangrado. Pero este (al igual que la menstruación) es notable e intenso y suele llegar con dolores y otros síntomas que lo identifican.

Por otro lado, los embarazos ectópicos o los abortos ocurren muchísimas veces sin ningún tipo de sangrado, por lo que no existe ninguna razón para asociar un fenómeno con el otro.
 

¿Cuándo debo consultar con mi ginecólogo?

Como ya hemos dicho, en los casos de sangrado de implantación no debes tomar medidas especiales, pero, en caso de duda, siempre es recomendable consultar con tu ginecólogo. Él podrá confirmar que se trata de un sangrado de implantación o de cualquier otra cosa. En este caso, el ginecólogo te dará unas pautas sobre la mejor manera de actuar.

En la mayoría de los casos, el sangrado de implantación no se manifiesta con más que ligeras molestias (en el peor de los casos). Por esto no se suele requerir de ningún tipo de atención adicional. Aún así, la valoración y asistencia de los profesionales pueden hacer que entiendas el proceso normal del embarazo por el que estás pasando.


Te puede interesar:

TodoPapás ha desarrollado un test de síntomas del embarazo que propone a la mujer una serie de síntomas relacionados con la gestación y, en función de sus respuestas, arroja como resultado una probabilidad dada.

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.