Síntomas de un embarazo ectópico

Síntomas de un embarazo ectópico
comparte

Etimológicamente ectópico significa fuera de lugar. Un embarazo de estas características es aquel que se desarrolla, por lo tanto, fuera del útero. Normalmente sucede en una de las trompas de Falopio, aunque el óvulo fecundado también puede implantarse en el cuello uterino, en la cavidad abdominal, etc. 

Evidentemente este tipo de gestación no es viable y por si fuera poco, es terriblemente peligroso. Conocer y detectar sus síntomas se vuelve vital.

 

Desgraciadamente los síntomas iniciales de un embarazo ectópico son iguales a los que acompañan el comienzo de un embarazo normal, por lo que puede inducir a error. El falso anidamiento produce también una retirada de la regla y durante las primeras semanas es frecuente sentir molestias abdominales semejantes a las del síndrome premenstrual, como ocurre cuando una queda encinta. Incluso pueden presentarse ligeras hemorragias que se confunden fácilmente con el sangrado de implantación.

 

Síntomas característicos de un embarazo ectópico

 

Si bien, además de estos signos un tanto ambiguos, la mayoría de los embarazos extrauterinos manifiestan otros síntomas inequívocos:

 

- Dolor agudo y persistente en la parte baja del vientre.

¿Cuánto dura un embarazo?

¿Cuánto dura un embarazo?

La duración de un embarazo puede variar hasta un mes según un estudio publicado en la revista Human Reproduction, en concreto, las fechas de parto entre embarazos naturales pueden variar hasta en 37 días. ¿Quieres saber por qué?

 

- Dolor abdominal fuerte en un costado.

 

- Leve hemorragia irregular, especialmente a las 4 o 6 semanas tras la implantación, es decir a las 2 o 4 semanas de amenorrea (falta de menstruación).

 

- Sangrado vaginal intenso y negruzco.

 

- Dolor agudo repentino que se extiende por el abdomen. Esto sucede cuando la trompa se rompe.

 

- Dolor en la punta del hombro. Al romperse la trompa se produce una hemorragia que irrita el diafragma, lo que puede provocar dolor irradiado al hombro.

 

Riesgos de padecer un embarazo ectópico

 

Si no se detecta un embarazo extrauterino a tiempo y sigue desarrollándose, las consecuencias pueden ser fatales. Si el embrión crece en la trompa de Falopio, ésta puede romperse y generar una hemorragia interna.

 

Afortunadamente la incidencia de esta complicación no es muy alta y es fácilmente constatable (los niveles hormonales indican que hay gestación pero el escáner muestra un útero vacío y una imagen anormal en la trompa). Con el diagnóstico y un tratamiento médico es posible detener el desarrollo del embarazo. Asimismo, puede practicarse una cirugía cuando la trompa ya está afectada.

 

Sea como fuere, con este tipo de gestación anómala se impone una intervención médica inmediata, por lo que ante uno o varios de los síntomas mencionados no dudes en acudir al ginecólogo.


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
Cerrar