• Buscar

Retraso menstrual y embarazo

Retraso menstrual y embarazo

¿Embarazo? Llevas semanas e incluso meses de retraso y la regla no quiere bajar. ¿Será que estás embarazada? Lo cierto es que normalmente siempre maridamos el retraso menstrual con el posible embarazo, pero no siempre es así. De hecho, que no baje la regla no tiene por qué indicar siempre que una está embarazada. Hay muchos motivos que explican el por qué no baja la regla.

Publicidad

Índice

 

¿Por qué no me baja la regla?

Algunos factores psicológicos como el estrés o la ansiedad podrían hacer que tu periodo no baje como siempre. Abandonar el método anticonceptivo con el que llevas toda la vida también puede provocar algunos cambios hormonales en tu cuerpo, aunque la medicación que algunas mujeres toman por tener alguna enfermedad también podría ser el motivo por el cual todavía la regla no ha bajado.

¿Has oído hablar del Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP)? Este síndrome es una enfermedad en la que la mujer tiene un nivel muy elevado de hormonas, que está ligado, además, a cambios en los niveles hormonales que le dificultan a los ovarios la liberación de óvulos maduros, aunque lo cierto es que las razones por las que se producen estos cambios no están demasiado claras. Aquí las hormonas afectadas son los estrógenos y la progesterona, que son las hormonas femeninas que ayudan a los ovarios de una mujer a liberar óvulos, y los andrógenos que es la hormona masculina que se encuentran en pequeñas cantidades.

En un ciclo menstrual lo que sucede es que se liberan uno o más óvulos, que es además lo que se conoce como ovulación. Sin embargo, en el síndrome del ovario poliquístico los óvulos maduros no se liberan. Las causas alimenticias también son otro de los motivos por los que el retraso menstrual se produce al carecer de los nutrientes necesarios o en casos, por ejemplo, de obesidad que también provoca la amenorrea o la falta de menstruación.

Aunque en relación con el peso, también hay que tener en cuenta que una bajada y una subida de peso constante también podría ser motivo de que la menstruación no baje, es decir, que influya en ese periodo convirtiéndolo en un periodo totalmente irregular. Aquí lo que sucede es que las hormonas se alteran y los ovarios comienzan a producir un tipo de estrógeno (estrona). Un exceso de este estrógeno reduce la ovulación. Con ello, el retraso del periodo.

Y las alteraciones de la tiroides también. Lo cierto es que la glándula tiroides juega en nuestra salud un papel fundamental. Esta glándula es la encargada de la producción y también de la secreción de hormonas que regulan mecanismos como el metabolismo y el ciclo menstrual. Un tiroides poco activo es lo que se conoce como hipotiroidismo, que afecta directamente a la ovulación.

 

Pero ¿y si es un embarazo?

Está claro que sí existen algunos síntomas que indican claramente la existencia de un embarazo, pero ¿cuáles son?

dolor en los pechos y tensión mamaria. Es normal que notes que tu pecho está algo más abultado y también más sensible, e incluso que a veces duela hasta con el roce del sujetador.

dolor abdominal. El aumento de gases puede acentuar las molestias abdominales del embarazo, y aunque se suele confundir con un dolor tipo cólico el dolor abdominal en realidad es más intenso al final del día y es algo más difícil de calmar.

irritabilidad y somnolencia. Aunque se trate de síntomas premenstruales, en realidad si hay embarazo son más marcados.

sensación de náuseas y vómitos. Un determinado malestar estomacal puede desembocar en náuseas e incluso vómitos hacia ciertos olores y sabores.

estreñimiento y gases. El aumento de progesterona hace que el intestino vaya algo más lento de lo normal, debido a ese tan alto nivel de progesterona que circula por el organismo.

- mayores ganas de ir al baño. Desde el comienzo del embarazo, la revolución hormonal hace que se tenga que ir al baño con más frecuencia.
 

Prueba de embarazo para salir de dudas

Si la ausencia de regla se ve acompañada de otros síntomas como los arriba explicados, es bastante probable que, efectivamente, se haya producido la fecundación. Pero como también es cierto que algunos de estos síntomas se pueden confundir con el síndrome premenstrual, lo mejor es que te hagas una prueba de embarazo casera de orina para salir de dudas.

Estos test detectan la presencia de la hormona del embarazo (hormona gonadotropina coriónica humana o HGC) que se secreta desde que se produce la implantación. El problema es que en los primeros días sus niveles son muy bajos, por lo que se recomienda esperar a que pase la fecha de la menstruación para realizarlo y que no se produzca un falso negativo.

Otra opción es acudir al médico para que nos realice una prueba de sangre, que detecta la HGC con niveles más bajos, o incluso una ecografía transvaginal para ver si hay saco embrionario.

 

¿Cómo afronto yo mi embarazo?

Si no estabais preparados para tener un bebé es normal que estéis algo asustados, pero debéis saber que el embarazo puede ser un momento muy emocionante en vuestras vidas, aunque en especial en la vida de las mujeres que son quienes llevan en su interior a su bebé durante nueve meses. Es normal, además, que estés algo preocupada porque no saber si vas a poder afrontar este embarazo, pero estate segura de que sí. Lo único que debes hacer es confiar y consultar siempre con tu matrona o tu ginecólogo todas las dudas que tengas.

Además, debes empezar a cuidarte desde ya mismo. Se aconseja tomar un suplemento de ácido fólico para evitar los defectos del tubo neural. También es aconsejable tomar yodo. Por otra parte, cuida tu alimentación, evita alimentos peligrosos, no bebas nada de alcohol y procura descansar y estar tranquila.

Pero si no quieres estar continuamente consultándoles a ellos cada vez que acudes al médico, recuerda que existen también programas y charlas sobre el embarazo y el cuidado y crianza de tu bebé con las que podrás aprender muchas cosas interesantes y que, además, te ayudarán de la mejor forma posible para que entiendas incluso conceptos que no sabías ni que existían y para que demuestres a todos que eres la mejor madre del mundo.

 


Te puede interesar:

Algunas mujeres pueden experimentar algunos síntomas de embarazo pero la regla baja. En estos casos siempre es recomendable acudir al ginecólogo para valorar cuál es la situación.

Fuentes:

SEGO

Fecha de actualización: 22-03-2021

Redacción: Ana Ruiz

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×