• Buscar

¿A qué edad se puede poner un tampón?

¿A qué edad se puede poner un tampón?

La primera vez que una adolescente se coloca un támpax es una experiencia algo extraña, pero esta ha de ser consciente de que es algo completamente normal cuando baja el periodo. Es normal que al principio las niñas y adolescentes a las que les ha bajado la regla por primera vez se pongan compresas en vez de tampones, por hacerlo un proceso más sencillo al principio. Pero ¿a qué edad se pueden poner las adolescentes un tampón?

Publicidad

Índice

 

¿Qué es un tampón?

Un tampón es un artículo de higiene sanitario que absorbe el flujo sanguíneo de la menstruación. El tampón se inserta de forma manual en la vagina y se extrae tirando de un cordón. La introducción de los tampones no tiene que ser dolorosa, si así lo fuera, sería necesario probar con uno de menor absorbencia. Están hechos con algodón suave prensado para darle una forma cilíndrica que se adapte al cuerpo y la vagina de la mujer.

La mayoría de los tampones se retiran con mucha facilidad. Están diseñados para no limitar las actividades que podrían verse limitadas por la compresa, actividades como bañarse o nadar, hacer deporte, etc. Es decir, para actividades que no pueden realizarse con una compresa porque existe la probabilidad de que se moje, se deshaga por completo o se despegue.

 

¿Cuándo se empieza a estar preparada para usar tampones?

Se pueden utilizar tampones desde la primera menstruación, esto normalmente será a partir de los 11 o 12 años en el caso de un gran porcentaje de niñas. No obstante, habrá algunas que no comiencen con el periodo hasta los 14. Lo importante es sentirse cómoda, ponerse o no tampón es una decisión personal, aunque las madres pueden y deben ser un gran referente cuando el periodo llega por primera vez. Algunas chicas pueden elegir ponerse un tampón de inmediato y otras pueden querer esperar y utilizar otros métodos como la compresa, que también es completamente válido.

Hay que tener en cuenta, en referencia al uso de los tampones, que estos lo único que pueden hacer es estirar el himen, pero la virginidad está relacionada con empezar a tener relaciones sexuales y no con el uso de tampones, aunque en muchas ocasiones se crea erróneamente que el uso del tampón tiene relación con perder o no la virginidad las adolescentes. Además, los tampones funcionan tan bien para las mujeres que hayan tenido relaciones sexuales como para las que no.

 

¿Cómo se debe elegir una caja de tampones cuando baja la regla?

Si está pensando tu hija en ponerse un tampón por primera vez es importante saber cómo elegirlo. Hay multitud de opciones y por eso la elección puede resultar algo confusa. Para la primera vez (y las siguientes) es mejor el uso de tampones delgados y ligeros porque estos son más pequeños y fáciles de insertar.

También deberá empezar a identificar su flujo menstrual, igual es más abundante de lo que pueden absorber los tampones ligeros. En este caso deberá pasar a los tampones normales. Hay varios tipos de tampones según el flujo menstrual que cada una tenga:

- tampones ligeros: están hechos para mujeres con poco flujo menstrual. Estos son una buena idea para empezar con el uso de tampones.

- tampones regulares: estos están pensados para mujeres con flujo menstrual normal. También funcionan bien para principiantes ya que son de un tamaño más pequeño.

- tampones de absorción alta o superabsorbente: están pensados para mujeres con un flujo menstrual muy abundante. Estos es mejor sólo usarlos si los tampones regulares no son suficiente y durante los días de mayor flujo menstrual. Estos no suelen ser los mejores para las principiantes ya que son de mayor tamaño y durante los primeros meses los flujos menstruales suelen ser más ligeros por norma general. No obstante, si el flujo menstrual al principio fuera muy intenso y se debieran de utilizar no hay problema, pero hay que tener en cuenta que va a costar algo más el proceso pues son algo más anchos que el resto.

No sólo existen estos tampones, también hay diferentes tipos de tampones según su aplicador:

- sin aplicador: deben insertarse con los dedos

- con aplicador de cartón: con un aplicador de cartón para facilitar insertar el tampón. Estos pueden llegar a ser incómodos las primeras veces por su rigidez.

