• Buscar

Causas de la ovulación dolorosa

Causas de la ovulación dolorosa

Aparte de los dolores propios de la menstruación, muchas mujeres también sufren molestias que pueden llegar a ser intensas a mitad de su ciclo, justo cuando el folículo ovárico libera el óvulo para que pueda ser fecundado en las trompas.

Publicidad

Índice

 

¿Cómo se produce la ovulación?

La ovulación es el proceso por el cual un folículo ovárico del ovario libera un óvulo maduro a las trompas de Falopio para su fertilización, donde permanecerá entre uno y dos días. Si el óvulo no es fecundado por un espermatozoide será desechado por el útero causando la hemorragia que conocemos como la menstruación. Este proceso suele ocurrir entre 12 y 16 días antes del siguiente sangrado. La mayoría de las veces el dolor suele acompañar los días de la regla, pero un 20% de mujeres también sufre “mittelschmerz”, más conocido como ovulación dolorosa en medicina.

Es un dolor similar al de la regla, aunque suele ser más leve y durar menos.
 

Articulo relacionado: Causas de la tos en niños

¿Por qué la ovulación causa dolor?

El síntoma más frecuente de la “mittelschmerz” es un dolor abdominal agudo a un lado u otro del cuerpo que irá remitiendo poco a poco. Puede durar desde varios minutos hasta 48 horas y cada vez puede doler en un lado u otro dependiendo del ovario que haya desprendido el óvulo. Asimismo son habituales los calambres o pinchazos leves en el abdomen, náuseas, ligero sangrado o dolor en la zona baja de la espalda. En los días previos a la ovulación también es normal padecer mastodinia o dolor en los pechos provocado por los cambios hormonales.

El dolor de ovulación puede ocurrir en cada ciclo menstrual, pero algunas mujeres solo lo sufren cada tres o cuatro meses. Se trata de síntomas normales que probablemente obedecen a dos causas:

- El crecimiento del folículo ovárico durante lo ovulación puede causar una tensión violenta en las membranas del ovario causando dolor.

- Cuando se rompe el folículo para liberar el óvulo maduro se produce un sangrado que puede irritar el revestimiento abdominal y como consecuencia también causará dolor.

- Irritación causada por el líquido que desprende el folículo. Cuando el folículo de Graff libera el óvulo también expulsa un líquido que puede irritar los tejidos abdominales. Si el cuerpo tarda más en expulsar estos líquidos, puede producirse dolor.

El dolor durante la ovulación es perfectamente normal y, aunque puede llegar a ser intenso, no tiene por qué implicar ninguna patología. Si aparte de los síntomas habituales aparecen otros como fiebre, molestias al orinar, hemorragia abundante, vómitos o hinchazón en el abdomen, es necesario acudir al médico de cabecera o ginecólogo para descartar cualquier complicación posible.

Además, este dolor puede ser más fuerte cuando la mujer presenta alguna otra enfermedad o complicación de ginecología, como endometriosis o enfermedad pélvica inflamatoria.

Los quistes en los ovarios, es decir, pequeños sacos con líquido en su interior que aparecen fuera o dentro del ovario y que normalmente son benignos, también pueden aumentar el dolor al ovular.

Además, puede notarse un dolor más intenso y agudo cuando, tras la ovulación, se produce la fecundación del óvulo por un espermatozoide. Por lo que un dolor diferente más o menos cuando se debería de producir la ovulación puede ser el primer síntoma de embarazo.

Este dolor suele durar 24 o 48 horas como máximo, el tiempo que dura la ovulación, aunque en la mayoría de las mujeres solo dura unas pocas horas y no suele ser muy intenso.
 

Articulo relacionado: Causas de la adenosis vaginal

¿Cómo aliviar el dolor de la ovulación?

Aunque no se pueden evitar los dolores de la ovulación porque es un fenómeno fisiológico del cuerpo, si las molestias llegan a ser muy fuertes y prolongadas se pueden aliviar con varios tratamientos:

- Tomar analgésicos de venta libre.

- El calor en la zona también ayuda a relajar músculos. Se puede aplicar directamente con mantas térmicas o con un baño con agua caliente.

- Es bueno beber mucho líquido, tomar alimentos ricos en hierro y las infusiones de té rojo, manzanilla o salvia tienen propiedades calmantes.  

- Otra forma de aliviar el dolor es mediante un masaje con aceite esencial tibio en el abdomen. Una de las mejores opciones son el aceite de onagra o de lavanda, que reducen la tensión muscular y mejoran la circulación sanguínea.

- Evita alimentos y bebidas que aumentan la retención de líquidos: alcohol, chocolate, carnes rojas, cafeína y alimentos ricos en sal.

- El ejercicio físico también reduce el dolor de la ovulación dolorosa. Tan solo caminar a diario 30 minutos puede ayudarte.


Fuente:

SEF

Fecha de actualización: 29-11-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×