• Buscar

Alimentos para quedarse embarazada

Alimentos para quedarse embarazada

Aunque hasta el momento no se ha demostrado científicamente que ningún alimento aumente la fertilidad directamente, lo cierto es que mantener una dieta sana y equilibrada ayuda a preparar el cuerpo para el embarazo, y comer ciertos alimentos no solo no está contraindicado sino que puede contribuir a mejorar algunos procesos que intervienen en la fecundación.  

Publicidad

Índice

 

Alimentos que debes consumir para conseguir el embarazo

Se aconseja por ejemplo consumir alimentos con alto contenido en antioxidantes (como frutas y verduras), hierro y ácido fólico (presente en alimentos como los cereales) y ácidos grasos omega-3 (que se encuentran de modo natural en los pescados azules como el atún, el salmón, las sardinas o el marisco), ya que pueden mejorar la calidad de los óvulos.

Los consejos principales que debes seguir son en tu dieta son:

- Consumir alimentos frescos y naturales, nada de ultraprocesados, vacíos de micronutrientes esenciales para la salud. Estos alimentos, como las verduras y las frutas, son ricos en antioxidantes que combaten los radicales libres que pueden dañar los ovocitos.

- Incluye verduras de hoja verde como las acelgas y las espinacas, ricas en vitaminas y minerales que favorecen la ovulación.

- Proteínas de alta calidad, tanto animal como vegetal, que se encuentra en las legumbres, huevos, carnes magras.

- Ácido fólico: es una vitamina B que ayuda a prevenir los defectos del tubo neural (DTN), es decir de la médula espinal y del cerebro, lo que deriva en espina bífida y anencefalia. Los DTN tienen lugar en el primer mes de gestación por lo que hay que asegurarse una cantidad suficiente antes del concebir y seguir haciéndolo durante todo el embarazo. Además el ácido fólico se encarga de estimular el desarrollo de las hormonas sexuales femeninas. Se encuentra en cereales, legumbres, plátanos, semillas, aguacates, levadura, sardinas, huevos, trucha, cordero, requesón…

- Productos lácteos enteros como leche, yogur o queso que aporta calcio y vitamina D. La mayor parte de las células del organismo emplean calcio. No sólo mantiene los huesos y los dientes fuertes y sanos sino que ayuda a mantener los músculos y los sistemas nervioso y circulatorio en perfectas condiciones. Si el organismo no obtiene la cantidad necesaria de calcio de la alimentación, los extraerá de los huesos, lo que puede debilitarlos.

- Pescado azul: rico en vitamina D y ácidos grasos omega-3. Ten cuidado con los pescados azules grandes como atún o tiburón, pueden contener mucho mercurio, así que consume los pequeños.

- Vitaminas del grupo B: todas las vitaminas de este grupo son fundamentales para la ovulación y la implantación, pero además son importantes para el control hormonal y el desarrollo fetal. Sin embargo como son hidrosolubles, se pierden con facilidad y algunos aspectos del estilo de vida, como el estrés, el alcohol, etc. pueden agotar las reservas.

Articulo relacionado: Mitos sobre quedar embarazada

- DHA: es un componente esencial del cerebro, los ojos y las neuronas. El ácido docosahexaeónico (DHA) es un ácido esencial omega-3. Éstos son fundamentales para el equilibrio hormonal, el sistema inmunitario y la salud de los ovarios, óvulos y esperma pero a pesar de ello nuestro cuerpo es incapaz de fabricarlo y resulta difícil adquirirlo a través de la dieta. Se puede encontrar en marisco, pescados de aguas frías, algas, nueces, aguacates, verduras de hoja verde…

- Hierro: niveles insuficientes de hierro al comienzo del embarazo pueden incrementar el riesgo de desarrollar anemia posparto, reduciendo, entre otras cosas, la energía de la futura mamá. Presente en carne magra, pescado, pollo, huevos, algas, brécol, espinacas, perejil, cereales enriquecidos…

- Fibra: ayuda a estimular el funcionamiento de tu organismo y lograr la concepción y el futuro desarrollo fetal.

- Zinc: este mineral contribuye a la división celular que se lleva a cabo durante el proceso de desarrollo del feto, mientras que su carencia puede disminuir la producción de óvulos saludables. El zinc es el único mineral que ha demostrado lograr un incremento de las tasas de fertilidad. Presente en carne magra, pollo, marisco, huevos, pipas de girasol, pipas de calabaza, cereales, jengibre, levadura de cerveza…

- Agua: Otra cuestión importante a la hora de concebir es la ingesta de grandes cantidades de líquidos, ya que necesitarás estar hidratada. Así, es aconsejable duplicar la ingesta hasta llegar por lo menos a los 2 litros u 8 vasos de agua o zumos naturales.
 

Alimentos que debes evitar para la concepción

Por el contrario se recomienda no consumir alimentos elaborados con harinas refinadas, pues aumentan los niveles de insulina que interfieren negativamente en la ovulación. Si estás intentando concebir es aconsejable optar por el pan y las harinas integrales.

Otro apunte, la cafeína: varios estudios aseguran que más de tres tazas de café al día afectan negativamente a la fertilidad femenina.

Por supuesto, debes evitar el alcohol, ya que afecta a la calidad de los gametos, tanto masculinos como femeninos.

Reduce los alimentos que contengan conservantes u otras sustancias como edulcorantes (aspartamo). No son recomendables por lo tanto las bebidas gaseosas ligth especialmente las de cola, ya que cuentan además con cafeína. Cuida tu nutrición.

> Recuerda: Los expertos en fertilidad aconsejan acudir a un centro especializado si tras un año de relaciones sexuales sin anticonceptivos no se ha logrado un embarazo. Si la pareja tiene más de 35 años, se aconseja hacerlo a los seis meses.

 

Imagen: FreeDigitalPhoto.net


Fuentes:

Goetzl, Laura (2006), Concepción y embarazo a partir de los 35, Pearson Educación.

Fecha de actualización: 02-12-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×