×
  • Buscar
Publicidad

¿Se puede confundir la menstruación con embarazo?

¿Se puede confundir la menstruación con embarazo?

Los primeros síntomas del embarazo se pueden confundir con los de la menstruación porque son muy similares. Por este motivo, hay mujeres que tardan algún tiempo en descubrir que están embarazadas. Lo más normal es que la mujer que no tenga en mente quedarse embarazada espere a que le venga la regla y, la que tenga el deseo de ser madre, piense que sea una probabilidad de embarazo y se haga enseguida un test de embarazo.

Publicidad

Indice

 

Primeros sintomas de embarazo

Si tienes relaciones sexuales sin protección y la regla se te retrasa, es normal que se te pase por la cabeza que puedes estar embarazada, puesto que el porcentaje de la fecundación del óvulo es muy alto si se mantienen relaciones frecuentes sin protección. No obstante, tampoco se te puede olvidar que se puede tratar del Síndrome Pre Menstrual (SPM), cuyos síntomas pueden ser bastante fuertes en los días previos a la regla.

Por eso, cuando una mujer está intentando quedarse embarazaba suele confundirlo. Para no equivocarnos, es necesario conocer los primeros síntomas del embarazo:

- Sangrado de implantación: es uno de los primeros síntomas del embarazo que se puede apreciar. Después de la fecundación del óvulo por parte del espermatozoide, el feto viaja a través de la trompa y llega al útero, donde se implanta en la pared del tejido haciendo que una pequeña cantidad de sangre se suelte. Este proceso ocurre de 6 a 12 días después de la concepción y el sangrado puede confundirse con la menstruación.

- Náuseas: en la mayoría de los casos, las náuseas aparecen a partir del primer mes de embarazo, aunque hay casos en los que aparecen antes. Son un síntoma típico del primer trimestre del embarazo y deberían desaparecer para el segundo trimestre. Al contrario de lo que la gente cree, se pueden sufrir a cualquier hora del día.

- Hinchazón del vientre: los cambios hormonales que se producen en el cuerpo para preparar la región uterina para el inminente crecimiento del feto pueden manifestarse como una hinchazón en la parte abdominal. Este signo del embarazo puede ser fácilmente confundible con los psignos premenstruales.

- Fatiga y somnolencia: la sensación de fatiga y el aumento de la necesidad de sueño es un síntoma de embarazo muy común, y puede aparecer ya en la primera semana. Este cambio es consecuencia de la alteración hormonal que se está produciendo en el cuerpo de la mujer, principalmente por la progesterona, hormona que actúa a nivel de sistema nervioso, respiratorio y cardiovascular.

- Dolor de cabeza: no son motivo de preocupación mientras que no sean muy intensos o estén acompañados de otros síntomas como alteraciones visuales (centellos), mareos o vómitos. Los dolores de cabeza pueden ser causados por la ansiedad que produce no saber si estás o no embarazada. Además, se debe tener en cuenta que, durante el embarazo, los niveles de estrógenos y progesterona se incrementan, lo que conduce a una congestión sanguínea y vasodilatación que con frecuencia empeora una cefalea preexistente.

- Dolor de pechos: a partir de las dos semanas, con los cambios hormonales, se propicia el desarrollo de las glándulas mamarias para prepararlas para la lactancia. Esto genera un cambio en el tamaño de los pechos, así como mayor sensibilidad en ellos. Esto puede producir que hasta un simple roce delsostén te produzca molestias.

- Antojos: durante las primeras semanas pueden aparecer el deseo irresistible hacia algunas comidas que puede que antes no te apetecieran o te parecieran desagradables.

- Oscurecimiento de los pezones: esto se debe a las hormonas encargadas de la pigmentación de la piel (melanina). Otras áreas del cuerpo pueden oscurecerse también, como la piel alrededor de los genitales, las axilas, los muslos y hasta el ombligo.

- Estreñimiento: es otro de los síntomas del embarazo que produce la progesterona. La progesterona hace que los músculos se relajen y uno de los órganos que se ve afectado por esto es el intestino, que pierde la capacidad de contraerse. Esto ralentiza el tránsito intestinal normal, originando estreñimiento.

- Mucosa vaginal violeta: es otro síntoma del embarazo originado por la progesterona, que aumenta la vascularización de la zona vaginal y uterina. Esto hace que la mucosa se vuelva de color violeta.

Ten en cuenta que también existe la posibilidad de estar embarazada y no experimentar ningún síntoma relacionado, por lo que puedas confundir el manchado preimplantacional con una menstruación, un poco rara, pero nada más.
 

No te puedes perder ...

Interrupción natural del embarazo ¿Se puede evitar?

Interrupción natural del embarazo ¿Se puede evitar?

Desgraciadamente, hay ocasiones en que se sufre un aborto espontáneo y se pierde al bebé antes de que nazca. A veces es imposible evitar que esto ocurra, pero otras sí que se puede, llevando a cabo una serie de hábitos saludables que ayudan al correcto desarrollo del feto. Conoce las causas y lo que puedes hacer para no tener que enfrentarte a un proceso tan duro

Y tambien:

 

Diferencias entre el Síndrome Premenstrual y el embarazo

- La diferencia entre el sangrado de implantación y la menstruación. El primero se produce cuando el óvulo fecundado se adhiere al útero, es escaso, de color rosa o marrón y dura varios días, pero no más de cinco. Por el contrario, la regla es abundante, de color rojo y se puede extender a una semana.

- El dolor de mamas es otro síntoma que se suele confundir con el embarazo, puesto que también en los días previos a la menstruación se puede sentir sensibilidad e, incluso, puede que estén más hinchados.

- Normalmente, tanto si estás embarazada como si sufres el SPM, es muy normal que tengas ganas de comer más y muchas veces se traduce en tener antojos de chocolate y alimentos dulces y salados. La diferencia radica en que en el embarazo se desarrolla una aversión a ciertos olores y sabores.

- Las náuseas es muy normal que las padezcan las mujeres embarazadas y sólo en casos aislados las suelen sufrir las que sufren el SPM.

- Durante el período y los días previos es muy común que tengas dolores y calambres en la zona baja del vientre, pero desaparecen cuando la menstruación finaliza. En cambio, las embarazadas pasan de un dolor leve a uno más fuerte y  ese dolor suele durar bastante más.

Finalmente, ante la duda siempre es mejor hacerse una prueba de embarazo cuando notas un retraso de una o dos semanas de la menstruación para no caer en el error del falso negativo. Hay que esperar ese tiempo porque es cuando empieza a aparecer la hCG la hormona gonadotropina coriónica humana, también llamada hormona del embarazo.

 


Te puede interesar:

Los síntomas del embarazo son muy diferentes de una mujer a otra. Para algunas resultan muy evidentes desde casi el momento de la concepción y para otras el primer síntoma es la ausencia de la regla.

Fuentes:

Blott, Maggie (2015), Tu embarazo día a día, Barcelona, Ed. Planeta.

Clínica Mayo: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/premenstrual-syndrome/symptoms-causes/syc-20376780

Fecha de actualización: 06-08-2020

Redacción: Esperanza Pavón

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.