¿Qué es un embarazo ectópico?

¿Qué es un embarazo ectópico?
comparte

Un embarazo ectópico o extrauterino es aquel que se desarrolla fuera del útero y es, por lo tanto, inviable.

En una gestación normal, el cigoto, tras la fecundación en la trompa, desciende hacia el útero donde permanecerá unos 3 días, hasta que el endometrio, la mucosa de la pared uterina, esté preparada para recibirle y alimentarle. Cuando esto ocurre el cigoto se adhiere al endometrio y comienza a desarrollarse. Es el principio de nueve meses de embarazo.

 

Sin embargo a veces el viaje del cigoto desde las trompas hacia el útero se ve interrumpido por alguna razón y en lugar de llegar a su destino, la cavidad uterina, se queda a mitad de trayecto instalándose en la trompa. Al no tener sitio para desarrollarse, el preembrión muere, generalmente antes del tercer mes. Pero antes, al crecer y aumentar de tamaño, puede dañar la trompa, agrietarla o incluso hacerla estallar, una situación realmente grave que puede poner en peligro la vida de quien lo padece.

 

En un embarazo ectópico es esencial por lo tanto intervenir urgentemente. La gestación extrauterina no puede llegar a término y es muy peligrosa para la mujer.

 

Síntomas de un embarazo extrauterino

¿Qué es un embarazo molar?

¿Qué es un embarazo molar?

Un embarazo molar es aquel en el que el óvulo fertilizado crece anormalmente, convirtiéndose en una masa de quistes. Este embarazo nunca puede llegar a término, ya que el óvulo o no existe, o no se desarrolla de manera adecuada. Por eso se debe interrumpir en cuanto se tiene conciencia de su existencia. Lo bueno es que las perspectivas de tener un futuro embarazo normal después de esta dura experiencia son altísimas. Conoce sus síntomas, tratamiento, etc.

 

 

El primer inconveniente de un embarazo ectópico es que suele inducir a error: en las etapas iniciales, cuando no presenta síntomas más evidentes, puede confundirse con un embarazo normal, pues la regla no llega y el test de embarazo arroja un resultado positivo. Si bien, al poco tiempo se acompaña de otras señales que hacen sospechar de que algo va mal. La gestación extrauterina se reconoce por la aparición de grandes hemorragias de sangre, de color más negruzco que el de la menstruación y dolores muy fuertes en el bajo vientre.

 

Dos exámenes médicos confirmarán la existencia de un embarazo ectópico: un análisis de sangre que indica que hay gestación por la concentración de hormona hCG, y una ecografía que muestra el útero vacío y una imagen anormal de la trompa.En caso de duda una prueba con laparoscopia corroborará definitivamente el diagnóstico.

 

Tratamiento

 

El objetivo principal del tratamiento en un embarazo ectópico es extraer o eliminar el embrión que puede causar o está causando el daño.

 

Dependiendo de la gravedad de la situación puede tratarse con medicamentos, inyectando un fármaco que destruye el embrión implantado en la trompa, o quirúrgicamente. La operación se realiza bajo anestesia y consisteuna pequeña incisión en el vientre a la altura de la trompa perjudicada. A través de la cual el cirujano accede para extraer el embrión o la trompa entera, dependiendo del alcance del daño.

 

En los casos más graves, en los que se la trompa se ha roto y hay hemorragia interna, será necesario abrir la pared abdominal, incluso practicar una transfusión de sangre y reparar los tejidos afectados.

 

Después de un embarazo extrauterino pueden tenerse embarazos normales, aunque también es cierto que suelen volver a reproducirse. Por eso es fundamental consultar con un médico ante los primeros signos o sospechas de gestación


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
Cerrar