• Buscar

¿El sangrado es un síntoma de ovulación?

¿El sangrado es un síntoma de ovulación?

Entre los síntomas propios de la ovulación (cambios en el pecho, dolor abdominal, modificación de la temperatura basal, etc.), no se encuentra el sangrado. Sin embargo, algunas mujeres sangran durante estos días, ¿por qué?

Publicidad

Índice

 

¿Es normal sangrar durante la ovulación?

Durante la ovulación no es común sangrar, al no ser que se trate de un sangrado uterino disfuncional (SUD), un sangrado vaginal anormal causado por cambios en las hormonas (normalmente por alteraciones en el ciclo menstrual).

Este sangrado vaginal escaso no debe suponer un motivo de preocupación ya que suele estar causado por un proceso benigno y pasajero que se resuelve solo sin ningún tratamiento. La causa puede deberse a un pico de secreción de la hormona luteinizante (LH), que ayuda a regular la ovulación, y antes de que ésta comience, sus niveles aumentan. Este sangrado es ligero y no dura más de 48 horas. Sin embargo, su el sangrado dura más o es abundante, hay que consultar al médico.

Pero si la mujer presenta un ciclo menstrual regular, en sus días de ovulación solo debe notar molestias en el pecho, dolor abdominal en el lado del ovario que está ovulando, alteraciones en el flujo que se vuelve más elástico y abundante, aumento de la temperatura basal, aumento de la libido, etc., pero nunca sangrar.
 

Articulo relacionado: Bebés con pecas

Causas de un sangrado entre reglas

Por lo tanto, si piensas que estás en tus días de ovulación y sangras, puede haber varios motivos.

- Tu menstruación se ha adelantado por cualquier motivo (estrés, nervios, alteraciones hormonales…). Si esta es la causa, notarás un sangrado igual al de otras reglas que dura varios días y es más abundante al principio y luego se va haciendo más escaso y de sangre amarronada.

- Si el sangrado es ligero, puede que hayas calculado mal tus días de ovulación y en realidad estés embarazada, y ese sangrado sea el de implantación. Este sangrado es un ligero sangrado que se produce como consecuencia de la fecundación e implantación del embrión en las paredes del útero y dura menos de dos días. Si crees que es la causa, espera hasta que pase la fecha en la que te tendría que venir la regla y hazte una prueba de embarazo para confirmar.

- La hemorragia vaginal no está causada por la muerte del óvulo tras producirse la ovulación, sino por otro motivo: cáncer, miomas, pólipos, cervicitis, lesiones en la vagina, etc. Si notas hemorragia entre reglas abundante, debes acudir a tu profesional de ginecología y medicina para que haga una serie de pruebas que den con la causa de esta hemorragia quer puede afectar a tu salud y fertilidad. 

- Aborto espontáneo. A veces, antes de enterarte de que estabas embarazada, se produce una interrupción involuntaria del embarazo. En este caso el sangrado suele ser muy abundante, de color rojo intenso y acompañado de mucho dolor abdominal. Acude a urgencias para salir de dudas y ver si es necesario realizarte un legrado.

- Uso de algunos métodos anticonceptivos. Al empezar a usar anticonceptivos hormonales es normal tener un ligero sangrado entre reglas (especialmente, en el caso del DIU). Normalmente, desaparecerá tras los primeros meses. De no ser así, hay que consultar el médico.

 

 


Fuente:

Bigelow JL, Dunson DB, Stanford JB, Ecochard R, Gnoth C, Colombo B. Mucus observations in the fertile window: a better predictor of conception than timing of intercourse. Human Reproduction. 2004 Apr 1;19(4):889–92.

Fecha de actualización: 19-11-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×