• Buscar

Síndrome del shock tóxico y tampones

Síndrome del shock tóxico y tampones

Es una enfermedad grave y muy rara causada por una toxina que producen algunos tipos de bacterias estafilococos. Está asociado al uso de tampones, aunque son muy pocos los casos en los que se ha podido demostrar una relación directa.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es el síndrome de shock tóxico?

La bacteria Staphylococcus aureus es un microorganismo que, como muchos otros, se encuentra de manera habitual en personas sanas sin causar ningún problema de salud. Sin embargo, en ocasiones puede producir toxinas contra las que el cuerpo no puede luchar, dando lugar a esta dolencia conocida también como síndrome del choque tóxico. Esta enfermedad también puede estar causada por el Streptococcus pyogenes (o estreptococo).

El síndrome del shock tóxico (SST) causa confusión, diarrea, malestar general, dolor de cabeza, fiebre alta, presión sanguínea baja, dolores musculares, náuseas y vómitos, enrojecimiento de ojos, boca y garganta, convulsiones, orinar menos de lo habitual, fallo hepático y renal, irritaciones cutáneas, descamación de la piel en estados avanzados.

Esta enfermedad grave se asocia al uso de los tampones porque los primeros casos que se describieron ocurrieron en mujeres que estaban usando tampones cuando les ocurrió, pero hoy en día menos de la mitad de los casos tienen relación con ellos. De hecho, la enfermedad también puede afectar a niños, hombres o mujeres posmenopáusicas.
 

Factores de riesgo del síndrome de shock tóxico

Entre los principales factores de riesgo se incluyen:

- Parto reciente

- Menstruación

- Uso de cuerpos extraños como tampones, diafragma o esponja anticonceptiva

- Cirugía reciente

- Infección de una herida

El síndrome de shock tóxico también afecta a personas con cualquier tipo de infección por estafilococos, entre las que se incluyen la neumonía, un absceso, una infección en la piel, septicemia, osteomielitis.
 

¿Cómo se diagnostica el síndrome de shock tóxico?

Para confirmar el diagnóstico, los profesionales de medicina tomarán una muestra del lugar probable de la infección, como la piel, la nariz o la vagina, para comprobar si hay bacterias. Se puede hacer también un análisis de sangre para ver cómo están funcionando algunos órganos, como los riñones, y comprobar si existen otras enfermedades que podrían estar provocando los síntomas.
 

Tratamiento y consejos de prevención

Es muy importante detectar el síndrome cuanto antes ya que puede llegar a ser realmente grave. Por eso, ante estos síntomas conviene acudir a urgencias, sobre todo si estás usando tampones.

Entre las complicaciones que puede causar encontramos fallo de órganos como el hígado o los riñones, convulsiones, hemorragia e insuficiencia cardiaca. 

El tratamiento incluirá antibióticos y medicación para paliar los síntomas que haya causado, como diálisis si hay problemas renales graves o fármacos para controlar la presión arterial.

Para reducir el riesgo de contraer SST debes seguir unos buenos hábitos:

- Cambia el tampón cada 4-8 horas. Nunca lo lleves dentro más de este tiempo.

- Utiliza la absorción adecuada al flujo menstrual. Si tienes poco sangrado, menor absorción; y viceversa.

- Asegúrate de no dejarte dentro un tampón.

- Es aconsejable usar compresas al menos una vez al día, por ejemplo, mientras duermes.


Fuente:

Gardella C, Eckert LO, Lentz GM. Genital tract infections: vulva, vagina, cervix, toxic shock syndrome, endometritis, and salpingitis. In: Lobo RA, Gershenson DM, Lentz GM, Valea FA, eds. Comprehensive Gynecology. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 23.

Fecha de actualización: 29-11-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×