• Buscar
Publicidad

¿Cuándo es mejor hacerse el test de embarazo casero?

¿Cuándo es mejor hacerse el test de embarazo casero?

Existen test de embarazo caseros que detectan una gestación hasta 6 días antes de la primera falta. Sin embargo, como estas pruebas se basan en la detección de hormona gonadotropina coriónica humana (GCH) en la orina, es necesaria una concentración suficiente de ésta para que la reacción sea posible. Si no, el test podría dar un resultado falsamente negativo.

Publicidad

Índice

 

¿Cuándo realizarse la prueba de embarazo de orina?

La hormona gonadotropina coriónica humana GCH (o hCG por sus siglas en inglés), es segregada poco después de la implantación del ovocito en el útero y, por lo tanto, se produce cuando la mujer está embarazada. Los niveles séricos de GCH aumentan a medida que pasan los días, desde el momento de la concepción hasta la semana 12 de gestación aproximadamente y después van disminuyendo progresivamente.

Alrededor del día del ciclo en el que supuestamente debería bajar la regla, la cantidad de hormona ya es lo suficientemente alta como para ser detectada por estos test de embarazo. Por esta razón se indica la primera falta como el momento idóneo para someterse a esta prueba. Lo ideal, de hecho, es esperar 2 o 3 días de la amenorrea para realizarlo. Si se realiza antes, aunque exista embarazo, el nivel de GCH puede no ser suficiente para ser apreciado por el test y podría dar lugar a un falso negativo, es decir, el resultado sería negativo, aunque la mujer sí esté embarazada, debido a que el test aún no podría detectar la hormona GHC.

Sin embargo, no todos los test tienen la misma sensibilidad, así que si prefieres no esperar, es mejor que escojas uno de alta sensibilidad. Los test suelen tener una sensibilidad de 10 mUI/ml, lo cual significa que ese test es capaz de detectar concentraciones de, al menos, 10 miliunidades Internacionales por cada mililitro de orina.

La efectividad del test de embarazo es muy alta cuando se realiza en el momento adecuado, llegando a tener una fiabilidad de más del 99,5%.
 

¿Por qué hay que hacerse la prueba a primera hora de la mañana?

Igualmente, la hormona tampoco puede localizarse con facilidad si la orina está muy diluida, de ahí que se aconseje llevar a cabo la prueba con la primera orina de la mañana, cuando está más concentrada. En caso contrario podría arrojar falsos negativos.

Sin embargo, si ha pasado el tiempo suficiente, el test te dará positivo en cualquier momento del día.

Si los ciclos menstruales de la mujer son irregulares, es posible que la ovulación y fecundación del óvulo se produzca más tarde de lo que se cree y el test dé negativo, aunque sí se esté embarazada. Por eso, si eres irregular se aconseja esperar al menos 15 días de la fecha en la que mantuviste relaciones sexuales sin protección y repetir la prueba si se ve necesario.
 

¿Cómo hacerse la prueba de embarazo?

Es imprescindible que pongas en contacto la tira del test con una pequeña cantidad de tu orina, aunque la forma concreta de hacerlo depende de cada marca, por eso lo más importante es que leas bien las instrucciones del prospecto.

En términos generales, el proceso lo puedes realizar de dos formas:

Dejar caer durante algunos segundos tu flujo de orina sobre el dispositivo, de manera que la tira absorbente se impregne de orina.

Sumergir una de las puntas del dispositivo en un recipiente con tu orina.

Normalmente, a los pocos segundos aparece una tira de control que indica que lo has hecho correctamente. Si no aparece, la orina no ha impregnado la tira y no es válido, debes comprar un nuevo test.

Entre 3 y 5 minutos después, la aparición o no de una segunda línea, un símbolo o un cambio de color (de acuerdo a las instrucciones contenidas en el envase del producto) te indicará si estás o no embarazada.

La mayoría de los test solo indican si estás embarazada o no, aunque también hay pruebas que pueden indicar de cuántas semanas estás embarazada. No obstante, ten cuidado con este resultado, ya que puedes tener mayor concentración de HGC por otros motivos, como un embarazo múltiple, por lo que será tu médico quien, mediante la fecha de tu última regla y las ecografías de control, determine las semanas de embarazo y la fecha probable de parto.
 

¿Puede haber un falso positivo?

Es algo muy raro que sucede solo en determinadas ocasiones:

- Mujeres que están siguiendo tratamientos de reproducción asistida con inyecciones de hCG.

- Después del parto.

- Después de un aborto reciente.

- Cuando se produce un embarazo ectópico.

- En caso de síndrome de ovario poliquístico.

- En un embarazo anembrionario.

- En un embarazo bioquímico, en el que la hormona se detecta al implantarse el embrión, pero no evoluciona y se produce un microaborto.
 

¿Cuándo hacerse una prueba de embarazo sanguínea?

Las pruebas realizadas por los laboratorios mediante un análisis sanguíneo son más precisas y permiten descubrir si la hormona está presente antes que un test casero, así como la dosis de ésta en sangre. Dato que sirve para obtener información sobre el tiempo de gestación, el número de embriones, etc. Este tipo de prueba puede hacerse a los 7 o 10 días después de la concepción. Si bien, como este momento es difícil de precisar y los ciclos varían de una mujer a otra, se recomienda esperar al primer retraso de la menstruación para hacerla.

Un test de predicción de embarazo puede dar un valor negativo aun habiendo embarazo si se realiza demasiado pronto. Si esto ocurre cuando la regla se retrasa, conviene volver a hacerse la prueba pasada una semana. Si se repite el negativo y la menstruación no llega se aconseja consultar a un médico.
 

Otros síntomas de embarazo

Además de la amenorrea y del resultado del test de orina, existen otros síntomas que te pueden ayudar a saber si estás embarazada o no:

- Cansancio, fatiga y somnolencia

- Náuseas

- Mareos

- Mayor percepción olfativa

- Frecuentes ganas de ir al baño

- Tensión y dolor en los senos

- Cólicos abdominales

- Ligero sangrado entre 7 y 10 días después de la fecundación

Si la prueba de embarazo da positivo, empieza ya a cuidarte y pide consulta con tu médico. Si da negativo, pero sigue sin bajarte la regla y tienes síntomas de embarazo, repite la prueba o consulta a tu profesional de medicina.


Fuente:

Goetzl, Laura (2006), Concepción y embarazo a partir de los 35, Pearson Educación.

Fecha de actualización: 12-03-2021

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×