Ovulación de la mujer, ¿cuántos días dura?

Ovulación de la mujer, ¿cuántos días dura?
comparte

La ovulación tiene lugar cuando se libera un óvulo, proceso que tiene lugar a mitad del ciclo menstrual de una mujer, determinando así sus días fértiles. Desde que el óvulo es liberado, hasta que llega al útero, ¿sabes cuánto tiempo transcurre?

Todas las mujeres nacen con unos 500.000 óvulos en sus ovarios dispuestos para ir madurando y ser liberados en cada ciclo menstrual desde la primera regla hasta la última (cuando llega la menopausia). De esos 500.000, solos unos 500 llegarán a madurar completamente durante este periodo de vida fértil de una mujer.

 

El ciclo menstrual de una mujer es repetitivo: cada 14 días más o menos (dependiendo de la duración del periodo), uno de los ovarios libera un óvulo madurado. Este, una vez fuera, recorre su camino a través de las trompas de Falopio hasta el útero, a la espera de ser fecundado. Pasadas unas 24 a 48 horas, si esta fecundación no tiene lugar, el óvulo muere y será expulsado del cuerpo 14 días después junto con el endometrio a través de la vagina en lo que se conoce como regla o menstruación. 

 

Este proceso se repite una y otra vez cada 28 días más o menos, a no ser que la mujer se quede embarazada o tenga algún problema hormonal que impida la correcta liberación del óvulo. No obstante, hay que tener en cuenta que no todas las mujeres tienen ciclos iguales y que se considera normal tanto que duren 21 días, como 35. Por encima o por debajo de estas cifras es mejor consultar al médico. 

No te puedes perder ...

Cardiopatías congénitas: la lucha de los corazones con cicatrices

Cardiopatías congénitas: la lucha de los corazones con cicatrices

Las cardiopatías congénitas son una asignatura pendiente para la sociedad. Apenas se conocen ni se oye hablar de ellas, pero los datos nos hablan de una media de ocho niños afectados por cada mil nacidos vivos. Y, aunque hoy en día gracias a los avances médicos los porcentajes de supervivencia rozan el 95%, sigue siendo imprescindible el apoyo social y el desarrollo de cauces que mejoren la situación de los niños enfermos y de sus familiares.

 

Por lo tanto, la fase ovulatoria en sí dura de 24 a 48 horas, y marca el momento exacto en el ciclo en el que el óvulo ha sido liberado y está preparado para ser fecundado. Es decir, los días más fértiles de una mujer, en los que hay más posibilidades de lograr un embarazo. 

 

Síntomas de la ovulación


Este proceso viene acompañado muchas veces de una serie de molestias y signos que nos indican que el óvulo ha sido liberado:

 

- Dolor abdominal en uno de los lados (normalmente, en el lado del ovario que ha liberado el óvulo, aunque puede ser un dolor uniforme). Este dolor puede ser más o menos intenso, incluso pasar desapercibido. Generalmente dura unas horas. 

 

- Cambios en la textura y el color del flujo. Durante la ovulación el flujo se vuelve más abundante y elástico, con una textura similar a la clara de huevo que ayuda a los espermatozoides a llegar al óvulo. 

 

- Leve aumento de la temperatura basal (la temperatura del cuerpo antes de levantarse de la cama por la mañana). Durante los días de la ovulación la temperatura basal aumenta entre 0,4 y 1º C, por lo que si te la tomas cada mañana puedes saber cuándo se produce la ovulación. 

- Los pechos están más hinchados y sensibles, por lo que es posible que también duelan.

 

 


Te puede interesar:
Muchas parejas se preguntan "¿cómo elegir el nombre de mi bebé según el apellido?". En estos casos la tarea puede ser larga y tediosa y por ello siempre se recomienda que la búsqueda comience desde que se sabe la noticia del embarazo y que se mantenga siempre la mente abierta a nuevas opciones hasta encontrar la satisfactoria para todos.


Fuente:

Goetzl, Laura (2006), Concepción y embarazo a partir de los 35, Pearson Educación.

Fecha de actualización: 23-02-2012

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>