×
  • Buscar
Publicidad

¿Se puede confundir la menstruación con el sangrado de implantación?

¿Se puede confundir la menstruación con el sangrado de implantación?

Se puede confundir en un primer momento, aunque lo normal es que pronto veas que no es el sangrado de la regla ya que es mucho menos abundante y dura menos.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es el sangrado de implantación?

Todas sabemos lo que es la menstruación, pero quizá no tengamos tan claro qué es el sangrado de implantación y a qué se debe.

El blastocisto, es decir, el óvulo fecundado que llega al útero, produce unas enzimas que erosionan y abren la superficie de la pared del útero, lo que le permite implantarse en él para nutrirse de la sangre materna y seguir desarrollándose.

Esta acción puede tener como consecuencia que se produzca una leve hemorragia, más aún cuando, durante el embarazo, aumenta la cantidad de vasos sanguíneos y el volumen de sangre.

Este ligero sangrado es lo que se conoce como sangrado de implantación.

Mientras que la menstruación es la expulsión del revestimiento uterino que se había preparado para alojar al embrión pero, como no se ha producido la fecundación, no hace falta y se expulsa mediante el periodo.

No te puedes perder ...

Interrupción natural del embarazo ¿Se puede evitar?

Interrupción natural del embarazo ¿Se puede evitar?

Desgraciadamente, hay ocasiones en que se sufre un aborto espontáneo y se pierde al bebé antes de que nazca. A veces es imposible evitar que esto ocurra, pero otras sí que se puede, llevando a cabo una serie de hábitos saludables que ayudan al correcto desarrollo del feto. Conoce las causas y lo que puedes hacer para no tener que enfrentarte a un proceso tan duro

Y tambien:

 

Diferencias entre el sangrado de implantación y el de la regla

Síntomas

Menstruación

Implantación

Duración

3 o 4 días

1 o días

Color

Rojo intenso

Marrón o rosa claro, sin coágulos de sangre

Intensidad

Variable, aunque el primer día suele ser abundante

Ligera y escasa

Otros síntomas

Dolor abdominal, molestias en las mamas, cambios de humor…

Puede aparecer dolor abdominal leve aunque no tiene por qué y puede ir acompañado de los síntomas propios del embarazo: aumento de la micción, cansancio, hinchazón…

Momento del ciclo

A los 28 días (aunque depende del ciclo de cada mujer)

7 días después de la ovulación, en la tercer semana del ciclo

De todas formas, estos síntomas dependen de cada mujer ya que algunas tienen reglas muy abundantes y otras menos; algunas tienen sangrado de implantación y otras no… Así que si tienes dudas, lo mejor es que, pasada la fecha de la regla, te hagas un test de embarazo para confirmar si era el sangrado de implantación o la regla se te ha adelantado esta vez. 


¿Cuándo tengo que ir al médico?

El sangrado de implantación no es perjudicial, por lo que no requiere tratamiento. Los sangrados realmente preocupantes del embarazo ocurren después de la fecha esperada de la regla, no antes, como sucede con el sangrado de implantación.

Es importante que, si tienes alguna duda, acudas a tu médico para que pueda valorarte.

Si unos días antes de la fecha estimada de la regla sangras (más suave que la regla) de color rosáceo o marrón y después la regla nunca llega, tendrás que pensar en un posible embarazo. Cuanto antes confirmes que estás embarazada, antes podrás empezar a cuidarte.


¿Cómo puedo confirmar un embarazo después de un sangrado de implantación?

La solución más sencilla y rápida para salir de dudas es hacerte un test de embarazo, pero puede que el resultado no sea fiable (si es demasiado pronto para ello).

La prueba de embarazo tiene que hacerse con al menos un día de retraso para poder estar segura de que se detecta la hormona del embarazo, aunque hay test que (en teoría) detectan esta hormona desde la primera semana de la concepción.

En el caso de que no estés segura o estés preocupada debido a un sangrado abundante y dolor abdominal severo, debes acudir a una consulta médica.


¿Hay otros síntomas del sangrado de implantación?

En las primeras semanas de embarazo te puedes encontrar con los siguientes síntomas:

- Pinchazos abdominales: cuando el óvulo está fecundado, aumenta el flujo sanguíneo en el área pélvica y las hormonas femeninas entran en acción para preservar el embrión y continuar con el embarazo. Esto puede causar molestias abdominales que pueden ser reconocidos como cólicos menstruales de intensidad débil a media.

- Distensión abdominal: es uno de los primeros síntomas del embarazo y lo causan las intensas alteraciones pélvicas que se están produciendo. Surge con más frecuencia entre los primeros 7 días y las 2 semanas. El aumento del flujo sanguíneo y la adaptación al crecimiento uterino son los mayores causantes de esta leve hinchazón abdominal, que para algunas mujeres puede a pasar desapercibido.

- Cansancio: el cansancio es uno de los síntomas más comunes en el embarazo y que pueden estar presentes durante toda la gestación (puede empezar alrededor de la segunda semana). Es normal que este cansancio vaya aumentando progresivamente durante las 12 primeras semanas de embarazo, mientras que el cuerpo adapta todo su metabolismo para proporcionar la energía necesaria para el desarrollo del bebé. Es un tipo de cansancio “fácil” de identificar". Se trata de cuando la mujer empieza a sentir que las tareas que hacía anteriormente se están volviendo muy duras y llega al final del día sin energía o necesitando dormir más de 10 horas por la noche para poder recuperarse.

- Náuseas o estómago revuelto: son más frecuentes por la mañana. Es uno de los síntomas más conocidos del embarazo. Además, suele venir acompañado de la aversión por los olores fuertes (pueden ser agradables como el perfume). También se puede sufrir un cambio en el olfato o en el olor.

- Cambios en las mamas: en las dos primeras semanas de embarazo puedes notar que tus senos están más sensibles. Esto se debe a las hormonas, ya que estimulan las glándulas del pecho preparándolas para la lactancia materna. También se produce un aumento en el volumen de las mamas (debido a este desarrollo de las glándulas). Los pezones pueden sufrir alteraciones, quedando más sensibles e hinchados, y la aréola puede oscurecerse más de lo normal.

- Cambios de humor: en las dos primeras semanas del embarazo, la mujer puede notar variaciones en el humor sin causa aparente. Es común que llores sin tener motivo. Este síntoma puede permanecer durante todo el embarazo.

Es importante que puedas estar embarazada sin presentar ninguno de los síntomas y que presentes los síntomas y no lo estés (puede tratarse del síndrome premenstrual).


Te puede interesar:

Una de las primeras preguntas que se hacen los futuros padres es ¿cuánto tengo de embarazo?. Es muy importante conocer este dato para poder realizar un seguimiento riguroso y preciso del desarrollo del embarazo, acudir a las citas con el obstetra, etc.

Fuentes:

Goetzl, Laura (2006), Concepción y embarazo a partir de los 35, Pearson Educación.

Túa saude, https://www.tuasaude.com/es/10-primeros-sintomas-de-embarazo/

Fecha de actualización: 06-08-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.