Cómo saber cuándo se ovula

Cómo saber cuándo se ovula
comparte

Cuando se está planificando un embarazo, entender cómo funciona el ciclo menstrual es fundamental. Controlar el ciclo ayuda a saber cuándo se produce la ovulación, con lo que se incrementan las probabilidades de concebir.

El ciclo de un óvulo

 

Un ciclo completo dura una media de 28 días. Si bien, este número es tan solo una media y hay mujeres que  tienen ciclos más cortos y otras más largos. El primer día del ciclo corresponde al segundo día del periodo y el último al día que llega la siguiente regla. Entre ambos momentos transcurre el proceso de ovulación de la siguiente manera:

 

Ø  Día 1: Los folículos de los ovarios comienzan a madurar. El óvulo que contiene cada folículo en su interior se desarrolla cada día.

 

Ø  Día 11: Sólo uno de los folículos madurará hasta la ovulación. Comienza el periodo fértil.

 

Ø  Día 14: El folículo maduro libera el óvulo. Una vez vacío secreta una hormona que ayuda a engrosar la pared del endometrio hasta alcanzar el grosor necesario para recibir al óvulo fecundado.

 

Ø  Día 15: El óvulo viajará desde las trompas, donde puede ser fecundado por el espermatozoide hasta el útero durante los días posteriores hasta el final del ciclo.

 

Termina el periodo fértil.

 

Ø  Día 28: Si el óvulo no ha sido fecundado durante el periodo fértil, los niveles hormonales descienden y la membrana del endometrio que se preparaba para alojar al ovocito, se desprende en forma de menstruación. Inicio de la regla.

 

Generalmente, la ovulación tiene lugar dos semanas después del primer día de la regla. El óvulo se desprende un día concreto, el día 14 del ciclo, pero el periodo fértil tiene un pequeño margen que comprende desde los 3 días anteriores hasta el día posterior a la ovulación. Esto es así porque los espermatozoides son capaces de sobrevivir dentro del cuerpo de una mujer varios días, con lo que pueden quedarse a la espera del óvulo maduro algún tiempo.

 

Cuando se está planeando concebir, tener conciencia del propio ciclo y hacer un seguimiento puede ofrecer información valiosa para mantener relaciones sexuales en el momento adecuado, si bien, al calcular los días del periodo también puede advertirse que los tiempos varían, lo que hace a veces impredecible la ovulación. Por ello, es aconsejable apuntar durante varios ciclos la duración de éste. Independientemente de lo que dure cada uno, es importante saber que desde la ovulación hasta el primer día del siguiente ciclo pasan 14 días. Así, a partir del siguiente periodo, se puede calcular cuándo se produjo la ovulación.

 

Además conviene tener en cuenta, cuando se está haciendo un seguimiento, que algunos factores interfieren en la ovulación. Un estilo de vida ajetreado dominado por el estrés y los malos hábitos como el tabaco o el alcohol o enfermedades y trastornos como tiroides hiperactiva, anemia, ovario poliquístico, o la ingesta de ciertos medicamentos, entre otros, pueden alterar los tiempos del ciclo.

 

Otras formas de saber cuándo se ovula

 

Además del cálculo de los días, existen otras maneras de controlar la ovulación, por ejemplo a través de sus signos:

 

- Temperatura basal. En el momento de la ovulación la temperatura del cuerpo al despertarse, aumenta ligeramente. Justo después de la ovulación la temperatura basal sube repentinamente.

 

- Dolor en el bajo vientre. En los días de ovulación es frecuente sentir unas ligeras molestias en el centro del útero.

 

- Moco cervical. Las secreciones que produce el cuello del útero cambian a lo largo del ciclo. Su aspecto varía a medida que se acerca el día de la ovulación, para facilitar la fecundación. Durante el periodo fértil el moco cervical es elástico, transparente y resbaladizo. Se asemeja a la clara de un huevo.

 

Por último, en la actualidad, hay disponibles una gran variedad de pruebas caseras que indican, mediante la detección de la hormona que activa la liberación del óvulo, qué días se está ovulando. Estos test, de venta en farmacias, son muy precisos y útiles, sin embargo su precio, al ser desechables, suele echar atrás a muchas mujeres, especialmente cuando es necesario utilizarlo varios meses. 


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×