• Buscar

Tu segundo mes de embarazo

Tu segundo mes de embarazo

En la 5ª semana de embarazo los cambios en tu cuerpo continúan. Las náuseas, aunque pueden aparecer en cualquier momento de la gestación, suelen hacer su entrada triunfal a partir del segundo mes.

Publicidad

Indice

 

Cambios en el segundo mes de embarazo

Te sorprenderá comprobar cómo algunos de tus alimentos favoritos ahora te dan arcadas con tan sólo pensar en ellos pero, tranquila, generalmente las incómodas náuseas de las mañanas desaparecen al llegar al segundo trimestre. Hasta que esto ocurra, para intentar evitarlas lo mejor es fraccionar tus comidas y tomar mucha fibra (pan, fruta, legumbres…). Además, esta fibra te ayuda a regular tu tránsito intestinal; bebe dos litros de agua y anda a buen ritmo para evitar el estreñimiento.

Si cualquier pequeño detalle te llena de felicidad o, por el contrario, una sencilla frase de tu pareja hace que te pongas a llorar… ¡tranquila! es simplemente otro de los síntomas del segundo mes y se da en la mayoría de las mujeres: hipersensibilidad e irracionalidad. Habla con tu pareja (probablemente sea quien más tenga que soportar un llanto repentino o un grito fuera de lugar…) e intenta hacerle comprender que no eres tú; son tus hormonas y dentro de unos mesecitos de nada, volverás a ser la misma de siempre.

También es posible que notes más mareos, causados por una bajada en la tensión arterial. Los dolores en la parte baja del abdomen pueden continuar, aunque a partir de esta semana suelen ir pasándose. Si te da un dolor muy fuerte acompañado de sangrado abundante, debes acudir al médico de inmediato ya que puede ser una señal de aborto espontáneo.

Otro síntoma que se hace más patente a partir de esta semana es el aumento de la frecuencia urinaria, sobre todo por la noche, lo cual puede afectar a tu sueño y descanso.

En la semana ocho los senos crecen más y la aréola se vuelve más oscura. Puede que comiences a notar en la misma unos pequeños bultitos conocidos como tubérculos de Montgomery, que sirven para evitar que los pezones se agrieten.

También notarás cómo tu cintura comienza a ensancharse y ya no te caben las prendas más ajustadas, aunque todavía se notará poco el crecimiento de la tripa.

Otro cambio que puedes notar en este segundo mes en el aumento del flujo vaginal a causa del aumento hormonal. Mientras no te pique ni huele mal, no debe preocuparte.
 

Consejos para cuidarte en el segundo mes de embarazo

Debes continuar tomando ácido fólico y yodo hasta la semana 12 de gestación para asegurar el correcto desarrollo del tubo neural, la médula espinal, el sistema nervioso y el cerebro del feto.

Cuida mucho tu alimentación. Si tienes náuseas, procura comer algo antes de levantarte de la cama y tener a mano un limón para olerlo cuando te vengan las náuseas. El jengibre también puede ayudarte. Bebe mucha agua, unos 2,5 litros al día para mantenerte hidratad.

No hay inconveniente en que hagas ejercicio físico, pero no te excedas y tómatelo con calma. Elige deportes seguros como andar, nadar, pilates o yoga para embarazadas.

Procura descansar y dormir bien ya que estas primeras semanas te notarás más cansada y con mucho sueño. Si puedes, échate una pequeña siesta después de comer.

 

¿Cómo es tu bebé con dos meses?

Al finalizar este mes, el feto mide unos 3 cm y pesa 3 gramos. A pesar de ser tan chiquitito, la mayoría de sus órganos ya están prácticamente formados, la cabeza todavía es muy larga en proporción con el resto del cuerpo, el futuro bebé se mueve y podemos escuchar sus latidos a través de una ecografía con resonancia de ultrasonidos.

El embrión crece a un ritmo frenético. En la 5ª semana se empiezan a formar los riñones, el hígado y el sistema nervioso. También la espina dorsal, la cabeza y el tronco. Una protuberancia en el centro del embrión se convertirá en el corazón del bebé.

En la 6ª semana aparecen los ojos, las ventanas de la nariz y sus oídos. Debajo de la apertura que más tarde será la boca de tu bebé, hay pequeños pliegues que desarrollarán su cuello y la mandíbula inferior. Dentro, la lengua y las cuerdas vocales comienzan a formarse.

El cerebro aumenta de tamaño y el corazón ya late a un ritmo de 100 a 130 pulsaciones por minuto.

Comienzan a salirle lo que más adelante serán sus brazos y piernas. Sus manos y pies se parecen a palas y los dedos aún no están separados unos de otros, pero pronto empezarán a distinguirse.

Se desarrolla el cordón umbilical, que proporciona nutrición y oxígeno al feto a la vez que elimina sus desechos.

Además, continúan formándose el tracto digestivo y sus pulmones. También tiene un apéndice y un páncreas y el hígado comienza a producir glóbulos rojos.

Ecografías: La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) recomienda que en el embarazo normal se realicen 3 ecografías. La primera en el primer trimestre, entre las 8 y las 12 semanas. Sirve fundamentalmente para conocer si la gestación está correctamente situada en el interior del útero; para evaluar si evoluciona de forma satisfactoria y para datar con exactitud el tiempo del embarazo. Así se consigue hacer un cálculo bastante aproximado de la edad del embrión, lo que puede ser de gran ayuda en fases posteriores del embarazo.

 

 


Te puede interesar:

Una de las primeras preguntas que se hace la futura madre es "¿cómo saber el tiempo de embarazo?". Para saberlo de manera orientativa puede contar las semanas que han pasado desde la última regla siendo el resultado las semanas de gestación. Cuando se visite al obstetra éste podrá dar una cifra exacta a través de la primera ecografía que se le realiza al feto.

Fuente: Dr. Ramón Usandizaga, obstetra. 

Fecha de actualización: 27-01-2021

Redacción: Lola García-Amado

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×