×
  • Buscar
Publicidad

¿Qué es un embarazo ectópico?

¿Qué es un embarazo ectópico?

Un embarazo ectópico o extrauterino es aquel que se desarrolla fuera del útero y es, por lo tanto, inviable.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es un embarazo ectópico?

En una gestación normal, el cigoto, tras la fecundación en la trompa, desciende hacia el útero donde permanecerá unos 3 días, hasta que el endometrio, la mucosa de la pared uterina, esté preparada para recibirle y alimentarle. Cuando esto ocurre el cigoto se adhiere al endometrio y comienza a desarrollarse. Es el principio de nueve meses de embarazo.

Sin embargo a veces el viaje del cigoto desde las trompas hacia el útero se ve interrumpido por alguna razón y en lugar de llegar a su destino, la cavidad uterina, se queda a mitad de trayecto instalándose en la trompa. Al no tener sitio para desarrollarse, el preembrión muere, generalmente antes del tercer mes. Pero antes, al crecer y aumentar de tamaño, puede dañar la trompa, agrietarla o incluso hacerla estallar, una situación realmente grave que puede poner en peligro la vida de quien lo padece.

En un embarazo ectópico es esencial por lo tanto intervenir urgentemente. La gestación extrauterina no puede llegar a término y es muy peligrosa para la mujer.

No te puedes perder ...

Embarazo molar parcial

Embarazo molar parcial

La mola hidatiforme (llamada también enfermedad trofoblástica gestacional) es un raro trastorno que se produce por la formación anormal del tejido placentario, dando lugar a una mole de quistes en lugar de a un embrión sano.

Y tambien:

 

Síntomas de un embarazo extrauterino

El primer inconveniente de un embarazo ectópico es que suele inducir a error: en las etapas iniciales, cuando no presenta síntomas más evidentes, puede confundirse con un embarazo normal, pues la regla no llega y el test de embarazo arroja un resultado positivo. Si bien, al poco tiempo se acompaña de otras señales que hacen sospechar de que algo va mal. La gestación extrauterina se reconoce en medicina por la aparición de grandes hemorragias de sangre, de color más negruzco que el de la menstruación y dolores muy fuertes en el bajo vientre.

También puede notarse un dolor agudo repentino que se extiende por el abdomen si la trompa se rompe o dolor en la punta del hombro, causado por una hemorragia que irrita el diafragma, lo que puede provocar dolor irradiado al hombro.

Dos exámenes médicos confirmarán la existencia de un embarazo ectópico: un análisis de sangre que indica que hay gestación por la concentración de hormona hCG (gonadotropina coriónica humana), y una ecografía que muestra el útero vacío y una imagen anormal de la trompa.En caso de duda una prueba con laparoscopia corroborará definitivamente el diagnóstico.
 

Factores de riesgo del embarazo ectópico

Algunos de los factores que aumentan las probabilidades de que tengas un embarazo ectópico son los siguientes:
 

- Embarazo ectópico anterior. Las mujeres que ya han sufrido este problema tienen más posibilidades de volverlo a padecer.

- Inflamación o infección del aparato reproductor. Las infecciones de transmisión sexual, como la gonorrea o la clamidia, pueden provocar la inflamación de las trompas y otros órganos cercanos, aumentando el riesgo de tener un embarazo ectópico.

- Tratamientos de fertilidad. Algunas investigaciones sugieren que someterse a tratamientos de fertilización in vitro o similares aumenta el riesgo de padecer un embarazo ectópico.

- Cirugía tubárica. La cirugía para corregir las trompas de Falopio cerradas o dañadas puede aumentar el riesgo de un embarazo ectópico.

- Embarazo con DIU. Aunque es complicado quedarse embarazada llevando un dispositivo intrauterino (DIU) puesto, si te ocurre, es más probable que tengas un embarazo ectópico.

- Tabaquismo. Fumar aumenta el riesgo de un embarazo ectópico. Cuanto más fumas, mayor el riesgo.

- Endometriosis. Sufrir esta enfermedad también hace que sea más probable sufrir un embarazo ectópico.

 

Tratamiento de los embarazos ectópicos


El objetivo principal del tratamiento en un embarazo ectópico es extraer o eliminar el embrión que puede causar o está causando el daño.

Dependiendo de la gravedad de la situación puede tratarse con medicamentos como metotrexato, inyectando un fármaco que destruye el embrión implantado en la trompa, o quirúrgicamente. La operación se realiza bajo anestesia y consisteuna pequeña incisión en el vientre a la altura de la trompa perjudicada. A través de la cual el cirujano accede para extraer el embrión o la trompa entera, dependiendo del alcance del daño.

La salpingostomía y la salpingectomía son dos cirugías laparoscópicas utilizadas para tratar algunos embarazos ectópicos. Se hace una pequeña incisión en el abdomen, cerca o en el ombligo y, mediante un tubo delgado con una lente de cámara y una luz (laparoscopio) se observa la zona. En una salpingostomía, se remueve el embarazo ectópico y se deja que la trompa se cure sola. En una salpingectomía, se remueven el embarazo ectópico y la trompa. La elección depende del tamaño del feto y de si la trompa se ha roto o no.

En los casos más graves, en los que se la trompa se ha roto y hay hemorragia interna, será necesario abrir la pared abdominal, incluso practicar una transfusión de sangre y reparar los tejidos afectados.

Después de un embarazo extrauterino pueden tenerse embarazos normales, aunque también es cierto que suelen volver a reproducirse. Por eso es fundamental consultar con un médico ante los primeros signos o sospechas de gestación y esperar al menos 3 meses para que el cuerpo y la mente se recuperen.
 

¿Se puede prevenir un embarazo ectópico?


Aunque no hay forma de prevenir este tipo de gestaciones, ya que muchas veces suceden sin causa aparente, puedes reducir las posibilidades evitando el tabaco, usando métodos anticonceptivos cuando no desees el embarazo para evitar ETS y acudiendo a tu médico a una revisión antes de la fecundación por si hubiera algún problema con las trompas de Falopio, sobre todo si has tenido antecedentes de cirugía tubárica, endometriosis, etc.


Te puede interesar:

Los síntomas de un embarazo son muy diferentes de una mujer a otra. Para algunas resultan muy evidentes desde casi el momento de la concepción y para otras el primer síntoma es la ausencia de la regla.

Fuente:

González-Merlo, Jesús (2006). «Capítulo 28: Embarazo ectópico». Obstetricia (5ta edición). Elsevier España. ISBN 8445816101.

Fecha de actualización: 22-09-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.