Ovulación y cambios en el flujo

Ovulación y cambios en el flujo
comparte

Durante la ovulación se producen cambios importantes en el flujo vaginal que nos hacen sospechar que estamos ovulando, lo que significa que estamos en medio de los días fértiles, aquellos en los que debemos mantener relaciones sexuales sin protección para lograr un embarazo. Por eso, es importante que conozcamos estos cambios y entendamos cómo funciona nuestro ciclo si queremos lograr de la manera más rápida el embarazo.

Muchas mujeres que quieren tener un hijo no entienden bien cómo funciona el proceso de fecundación, y simplemente se lanzan a mantener relaciones sexuales sin protección de manera esporádica buscando conseguir el embarazo. A veces lo consiguen pronto y otras tardan mucho, llegando a pensar que tienen algún problema de fertilidad. Pero puede que simplemente se deba a que no saben cuándo deben mantener relaciones sexuales con su pareja. Y es que el embarazo solo se logra si hay espermatozoides vivos en las trompas de Falopio en el momento en el que el óvulo maduro llega a estas. Si no se encuentra con ningún espermatozoide en el plazo de 24 horas, muere. Por lo tanto, es fundamental saber cuándo hay un óvulo dispuesto para ser fecundado. Y eso ocurre en los días fértiles.

 

¿Qué son los días fértiles?

 

Durante el ciclo menstrual se producen una serie de fases encaminadas a lograr un embarazo. Así, en torno a la mitad del ciclo, el óvulo es liberado del ovario y recorre su camino hacia el útero, donde morirá 24 horas después de producirse la ovulación si no es fecundado. Es en ese momento cuando la mujer se halla en sus días más fértiles pero hay que tener en cuanto que los días fértiles no son solo esas 24 horas, sino los días previos y los inmediatamente posteriores ya que los espermatozoides viven entre 3 y 5 días, por lo que pueden esperar durante este tiempo al óvulo y fecundarlo.

No te puedes perder ...

 

En resumen, son 3 o 4 días que se sitúan a mitad del ciclo. Así, en un ciclo ovulatorio regular de 28 días, los días fértiles son del día 12 al 16 del mismo. No obstante, dure lo que dure el ciclo, los días de fertilidad se situarán a la mitad del mismo. Es decir, en un ciclo de 35 días, por ejemplo, los días fértiles irán del 15 al 19.

 

¿Cómo saber cuándo son los días fértiles?

 

Para calcular los días fértiles puedes recurrir a las calculadoras de días fértiles, útiles sobre todo en periodos regulares. En ellas introduces la fecha de tu última regla y cuánto dura tu periodo, y te calcula al momento qué días debes mantener relaciones para aumentar las posibilidades de concebir.

 

Si eres irregular, debes estar atenta a las señales que indican que se ha producido o se va a producir la ovulación, como el aumento de la temperatura basal. Esta es la temperatura que tiene una persona en reposo tras haber dormido un mínimo de 5 horas y se ha confirmado que es más baja durante toda la primera parte del ciclo menstrual y aumenta una vez se produce la ovulación. Por lo que si anotas tu temperatura cada día durante varios ciclos podrás calcular en qué momento del mismo se produce la ovulación. La temperatura puede aumentar entre 0,4 y 1 grados en los días de la ovulación. Ese pico de temperatura indica el final de la ovulación, por lo que los días fértiles son unos 3 días antes.

 

También durante la ovulación se producen una serie de síntomas, como tener el pecho más tenso y sensible, un aumento de la libido, dolor y calambres en el bajo vientre, especialmente en el lado del ovario que ovula, etc.


No obstante, como no todas las mujeres notan estos síntomas, siempre se puede recurrir a los test de ovulación que se pueden comprar en cualquier farmacia. Estos test detectan el aumento de la hormona luteinizante (LH) que se produce en la ovulación ya que esta hormona es la encargada de liberar el óvulo del folículo. Los test de ovulación detectan ese pico de LH, indicando que la ovulación se va a producir en los siguientes 3 días. Por lo tanto, debes mantener relaciones sin protección en esos días.

 

Los cambios del flujo como indicador

 

Otra forma de saber cuándo se produce la ovulación y, por lo tanto, los días fértiles, es observando nuestro flujo vaginal ya que este cambia enormemente a lo largo del ciclo menstrual. ¿Cómo? Siguiendo estas pautas:

 

- En los días previos a la menstruación y después de esta el flujo vaginal suele ser pegajoso, blanquecino claro y con una consistencia más pastosa. Puede ser muy escaso y es el flujo menos fértil ya que no favorece el paso de los espermatozoides hacia el interior del útero.

 

- Después, aparece un flujo vaginal cremoso, de color blanco nacarado o amarillo pálido, que también restringe el paso de los espermatozoides. Este flujo se da unos días después de la regla y dura unos 3 o 4 días.

 

- En los días previos a la ovulación el flujo se vuelve abundante, acuoso, de color transparente o blanquecino. Este flujo es el segundo mejor para lograr la concepción ya que sí facilita el avance de los espermatozoides hacia las trompas de Falopio.

 

- Durante la ovulación se produce el cambio más significativo ya que el flujo se vuelve transparente, con una consistencia como de clara de huevo y muy abundante. Carece de olor y puede estirarse varios centímetros sin romperse.

                                            

Tanto con el flujo anterior como con este debes mantener relaciones sexuales sin protección ya que estás en los días fértiles, por lo que tienes más posibilidades de lograr un embarazo al haber un óvulo vivo esperando ser fecundado.


Fuentes: American Pregnancy Association, http://americanpregnancy.org/es/getting-pregnant/ovulation-faq/

 


Te puede interesar:
TodoPapás ha desarrollado una herramienta que calcula los días de ovulación para tener una niña basada en una teoría que relaciona el momento de la concepción y el ciclo de la ovulación con el sexo del bebé. La evidencia científica de esta relación es poca, pero dado que su práctica es totalmente inocua es una opción que siempre se puede probar. Al fin y al cabo la probabilidad de tener una niño o un niño es del 50%!


Fecha de actualización: 28-08-2018

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>