Cómo engrosar la pared uterina

Cómo engrosar la pared uterina
comparte

El momento de la implantación del embrión es muy importante y decisivo en el proceso de un embarazo. Hasta que este no logre anidar en el endometrio no podemos decir que la gestación ha comenzado.

Por desgracia muchas gestaciones fracasan en el momento de la adhesión del embrión. Son muchos los factores que determinan el éxito de la implantación, de hecho muchas causas son aún desconocidas por la comunidad médica.

 

Lo que está claro es que la pared uterina debe estar sana y ser gruesa para que el embrión consiga conectarse al sistema sanguíneo de su madre, de donde se alimentará a lo largo de las 40 semanas que permanecerá en su vientre.

 

¿Cuánto debe medir la pared uterina?

Para que el embarazo se desarrolle, la pared del útero se prepara tras la fecundación del óvulo: una capa mucosa la reviste para proveer alimento y cobijo al embrión. Para ello debería ser lo suficientemente gruesa, alrededor de 9 o 10 mm (o no menos de 6 mm) antes de la implantación.

 

El endometrio varía su grosor a lo largo del ciclo menstrual. Va aumentando su tamaño a medida que se acerca el periodo fértil, en previsión de una posible concepción. Cuando el óvulo es fecundado, el endometrio alcanza su grosor máximo. Si éste es demasiado débil (menos de 5 mm), el organismo entiende que no será capaz de cumplir su función y no permitirá que el embrión se fije.

La fecundabilidad ¿Cómo aumentar las posibilidades de embarazo?

La fecundabilidad ¿Cómo aumentar las posibilidades de embarazo?

¿Qué debes saber para incrementar las probabilidades de embarazo durante un periodo menstrual? ¿Qué días son más fértiles en el ciclo de una mujer? La fecundabilidad es un concepto poco conocido, pero crucial a la hora de conseguir un embarazo. Llevar una vida saludable, vigilar la alimentación, la ingesta extra de ciertas sustancias como el ácido fólico o la vitamina B y evitar el estrés son algunas de las claves para aumentar las posibilidades de lograr un embarazo lo más rápido posible

 

¿Por qué la pared uterina es débil?

Generalmente el endometrio se debilita a causa de una infección previa, la edad, problemas hormonales, patologías, miomas, etc.

 

También se han relacionado los problemas de implantación con la alimentación, la contaminación, el estrés o el estilo de vida actuales.    

 

Consejos para engrosar pared del útero

- Consumir alimentos (o suplementos) ricos en vitaminas antioxidantes C y E, para evitar los daños provocados por los radicales libres. Entre los alimentos con más cantidad de vitamina C encontramos la leche, los pimientos, los tomates, las espinacas, los cítricos… como fuente de vitamina E tenemos frutos secos como las almendras, nueces, pistachos, avellanas, o semillas como las pipas de girasol o las de sésamo.
 

- Tomar suplemento o alimentos con vitaminas del grupo B para mejorar el suministro de sangre y engrosar la pared uterina. Entre los alimentos que contienen más vitaminas B están las carnes, los huevos, el pescado, los lácteos…
 

- También se recomienda consumir alimentos ricos en ácidos grasos esenciales, hierro y proteínas.
 

- Se ha demostrado, además, que la arginina, un aminoácido no esencial, es capaz de mejorar la calidad de la pared uterina. Los alimentos que tienen más concentración de arginina son las carnes, los pescados, los lácteos, el aceite de oliva… Aunque se aconseja también ingerirlo a través de suplementos alimenticios.
 

- En muchas ocasiones, especialmente durante los procesos de reproducción asistida y otros tratamientos de fertilidad, se suelen prescribir, siempre bajo criterio médico, medicamentos específicos que pueden engrosar el revestimiento endometrial.


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×