×
  • Buscar
Publicidad

Calendario de ovulación

Calendario de ovulación

Existen muchos métodos para calcular la ovulación de una mujer y determinar su periodo fértil. Uno de ellos es mediante una calculadora o calendario de ovulación, que muestra cuáles son los días fértiles a partir del intervalo entre menstruaciones, generalmente entre 28 y 30 días.

Publicidad

La ovulación suele producirse entre los días 10 y 16 antes de la regla.

Para saber tu día fértil debes restar 14 días a la duración de tu ciclo menstrual. Por ejemplo, si este es de 28 días desde el primer día de tu periodo hasta el siguiente, daría 14. El día resultante sería el estimado de ovulación y por lo tanto el momento más probable de que seas fértil. También existen calculadoras que funcionan bajo el mismo principio, pero lo hacen automáticamente ingresando el día de tu útlima regla y los días de tu periodo menstrual.

No obstante no resulta fácil determinar con total exactitud el día de la ovulación, ya que no todas las mujeres tienen un periodo de 28 días. El ciclo menstrual es el resultado de una compleja interacción hormonal, y por lo tanto entran en juego varios factores.

Si bien, este gráfico te dará una idea clara de cómo es el ciclo menstrual de una mujer, y cuál sería su periodo más fértil, teniendo en cuenta que un espermatozoide puede sobrevivir dentro del útero entre 24 y 72 horas.

No te puedes perder ...

Y tambien:

 


Te puede interesar:

El calendario de fertilidad permite a una mujer saber en qué días está ovulando con el fin de intentar concebir. Este tipo de calendarios sólo se pueden aplicar en el caso que la mujer tenga un ciclo menstrual regular.

Fuente: Goetzl, Laura (2006), Concepción y embarazo a partir de los 35, Pearson Educación.

Fecha de actualización: 19-03-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.