• Buscar

Ovulación de la mujer, ¿cuántos días dura?

Ovulación de la mujer, ¿cuántos días dura?

La ovulación tiene lugar cuando se libera un óvulo, proceso que tiene lugar a mitad del ciclo menstrual de una mujer, determinando así sus días fértiles. Desde que el óvulo es liberado, hasta que llega al útero, ¿sabes cuánto tiempo transcurre?

Publicidad

Indice

 

¿Cómo es el ciclo menstrual de la mujer?

Todas las mujeres nacen con unos 500.000 óvulos en sus ovarios dispuestos para ir madurando y ser liberados en cada ciclo menstrual desde la primera regla hasta la última (cuando llega la menopausia). De esos 500.000, solos unos 500 llegarán a madurar completamente durante este periodo de vida fértil de una mujer.

El ciclo menstrual de una mujer es repetitivo: cada 14 días más o menos (dependiendo de la duración del periodo), uno de los ovarios libera un óvulo madurado. Este, una vez fuera, recorre su camino a través de las trompas de Falopio hasta el útero, a la espera de ser fecundado. Pasadas unas 24 a 48 horas, si esta fecundación no tiene lugar, el óvulo muere y será expulsado del cuerpo 14 días después junto con el endometrio a través de la vagina en lo que se conoce como regla o menstruación. 

Este proceso se repite una y otra vez cada 28 días más o menos, a no ser que la mujer se quede embarazada o tenga algún problema hormonal que impida la correcta liberación del óvulo. No obstante, hay que tener en cuenta que no todas las mujeres tienen ciclos iguales y que se considera normal tanto que duren 21 días, como 35. Por encima o por debajo de estas cifras es mejor consultar al médico de ginecología  y medicina sobre problemas de salud que también afectan a la fertilidad. 

En general, la ovulación ocurre entre el día 11 y el día 21 del ciclo, antes o después dependiendo de la duración del mismo. No obstante, esto varía en cada mujer. Y, a su vez, también puede cambiar ligeramente con cada ciclo, incluso en mujeres regulares. Por eso, aunque se diga que la ovulación se produce en el día 14 de un ciclo menstrual de 28 días, esto no siempre es así. Por ejemplo, un estudio publicado en el año 2000, que encontró que en realidad apenas un 10 por ciento de las mujeres con ciclos regulares de 28 días ovulaban el día 14. Esto significa que puede darse un poco antes o un poco después de lo que pensábamos.

Por lo tanto, la fase ovulatoria en sí dura de 24 a 48 horas, y marca el momento exacto en el ciclo en el que el óvulo ha sido liberado y está preparado para ser fecundado. Es decir, los días más fértiles de una mujer, en los que hay más posibilidades de lograr un embarazo. 

La buena noticia es que no los días fértiles no son solo esas 24 horas en los que el óvulo está en la trompa de Falopio, sino que son también los 3 días anteriores y el posterior ya que el óvulo solo vive 24 horas, pero los espermatozoides viven hasta 5 días en condiciones favorables. Por este motivo, si se mantienen relaciones sexuales sin protección unos días antes de la ovulación, o cuando se produce, es posible que la fecundación se produzca igualmente.

 

Síntomas de la ovulación

Este proceso viene acompañado muchas veces de una serie de molestias y signos que nos indican que el óvulo ha sido liberado:

- Dolor abdominal en uno de los lados (normalmente, en el lado del ovario que ha liberado el óvulo, aunque puede ser un dolor uniforme). Este dolor puede ser más o menos intenso, incluso pasar desapercibido. Generalmente dura unas horas. 

- Cambios en la textura y el color del flujo. Durante la ovulación el flujo se vuelve más abundante y elástico, con una textura similar a la clara de huevo que ayuda a los espermatozoides a llegar al óvulo. 

- Leve aumento de la temperatura basal (la temperatura del cuerpo antes de levantarse de la cama por la mañana). Durante los días de la ovulación la temperatura basal aumenta entre 0,4 y 1º C, por lo que si te la tomas cada mañana puedes saber cuándo se produce la ovulación. 

- Los pechos están más hinchados y sensibles, por lo que es posible que también duelan.

- Aumenta la libido o deseo sexual. 

 

 


Te puede interesar:

Si una pareja quiere tener un bebé lo primero que tiene que hacer es determinar los días fértiles de la mujer para poder intentarlo en este período.

Fuente: Goetzl, Laura (2006), Concepción y embarazo a partir de los 35, Pearson Educación.

Fecha de actualización: 19-11-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×