- con aplicador de plásticos: son los más cómodos y fáciles de usar ya que se deslizan mejor dentro de la vagina, aunque pueden ser un poco más caros.

 

¿Cómo debe ponerse tu hija adolescente un tampón?

- Adoptar una posición cómoda. Algunas prefieren acostarse, pero otras niñas y mujeres prefieren apoyar una pierna en el váter.

- Coger el tampón con los dedos y sostener el tampón.  Hay que asegurarse de que el hilo está visible y apuntando hacia el exterior. Con la otra mano abre los labios de la vagina y coloca el tampón en la entrada de esta.

- Empujar sin violencia el tampón hacia la entrada hasta que los dedos toquen el cuerpo y el aplicador o tubo exterior esté completamente dentro de la vagina. Si el tampón no tiene aplicador aquí habrá terminado el proceso.

- Utilizar el dedo índice para empujar el tubo interior a través del tubo exterior, y una vez esté el tubo interior adentro, utilizar el pulgar para sacar el aplicador o tubo exterior. Hay que asegurarse también de que el hilo cuelga hacia fuera.

- Para quitarlo solo habrá que tirar del hilo hacia abajo, pero estando siempre relajada por completo y sin demasiada fuerza para no romper el hilo y evitar que el tampón se quede en el interior.

 

¿Qué consecuencias puede tener usar tampón?

Muchas mujeres han oído hablar sobre el síndrome del choque tóxico (TSS), esta es una enfermedad muy rara, pero de mucha gravedad, y lo cierto es que puede afectar tanto a hombres como a mujeres, sin embargo, suele afectar en mayor medida a mujeres jóvenes que usan tampones. Es, por tanto, poco probable sufrir esta enfermedad, pero mejor prevenir que curar por lo que es bueno que conocer cuáles son los síntomas y cómo hacer para evitar padecer una enfermedad de este tipo.

No son los tampones en sí los que causan esta enfermedad, sino una bacteria. Cuando se deja el tampón mucho tiempo dentro de la vagina se crea un ambiente perfecto para que prolifere esta bacteria. Para evitar el síndrome del choque “o Toxic shock syndrome” cuando se utilicen tampones es importante:

- cambiarlos frecuentemente. Lo ideal es entre 4 y 6 horas, más seguido si fuese necesario, dependiendo también de la cantidad de flujo menstrual que una expulse.

- escoger el tampón de absorbencia correcta. El síndrome del shock tóxico es más frecuente con el uso de tampones de absorción alta. No se debe utilizar este modelo a no ser que el flujo sea muy abundante.

- utilizar de forma alterna tampones y compresas. S pueden usar compresas por la noche y tampones durante el día.

- lavarse las manos antes de insertar el tampón.

- no utilizar tampones para absorber otras cosas que no sean el flujo sanguíneo menstrual.

Entre los síntomas que tiene el síndrome del choque tóxico nos encontramos con:

- fiebre alta de repente

- presión arterial baja

- vómitos o diarrea

- erupción cutánea similar a las quemaduras solares

-confusión

- dolores musculares

- enrojecimiento de ojos, boca y garganta

- convulsiones

-dolor de cabeza

Si presenta tu hija adolescente alguno de los signos y síntomas anteriormente mencionados lo ideal sería acudir al médico de inmediato. Una atención temprana suele ser siempre la mejor opción. Además del síndrome del choque tóxico, los tampones esconden otros peligros que en muchas ocasiones se desconocen:

- pueden provocar infecciones. Sobre todo, si una se olvida de quitar uno e inserta otro. Esto es debido a la cantidad de sangre que se puede acumular. Tampoco se deben utilizar tampones que tengan el envoltorio roto o rasgado. Es posible que estos hayan venido defectuosos de fábrica o que hayan estado expuestos a polvo y bacterias.

- pueden provocar sequedad vaginal. Esto es debido a que absorben desde dentro el máximo flujo de la pared vaginal y pueden acortar el periodo menstrual por algunas horas.

- los tampones perfumadores pueden provocar irritación vaginal. Es mejor optar por tampones de productos orgánicos libres de tóxicos.


Fuentes:

AEP

Fecha de actualización: 16-02-2022

Redacción: Sara Tizón

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×