• Buscar

¿Se puede confundir la menstruación con un aborto?

¿Se puede confundir la menstruación con un aborto?

Dolor abdominal y sangrado son los síntomas principales de la regla y de un aborto. No obstante, no suelen confundirse ya que, cuando se produce un aborto, el sangrado y el dolor suelen ser más intensos.

Publicidad

Índice

 

¿Aborto o regla?

Generalmente, no se habla de aborto hasta que se ha confirmado el embarazo, es decir, si se produce la fecundación pero el óvulo fecundado no se implanta y se expulsa junto con el endometrio que se había preparado, se considera que no ha llegado a producirse el embarazo, y ese sangrado se consideraría el de una regla normal. De hecho, la mujer rara vez se entera en estos casos de que se había producido la fecundación, por lo que no lo sentirá como una pérdida.

Por eso, es difícil confundir la regla normal o normorrea con un aborto ya que, si aún no te habías hecho la prueba de embarazo y sangras más o menos en los días en los que te tocaba, lo considerarás la menstruación, aunque quizá se hubiera producido la fecundación, pero si el óvulo no llega a implantarse, el embarazo no se ha producido.

Sin embargo, cuando ya te has hecho la prueba de embarazo y ha dado positiva, si a partir de ahí se produce un sangrado intenso nunca lo confundirás con la regla porque ya sabes que estás embarazada. En esos casos, debes ir inmediatamente a urgencias para confirmar si todo va bien o si estás perdiendo al bebé.

Asimismo, el sangrado causado por un aborto suele ser muy abundante y de sangre de color rojo intenso, diferente al de la regla. También el dolor abdominal suele ser mucho más fuerte en un aborto, aunque es cierto que hay mujeres que sufren dolores muy fuertes en sus menstruaciones. Pero si normalmente no te duele mucho cuando te viene la regla, en seguida notarás que no es el dolor normal y que se debe a otra causa.


¿Cómo diferenciarlo?

- ¿Es un sangrado igual al de siempre de la regla y en los días en los que te tiene que venir? Es la menstruación.

- ¿Es un sangrado más escaso, dura poco y unos días antes de la regla? Puede ser el sangrado de implantación.

- ¿Es un sangrado abundante, acompañado de dolores fuertes, y después de haberte hecho un test de embarazo que confirmaba tu nuevo estado? Puede ser un aborto. Ve a urgencias.

- ¿Es un sangrado escaso, de color marrón, que dura poco, no va acompañado de otros síntomas y aparece tras haber confirmado un embarazo? En estos casos es raro que sea un aborto, lo normal es que sean restos del sangrado de implantación o leves sangrados porque la zona está mucho más irrigada al producirse el embarazo. No te asustes, pero consulta a tu médico por si acaso.


¿Qué síntomas comparten el aborto y la menstruación?

- Sangrado, abundante o más prolongado de lo usual

- Cólicos

- Dolor


¿Qué diferencias hay entre aborto y menstruación?

 

Menstruación atrasada

Aborto espontáneo o naturral

 

 

Color

Articulo relacionado: ¿Cuánto dura un embarazo?

 

Sangrado ligeramente marrón rojizo, semejante a las menstruaciones anteriores.

 

 

Sangrado ligeramente marrón, que cambia a rosa o rojo vivo. Puede tener inclusive un olor fétido.

 

 

Cantidad

 

 

Puede ser absorbida por la compresa sanitaria o el tampón higiénico.

 

 

Difícil de contener en la compresa, ensuciando ropa interior y la ropa.

 

 

Presencia de coágulos

 

 

 

Pueden surgir pequeños coágulos en la compresa

 

Presencia de coágulos más grandes y de tejido color ceniza. En algunos casos es posible identificar el saco amniótico

 

 

 

Dolor y calambres

 

 

Dolor y calambres tolerables en el vientre, muslos y espalda, que mejoran con la menstruación.

 

 

Dolor muy intenso que surge repentinamente, seguido de sangrado abundante.

 

 

Fiebre

 

 

Es un síntoma raro de la menstruación.

 

Puede surgir en varios casos de aborto debido a la inflamación del útero.

 

Sin embargo, las señales de la menstruación suelen variar de una mujer a otra, por lo que algunas mujeres pueden presentar poco dolor durante el periodo, mientras que otras sienten fuertes cólicos y sangran abundantemente, haciendo más difícil diferenciar si es menstruación o aborto.

Lo más recomendable es consultar con tu ginecólogo siempre que surge la menstruación con características diferentes de las anteriores, especialmente cuando existe sospecha de un aborto.
 

Sé que estoy embarazada y he empezado a sangrar

Si sabes que estás embarazada y has comenzado a sangrar es importante que te pongas en contacto con el médico que está siguiendo tu embarazo. El sangrado durante un embarazo temprano es común y no necesariamente signo de aborto espontáneo, sin embargo, es bueno mantenerlo al tanto de lo que está sucediendo.

Si experimentas sangrado anormal, dolor severo de la pelvis a los hombros y sientes debilidad o desvanecimiento, busca atención médica inmediata. Esto podría ser síntoma de un embarazo ectópico (cuando el óvulo fecundado se fija y crece un lugar diferente al útero, normalmente en una trompa de Falopio).


¿Qué hacer en caso de que se sospeche de un aborto?

En la mayoría de los casos, el aborto ocurre en las primeras semanas de gestación y, por lo tanto, el sangrado dura solo 2 o 3 días y los síntomas mejoran en ese periodo, no siendo necesario acudir al ginecólogo.

Sin embargo, cuando el dolor es muy fuerte o el sangrado muy intenso, provocando síntomas como cansancio y mareo, se aconseja acudir inmediatamente al ginecólogo o al hospital para iniciar el tratamiento adecuado. El tratamiento puede incluir el uso de medicamentos para aliviar los dolores o incluso una pequeña cirugía de emergencia para detener la hemorragia.

Además de esto, si sospechas que puedes haber tenido más de 2 abortos espontáneos es importante que consultes con el ginecólogo para identificar si hay algún problema. Entre los problemas que pueden ocasionar los abortos espontáneos está la endometriosis, que necesita ser tratada.

En cualquier caso, si tienes dudas o preocupaciones, siempre debes consultar con un profesional de la salud. Este responderá tus dudas y te dirá cómo debes actuar en cada caso.

 

 

 

 


Te puede interesar:

Cada mujer es diferente y no en todas se presentan síntomas del sangrado de implantación ya que resulta imperceptible. Para estos casos hay realizar algún un test de embarazo o bien esperar a que aparezcan otros síntomas del embarazo.

Fuente:

Goetzl, Laura (2006), Concepción y embarazo a partir de los 35, Pearson Educación.

Fecha de actualización: 05-08-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×