Calendario de ovulación

Calendario de ovulación
comparte

Existen muchos métodos para calcular la ovulación de una mujer y determinar su periodo fértil. Uno de ellos es mediante una calculadora o calendario de ovulación, que muestra cuáles son los días fértiles a partir del intervalo entre menstruaciones, generalmente entre 28 y 30 días.

La ovulación suele producirse entre los días 10 y 16 antes de la regla.

 

Para saber tu día fértil debes restar 14 días a la duración de tu ciclo menstrual. Por ejemplo, si este es de 28 días desde el primer día de tu periodo hasta el siguiente, daría 14. El día resultante sería el estimado de ovulación y por lo tanto el momento más probable de que seas fértil. También existen calculadoras que funcionan bajo el mismo principio, pero lo hacen automáticamente ingresando el día de tu útlima regla y los días de tu periodo menstrual.

 

No obstante no resulta fácil determinar con total exactitud el día de la ovulación, ya que no todas las mujeres tienen un periodo de 28 días. El ciclo menstrual es el resultado de una compleja interacción hormonal, y por lo tanto entran en juego varios factores.

 

Si bien, este gráfico te dará una idea clara de cómo es el ciclo menstrual de una mujer, y cuál sería su periodo más fértil, teniendo en cuenta que un espermatozoide puede sobrevivir dentro del útero entre 24 y 72 horas.

Síntomas de la ovulación de la mujer

Síntomas de la ovulación de la mujer

Para saber cuáles son tus días fértiles y aumentar tus posibilidades de embarazo, debes saber cuáles son los síntomas que indican que estás ovulando y así mantener relaciones en esos días. Otra posibilidad es calcular la curva de la temperatura, los cambios del moco cervical, las variaciones en el organismo femenino… O comprarte tests de ovulación que calculan el momento exacto en el que debes mantener relaciones para tener más posibilidades de lograr un embarazo

 


Fuente:

Goetzl, Laura (2006), Concepción y embarazo a partir de los 35, Pearson Educación.

Redacción: Irene García

10 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
  1. Anónimo

    "Quiero saber si estoy embarazada. El 20 de diciembre comenzó mi regla, el 10 de enero tuve relaciones sin protección por lo cual mi novio termino dentro, el 20 de enero tenía que venirme pero me vino hasta el 22 y solo tardo día y medio pero me vino muy poquito y con fuertes dolores de espalda. Me gustaria que me hayudaran a saber si estoy embarazada o no? ".

    Responder
    • Anónimo

      "Tengo, una duda, yo no entiendo mucho eso del calendario de ovulacion, pero kisiera saber si existe un riesgo de kesar embaraaada, pues, tube mi regla el 30 de dic 13 Y se me kito 2 enero 14, ey el mismo 2 de dic, tuverelaciones sin proteccion, ay algun riesgo de ke kee embarazada, es cada 30 dias, ke me vienemi regla les agradeceria su respuesta graciias".

      Responder
      • Anónimo

        "quiero el calendario de ovulacion".

        Responder
        • Anónimo

          "calendario de ovulacion".

          Responder
          • Anónimo

            " lo vamos a probar con mi pareja espero q de resultadoo 

            ".

            Responder
            • Anónimo

              " Hola, tengo uns duda, mi marido y yo tuvimos relaciones ayer y no queremos tener hijos aun, mi perdiodo fertil fue el 12,13,14 y 15, y ayer fue 18, aun corremos riesgo de ser padres no??? 

              ".

              Responder
              • Anónimo

                " hola,soy Ana, eh tenido relaciones una vez por semana o aveces hasta dos veces,me llego mi regla esta ultima el 9 de mayo, pero no fue mucha fue menos de lo normal,y acabo de tener relaciones otra vez pero me siento qansada,aveces ascos,me da mucha calor,me duele la parte baja d la espalda y suelo ir mucho al baño,i estoi estreñida  y tengo duda de qe si pudiera estar embarazada..necesito ayuda! estare embaraza? aclarando qe soy irregular..

                ".

                Responder
                • Anónimo

                  " Muchas gracias esperemos en Dios me funcione

                  ".

                  Responder
                  • Anónimo

                    " me encanta este calendario pk estoi ansiosa d tener mi primer bebe. y x mas k lo intento no lo eh logrado.  ojala dios m escuhe

                    ".

                    Responder
                    • dariu

                      " excelente tener este calendario, no lograba entender como sacar los dias fertiles, muchas gracias

                      ".

                      Responder
                      ×


                      ×
                      ×
                      ×