• Buscar

La 4ª semana de embarazo

La 4ª semana de embarazo

Esta semana marca el principio del periodo embrionario. Durante las próximas 6 semanas, los órganos del bebé comenzarán a desarrollarse y funcionar. Por lo tanto, es el tiempo en el que el feto es más vulnerable a cualquier interferencia en su desarrollo.

Publicidad

Indice

 

Evolución del feto

Al principio de la semana el blastocisto está formado por dos tipos de células: el trofoblasto y la masa interna. En esta semana la masa celular interna sufre una invaginación mediante la gastrulación, la parte más importante del desarrollo embrionario. Esta gastrulación forma un disco con tres capas de células que originarán posteriormente los diferentes tejidos del cuerpo humano. El disco interno (endodermo), se convertirá en los pulmones, el hígado y el sistema digestivo.El disco medio (mesodermo), constituirá los huesos, músculos, riñones, órganos sexuales y el corazón del bebé. Por último, el disco externo (ectodermo) formará la piel, el cabello, los ojos y el sistema nervioso.

La placenta primitiva también se transforma. Sus células crean túneles para que la sangre fluya a través de ellos llevando las sustancias nutritivas y el oxígeno y expulsando los residuos.

Tu hijo mide aproximadamente 3 milímetros y está completamente adherido a su placenta.

Cambios en la madre

En esta semana ya podrás comprobar con seguridad si estás embarazada o no ya que los niveles de la hormona gonadotropina coriónica humana (hGC) son los suficientemente elevados para que puedan detectarse en una prueba de embarazo, por lo que hacia el final de la cuarta semana de gestación, pasada la fecha de la regla, puedes comprarte un test de farmacia y salir de dudas.

Las hormonas que tu bebé está secretando podrían hacerte sentir los primeros síntomas de embarazo esta semana. Fatiga, hormigueo, dolor en los pechos o náuseas, podrían llevarte a creer que tu período comenzará en cualquier momento, porque los primeros síntomas del embarazo se asemejan mucho al síndrome premenstrual. Sin embargo, estos síntomas suelen ser más acusados en las mujeres que los experimentan y duran más tiempo.

Recuerda no obstante que no todas las mujeres tienen síntomas, así que puedes estar embarazada, aunque no notes nada.

¿Cómo cuidarse en esta semana?

Si tomas cualquier medicación, consulta a tu médico si puedes seguir tomándola y pregúntale todas las dudas que tengas. Es un buen momento para empezar a tomar vitaminas, ya que las 6 semanas próximas son claves en el desarrollo del feto. Tu bebé ya está expuesto a lo que ingieres, así que cuida tu alimentación.

Debes continuar consumiendo ácido fólico (para evitar blastopatías como la espina bífida), proteínas (50% más de las que consumías antes de embarazarte), calcio (interviene en el desarrollo de dientes y huesos del bebé 1.000 mg) y hierro (para evitar anemias).

Vigila lo que comes, ya que todo llega al bebé. Si no has pasado la toxoplasmosis, o si no lo sabes, debes evitar comer alimentos que puedan estar contaminados de este parásito que causa una infección muy grave en el embarazo. Así que nada de alimentos crudos o poco cocinados.

Articulo relacionado: ¿Puede un bebé romper la bolsa?

En cuanto a la listeriosis, otra enfermedad que puede causar serios daños al feto en el embarazo, se puede contraer al comer lácteos sin pasteurizar, carne cruda o poco hecha, y frutas y verduras crudas sin lavar correctamente, por lo que debes evitar estos alimentos y lavar bien las frutas y verduras antes de consumirlas. 

No bebas nada del alcohol, pero sí unos 2,5 litros de agua al día.

Procura mantenerte en forma haciendo ejercicio moderado adaptado a tu nuevo estado.

Si empiezas a tener náuseas, puedes tomar jengibre para controlarlas.

 

 


Te puede interesar:

TodoPapás ha desarrollado una calculadora que describe cómo son los síntomas del embarazo. Se trata de un cuestionario que propone una serie de síntomas relacionados con la gestación y, en función de sus respuestas, arroja como resultado una probabilidad dada.

Fuente: 

Stoppard, Dra. Miriam (2006), Padres primerizos, Barcelona, Pearson.

Fecha de actualización: 28-01-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×