• Buscar

Síntomas de la implantación

Síntomas de la implantación

La implantación es el proceso mediante el cual el blastocisto que ha llegado al útero se fija al mismo para continuar su desarrollo ya como embrión. Sus síntomas son muy similares a los del síndrome premenstrual, por lo que muchas veces pasan inadvertidos.

Publicidad

Índice

 

¿Cómo se produce la implantación?

A los 7 días de producirse la fecundación del óvulo por el espermatozoide, el blastocisto se coloca sobre la mucosa uterina para unirse a ella. Este proceso le llevará unos 7 días, durante los cuales tendrá que romper la membrana más superficial de la pared uterina para alojarse dentro de ella. En el momento en que se conecte a los vasos sanguíneos maternos del útero se habrá terminado la anidación y comenzará a crecer y desarrollarse durante las siguientes 37 semanas hasta que llegue el momento de su nacimiento, pasando de embrión a feto. 
 

Síntomas de implantación

Este proceso de implantación del embrión humano da lugar a una serie de síntomas que muchas veces pasan desapercibidos para la mujer, y otras se confunden con los síntomas premenstruales ya que son muy similares. Principalmente los síntomas de la implantación son dos:

- Sangrado de implantación: Quizás el más claro, aunque solo lo notan un 20% de las mujeres. Consiste en un leve sangrado rosado o marrón unos días después de la implantación, causado por el proceso de fijación a la pared del útero, en el cual se rompen algunos vasos sanguíneos. Normalmente es una hemorragia muy ligera y se elimina lentamente, aunque puede confundirse con el primer sangrado de la menstruación. Para diferenciarlos, es importante fijarse en la textura. En el manchado de implantación es mucho más ligera y no contiene coágulos de sangre cómo sí ocurre con la menstruación. Si ves que después de este leve sangrado no te viene la regla, es probable que estés embarazada. 

Para salir de dudas, hazte una prueba de embarazo dos días después de la fecha prevista para la regla.

- Dolores abdominales o cólicos, muy similares a los que se sienten los días previos a la menstruación. Al igual que el sangrado, se da unos días después de la transferencia o del momento en el que el óvulo es fecundado en la trompa. Es un dolor similar al dolor menstrual leve.

Una vez producida la implantación, puedes empezar a notar los primeros síntomas de embarazo causados por la revolución hormonal que ya está produciendo en tu interior, especialmente el incremento cada día de la hormona gonadotropina coriónica humana:

- Ligera hinchazón de los senos, sobre todo de la areola y del pezón.

- Frecuentes ganas de orinar.

- Náuseas.

- Aborrecimiento de ciertas comidas y olores…

- Mareos.

- Somnolencia, cansancio.

Ten en cuenta que no todas las mujeres notan los mismos síntomas, ni en el mismo momento ni con la misma intensidad, así que hasta que no se te retrase la regla, no debes hacerte una prueba de embarazo para salir de dudas.

Si es positiva, empieza a cuidarte. Si no, no te preocupes, calculando tus días fértiles y cuidando tu salud, seguro que al siguiente ciclo menstrual lo consigues. Y si tardas mucho tiempo, consulta a un experto en fertilidad y ginecología. 


Te puede interesar:

No todas las mujeres experimentan síntomas de la implantación. De hecho son sólo una minoría y en muchas ocasiones sólo se puede averiguar si se ha conseguido el embarazo mediante un test o bien esperando a la falta de la siguiente menstruación.

Fuentes:

Goetzl, Laura (2006), Concepción y embarazo a partir de los 35, Pearson Educación.

Fecha de actualización: 26-11-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×