×
  • Buscar
Publicidad

¿Cuándo desaparece la hormona del embarazo después del parto?

¿Cuándo desaparece la hormona del embarazo después del parto?

La hormona del embarazo, es decir, la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG), se empieza a segregar unos 10 días después de que se produzca la ovulación y es fundamental para que el embarazo se desarrolle sin problemas. Vuelve a sus valores normales una semana después de dar a luz.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es y para qué sirve la hCG?

La hormona gonadotropina coriónica humana es conocida porque se empieza a segregar al poco de que el embrión se implante en el útero. Primero la segrega el trofoblasto y, más adelante, será la placenta la encargada de ello.

Los niveles de hCG aumentan en las primeras semanas de embarazo pasando de 5 mUI/ml, que suelen tener las mujeres no embarazadas, a concentraciones que oscilan entre los 10 y los 50 mIU/ml en la semana posterior a la concepción. El nivel máximo de hCG se alcanza entre el segundo y el tercer mes de embarazo, y durante el tercer trimestre se produce un descenso. Esta hormona desaparece totalmente una semana después del parto.

Las funciones principales de esta hormona son:

- Mantener el cuerpo lúteo para que siga produciendo progesterona y así evitar un aborto

No te puedes perder ...

Y tambien:

- Impedir que el organismo reaccione de manera negativa ante el “intruso”

Algunos expertos también consideran que es la responsable de las náuseas del embarazo ya que coindicen con los picos más altos de la misma.

La hormona del embarazo

El hecho de que los niveles de esta hormona se eleven a los pocos días de producirse la implantación es la causa de que sea esta hormona la que se busca en los análisis de sangre para confirmar un embarazo o la que reacciona en los test caseros de orina.

Si compras un test casero, ten en cuenta su sensibilidad ya que algunos detectan la hormona desde los 25 mUI/ml, por lo que puede realizarse días antes de la primera falta, mientras que otros no lo hacen hasta que la hormona llega a 50 mUI/ml, por lo que debe realizarse unos días después para evitar un falso negativo.

Los análisis de sangre pueden decirte si estás embarazada entre 6 y 8 días después de ovular ya que detectan la hormona sea cual sea su nivel y pueden decir si se ha elevado o no y cuánto para saber el tiempo de embarazo.

Como decíamos, esta hormona vuelve a sus niveles normales una semana después del parto. 

¿Qué puedo esperar de los niveles de hGC después de perder un embarazo?

En la mayoría de los casos, se recuperan los niveles de una mujer no embarazada entre las 4 y las 6 semanas. El tiempo lo determinará la manera en la que se ha producido la pérdida (y la fase de gestación en la que te encontrabas).

Normalmente, después de un embarazo perdido, los médicos te harán un seguimiento para probar que tus niveles de esa hormona vuelven a ser menores a 5.

¿Cómo se analiza el nivel de la hormona del embarazo?

- Análisis de sangre: normalmente el nivel de hCG en la sangre se usa como parte de una prueba de detención de anomalías congénitas en una prueba de detención tripe o cuádruple de suero materno. Estas pruebas se suelen realizar entre las semanas 15 y 20 del embarazo para comprobar que los niveles de tres o cuatro sustancias en la sangre de una mujer embarazada. Esta prueba de detención cuádruple verifica las sustancias y el nivel de la hormona inhibina A. En el caso se haber tenido el parto ya se puede realizar esta prueba para comprobar que el descenso de la hormona del embarazo se está produciendo o se ha producido.

- Análisis de orina: normalmente los análisis de hCG en la orina se usan para las pruebas de embarazo rutinarias. La prueba no mide la cantidad exacta de esta hormona, pero sí determina su presencia. Hay multitud de versiones de esta prueba para que puedas elegir cuál te conviene más.

¿Cuáles son los niveles de gonadotropina coriónica humana normales en sangre?

Los valores que se presentan a continuación son solo una guía. Los límites de estos valores “normales” varían de un laboratorio a otro. Además, tu médico evaluará los resultados basándose en tu salud y otros factores. Por lo tanto, un valor fuera de los límites normales enumerados aquí aún puede ser un nivel normal para ti.

 

 

Hombres y mujeres no embarazadas

 

Menos de 5 unidades internacionales por litro (UI/L)

 

 

Mujeres embarazadas, 1 semana de gestación (alrededor de 3 semanas después de la última regla)

 

 

 

5-50 UI/L

 

Mujeres embarazadas, 2 semanas de gestación (aproximadamente 4 semanas después de la última regla)

 

 

 

50-500 UI/L

 

Mujeres embarazadas, 3 semanas de gestación (alrededor de 6 semanas después del último periodo menstrual)

 

 

 

100-10.000 UI/L

 

Mujeres embarazadas, 4 semanas de gestación (alrededor de 6 semanas después del último periodo menstrual)

 

 

 

1.080.30.000 UI/L

 

Mujeres embarazadas, 6-8 semanas de gestación (alrededor de 8-10 semanas después del último periodo menstrual)

 

 

 

3.500-115,000 UI/L

 

Mujeres embarazadas, 12 semanas de gestación (alrededor de 14 semanas después del último periodo menstrual)

 

 

 

12.000-270.000 UI/L

 

Mujeres embarazadas, 13-16 semanas de gestación (alrededor de 15-18 semanas después del último periodo menstrual)

 

 

 

Hasta un máximo de 200.000 UI/L

 

¿Puede interferir algo en los niveles de hGC?

Si te haces una prueba y los resultados son positivos en hGC, lo más probable es que estés embarazada. Los falsos positivos son muy raros, pero hay que tener en cuenta que algunas condiciones pueden causar positivos falsos (ciertos tipos de cáncer, aborto involuntario temprano, etc.). Además, algunos anticuerpos pueden interferir también con los resultados de la prueba.

Hay que tener en cuenta que existen medicamentos que contienen hGC y que estos pueden interferir también en las pruebas. Estos medicamento se utilizan normalmente en los tratamientos de fertilidad (tu proveedor médico tendrá que avisarte de que pueden interferir en la prueba).

Todos los otros medicamentos como antibióticos, analgésicos, anticonceptivos u otros medicamentos no deben tener efecto en una prueba que mida la hormona del embarazo. 


Te puede interesar:

La cuenta del embarazo hace referencia al periodo de gestación en el que se está en cada momento así como a la fecha probable del parto. Ambos datos son importantes para realizar un seguimiento adecuado de la gestación.

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.