×
  • Buscar
Publicidad

Causas de la ovulación dolorosa

Causas de la ovulación dolorosa

Aparte de los dolores propios de la menstruación, muchas mujeres también sufren molestias que pueden llegar a ser intensas a mitad de su ciclo, justo cuando el folículo ovárico libera el óvulo para que pueda ser fecundado en las trompas.

Publicidad

La ovulación es el proceso por el cual un folículo ovárico libera un óvulo maduro a las trompas de Falopio para su fertilización, donde permanecerá entre uno y dos días. Si el óvulo no es fecundado por un espermatozoide será desechado por el útero causando la hemorragia que conocemos como la menstruación. Este proceso suele ocurrir entre 12 y 16 días antes del siguiente sangrado. La mayoría de las veces el dolor suele acompañar los días de la regla pero un 20% de mujeres también sufre “mittelschmerz”, más conocido como ovulación dolorosa.

El síntoma más frecuente de la “mittelschmerz” es un dolor abdominal agudo a un lado u otro del cuerpo que irá remitiendo poco a poco. Puede durar desde varios minutos hasta 48 horas y cada vez puede doler en un lado u otro dependiendo del ovario que haya desprendido el óvulo. Asimismo son habituales los calambres o pinchazos leves, náuseas, ligero sangrado o dolor en la zona baja de la espalda. En los días previos a la ovulación también es normal padecer mastodinia o dolor en los pechos provocado por los cambios hormonales.

No te puedes perder ...

Causas de la hipomenorrea

Causas de la hipomenorrea

La hipomenorrea es un trastorno menstrual que se caracteriza por un sangrado excesivamente escaso y que puede estar causado por infecciones, uso de DIU, enfermedad pélvica inflamatoria…

Y tambien:

El dolor de ovulación puede ocurrir en cada ciclo pero algunas mujeres solo lo sufren cada tres o cuatro meses. Se trata de síntomas normales que probablemente obedecen a dos causas:

- El crecimiento del folículo ovárico durante lo ovulación puede causar una tensión violenta en las membranas del ovario causando dolor.

- Cuando se rompe el folículo para liberar el óvulo maduro se produce un sangrado que puede irritar el revestimiento abdominal y como consecuencia también causará dolor.

El dolor durante la ovulación es perfectamente normal y aunque puede llegar a ser intenso no tiene por qué implicar ninguna patología. Si aparte de los síntomas habituales aparecen otros como fiebre, molestias al orinar, sangrado abundante, vómitos o hinchazón en el abdomen, es necesario acudir al médico de cabecera o ginecólogo para descartar cualquier complicación posible.

Aunque no se pueden evitar los dolores de la ovulación porque es un fenómeno fisiológico del cuerpo, si las molestias llegan a ser muy fuertes y prolongadas se pueden aliviar con varios tratamientos:

- Tomar analgésicos de venta libre.

- El calor en la zona también ayuda a relajar músculos. Se puede aplicar directamente con mantas térmicas o con un baño con agua caliente.

- Es bueno beber mucho líquido, tomar alimentos ricos en hierro y las infusiones de té rojo, manzanilla o salvia tienen propiedades calmantes.  


Fecha de actualización: 26-04-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.