Síntomas de embarazo en el primer mes

Síntomas de embarazo en el primer mes
comparte

La mayoría de mujeres descubre que están embarazadas en torno a la cuarta semana de gestación, cuando la ausencia de la menstruación hace sospechar de un posible embarazo. ¿Sabes qué otros síntomas indican que puedes estar esperando un bebé?

Muchas mujeres que buscan un embarazo dudan sobre cuáles son los síntomas que realmente muestran que por fin se ha logrado la concepción. La rumorología, las falsas informaciones, las leyendas sobre el tema pueden llega a confundir, por eso es necesario saber cuáles son los primeros indicios:
 

- Unos 10 días después de que el óvulo haya sido fecundado, se producen pequeñas pérdidas de sangre vaginales. Muchas veces son tan leves, que pueden pasar desapercibidas; y otras, se confunden con una menstruación más escasa de lo normal.
 

Este es el sangrado de implantación, que se produce cuando el embrión arraiga en el útero, al que llega gran cantidad de sangre, lo que causa estas pequeñas pérdidas de color rosado o marrón.
 

 - En estas fechas se nota también un aumento en la sensibilidad de los pechos y una mayor hinchazón de los mismos, que puede confundirse con un síntoma propio de la menstruación. El aumento de los niveles hormonales provoca estos cambios en los senos.
 

No te puedes perder ...

Los 10 temores más frecuentes en el embarazo

Los 10 temores más frecuentes en el embarazo

Como la mayoría de las madres saben, el embarazo puede convertirse en una etapa de mucho estrés. Las hormonas se revolucionan, nuestra vida cambia y revolotean de golpe un sinfín de preocupaciones sobre nuestras cabezas: temores por la salud del bebé, por el nuevo rol que nos tocará desempeñar, por el parto… Si te sirve de consuelo has de saber que no experimentas nada distinto a otras embarazadas. Estos sentimientos son comunes a la mayor parte de las gestantes. A continuación te mostramos cuáles son los miedos más habituales y cómo plantarles cara

- Otro síntoma que suele confundirse con la llegada del periodo (ya que ocurre más o menos en la fecha prevista para la regla) es el dolor pélvico y la hinchazón abdominal, causados también por los cambios hormonales.
 

- Uno de los indicios más claros es la amenorrea o ausencia de menstruación, sobre todo en las mujeres regulares. En cuanto el periodo se retrasa un par de días, se debe realizar una prueba de embarazo, ya que sus resultados ya serán definitivos y te sacarán de dudas.
 

- También es frecuente notar un mayor cansancio en estas primeras semanas. Sin embargo, este es un síntoma poco claro, ya que existen multitud de causas por las que una persona puede sentirse más cansada de lo habitual.
 

- Asimismo, en estas primeras semanas se puede sentir aversión a ciertos olores y comidas, síntoma provocado por el aumento de estrógeno en el organismo.
 

- La mayoría de mujeres no empieza a sentir náuseas y vómitos hasta la semana sexta de embarazo, cuando lo normal es que ya sepas que estás embarazada. Sin embargo, hay mujeres que notan esta desagradable sensación antes.
 

- También hacia la sexta semana es frecuente notar más ganas de orinar de lo normal. Esto se debe al aumento del nivel de sangre y de otros líquidos en el organismo, que hacen trabajar más a los riñones, acumulando mayor cantidad de orina en la vejiga.
 


Te puede interesar:
TodoPapás ha desarrollado una calculadora de peso en el embarazo con el fin de facilitar al máximo el control de esta variable. Aumentar más kilos de los debidos a lo largo de la gestación acarrea problemas de salud tanto a la madre como al feto.


Fuente:

Huggins-Cooper, Lynn (2005), Maravillosamente embarazada, Madrid, Ed, Nowtilus.

Fecha de actualización: 11-01-2012

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>