Síntomas y tratamiento de la mastodinia

Síntomas y tratamiento de la mastodinia
comparte

Más del 60% de las mujeres sufre mastodinia o dolor de mamas a lo largo de su vida. La mayoría de las veces suele estar provocado por los cambios hormonales que se producen en el cuerpo y rara vez indica patologías de carácter grave.

La mastodinia consiste en un dolor o molestia en las mamas que en la mayoría de las ocasiones está ocasionado por desajustes hormonales o por procesos benignos del tejido glandular de las mamas.  

 

Más del 60% de las mujeres ha sufrido más de una vez en su vida dolor en el pecho, y aunque el mayor temor es que implique cáncer de mamá, no suele estar relacionado. La mastodinia se presenta como un aumento de la sensibilidad al roce o a la presión o como un dolor repentino no habitual. La mayoría de las veces no es indicio de dolencias graves, pero ante cualquier duda o sospecha es mejor acudir al médico especialista.

 

Causas comunes de la mastodinia:

 

Lo más común es que la mastodinia esté originada por diferentes cambios hormonales relacionados con:

 

- El embarazo, especialmente entre mujeres jóvenes y durante el primer trimestre.

 

- La menstruación y el síndrome premenstrual (suele aparecer unos 14 días antes del sangrado).

 

No te puedes perder ...

Síntomas y tratamiento de la pancreatitis

Síntomas y tratamiento de la pancreatitis

Se define como pancreatitis a la inflamación del páncreas causado por la liberación y activación de enzimas de la digestión en el propio órgano, en lugar de los intestinos. Esta patología suele remitir rápidamente, sin dejar lesiones permanentes, pero hay que saber reconocer los síntomas para evitar ciertas complicaciones.

- El dolor también es propio de la pubertad, tanto en mujeres como en hombres.

 

- El parto y la lactancia.

 

- En la menopausia o durante el año previo a su aparición, a no ser que la mujer esté tomando hormonas para contrarrestar los síntomas propios de esta etapa.

 

- La mastopatía fibroquística consiste en una alteración en el pecho que puede provocar quistes. Son de carácter benigno y están causados por una respuesta inadecuada del tejido mamario que reacciona contra la producción de hormonas sexuales. 

 

Cuando las mastodinia no obedece a causas hormonales suele estar provocada por:

 

- Traumatismos

 

- Alcoholismo avanzado

 

- Infección por el herpes zoster

 

- Determinados tratamientos médicos

 

- Infecciones. Si durante la lactancia hay una falta de higiene adecuada o hay grietas en los pezones que propician la entrada de bacterias, se puede producir una mastitis, infección de las mamas que también provoca dolor.

 

 

Aunque en la mayoría de los casos el dolor en las mamas suele ser de carácter benigno, ante cualquier duda lo mejor es acudir a un ginecólogo para que realice las pruebas pertinentes: mamografía o ecografía, biopsia de los pechos, cultivo en el caso de que haya secreciones…

 

Si hay sospecha de enfermedad o si el dolor nos inquieta, siempre podemos acudir al especialista pero la visita es estrictamente necesaria cuando hay secreción por los pezones de sangre o pus, si se descubre algún bultito al palpar el pecho, si hay sospecha de mastitis o infección o si existe un dolor persistente fuera de los ciclos menstruales.

 

Tratamiento para la mastodinia

 

En la mayoría de los casos no se precisa tratar y el dolor desaparece con el tiempo, pero si las molestias son muy intensas y persistentes o hay riesgo de infección, se emplea un tratamiento u otro dependiendo de las causas.  

 

En caso de infecciones, el médico recetará antibióticos y drenaje si se ha producido un absceso en alguno de los pechos. Si el dolor es por traumatismos, habrá que tomar analgésicos y aplicar compresas frías en la zona afectada. En los casos de molestias por cambios hormonales o cuando hay mastopatía fibroquística, se suelen administrar anticonceptivos orales o reducir la terapia hormonal de la menopausia.


Te puede interesar:
TodoPapás ha desarrollado un calendario de ovulación para tener una niña basado en una teoría que relaciona el momento de la concepción y el ciclo de la ovulación con el sexo del bebé. La evidencia científica de esta relación es poca, pero dado que su práctica es totalmente inocua es una opción que siempre se puede probar. Al fin y al cabo la probabilidad de tener una niño o un niño es del 50%!


Fecha de actualización: 09-02-2015

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>