¿Cómo se mide la temperatura basal?

¿Cómo se mide la temperatura basal?
comparte

La temperatura basal es la que tiene una persona en reposo tras haber dormido un mínimo de 5 horas. Tomarla todas las mañanas durante varios ciclos permite conocer cuáles son los días fértiles para mantener relaciones y lograr un embarazo. ¿Sabes cómo medirla?

La temperatura basal es la que se tiene al despertarse por las mañanas, todavía en la cama, después de haber dormido al menos 5 horas. Esta temperatura es más baja durante toda la primera parte del ciclo menstrual y aumenta una vez se produce la ovulación. Aumenta al menos dos décimas durante la fase lútea.


Conocer nuestra temperatura basal y ver qué días aumenta nos permite entender nuestro ciclo menstrual y saber qué días ovulamos y, así, aumentar las posibilidades de lograr un embarazo ya que este solo se produce si los espermatozoides entran en la vagina cuando hay un óvulo al que fecundar. Como el óvulo vive unas 24 horas, es fundamental saber qué días se produce la ovulación para conseguir un embarazo.


El método de la curva de la temperatura


Para medir tu temperatura basal debes hacerlo acostada, nada más despertarte, usando, si es posible, un termómetro basal especial, mucho más preciso que los normales. Tómate la temperatura siempre bucal o siempre rectal, durante 5 minutos. No hables mucho durante el proceso y usa siempre el mismo termómetro. Intenta que sea siempre a la misma hora y recuerda no levantarte al baño, ni hablar ni hacer ningún tipo de movimiento.

No te puedes perder ...


Anota la temperatura de cada mañana durante al menos tres ciclos para poder comparar uno con otro y ver qué días son los que se produce ese aumento de la temperatura.  La temperatura puede aumentar entre 0,4 y 1 grados. Ese pico de temperatura indica el final de la ovulación, por lo que los días fértiles son unos 3 días antes.


Si no hay aumento de la temperatura un mes probablemente no haya habido ovulación. Si unos 15 días después ves que no te viene la regla (y aún no has intentado el embarazo) es probable que haya habido anovulación, que puede deberse a estrés, nervios o problemas hormonales. Si te pasa varios meses, consulta a tu médico.


Otra cosa importante que debes tener en cuenta es haber dormido al menos 5 horas. Si has tenido que levantarte por la noche, debes haber dormido después al menos una hora y media.  Además, debes anotar todo aquello que pueda alterar el resultado, como una enfermedad, la toma de ciertos medicamentos como paracetamol, insomnio, etc.


Apunta todos estos datos durante al menos 3 meses y podrás averiguar tus días fértiles. ¡Recuerda que no es cuando aumenta la temperatura, sino los días inmediatamente anteriores!


Y si ves un mes que tu temperatura se mantiene alta durante más de 18 días después de haber ovulado, ¡casi seguro que estás embarazada!

 

Foto: Designed by Yanalya - Freepik.com


Te puede interesar:
TodoPapás ha desarrollado una calculadora de fertilidad para tener una niña basada en una teoría que relaciona el momento de la concepción y el ciclo de la ovulación con el sexo del bebé. La evidencia científica de esta relación es poca, pero dado que su práctica es totalmente inocua es una opción que siempre se puede probar. Al fin y al cabo la probabilidad de tener una niño o un niño es del 50%!


Fecha de actualización: 02-02-2017

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>