×
  • Buscar
Publicidad

Causas de la menstruación abundante

Causas de la menstruación abundante

La menorragia (o sangrado menstrual excesivo) es un desarreglo que puede llegar a provocar anemia ferropénica y cuyas causas son variadas: fibromas, trastornos tiroideos, inflamación o infección del cérvix, etc.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la menorragia?

La menorragia es una menstruación muy abundante que se da en todos los ciclos menstruales. Se considera menorragia cuando el sangrado dura más 7 días y/o mancha por lo menos una compresa cada hora durante varios días.

El motivo principal de este desajuste es un desequilibrio entre los niveles de estrógeno y de progesterona, que causa que el endometrio crezca más de lo normal, por lo que el sangrado durante la menstruación es más abundante al tener que expulsar ese exceso de tejido endometrial.

Este abundante sangrado puede llegar a provocar anemia ferropénica, es decir, falta de hierro por la pérdida de glóbulos rojos.

 

Principales causas de la menorragia

No te puedes perder ...

Síntomas de la ovulación de la mujer

Síntomas de la ovulación de la mujer

Para saber cuáles son tus días fértiles y aumentar tus posibilidades de embarazo, debes saber cuáles son los síntomas que indican que estás ovulando y así mantener relaciones en esos días. Otra posibilidad es calcular la curva de la temperatura, los cambios del moco cervical, las variaciones en el organismo femenino… O comprarte tests de ovulación que calculan el momento exacto en el que debes mantener relaciones para tener más posibilidades de lograr un embarazo

Y tambien:

El desajuste entre los niveles de estrógeno y de progesterona puede estar motivado por:

- Fibromas: También llamados miomas uterinos, son tumores benignos y no cancerosos que crecen cuando el nivel de estrógenos es muy elevado. No son peligrosos pero pueden llegar a hacerse muy grandes. Si son muy pequeños, no requieren tratamiento. Si no, la cirugía es la mejor manera de eliminarlos.

- Trastornos tiroideos: En la tiroides se producen algunas de las principales hormonas del organismo, y su desequilibrio provoca enfermedades como el hipertiroidismo o el hipotiroidismo, que afectan a la menstruación. 

- Trastornos de la coagulación: Hemofilia, trombosis, enfermedad de von Willebrand… cualquier trastorno en el que las plaquetas no funcionen correctamente puede causar hemorragias abundantes.

- Inflamación o infección de la vagina o el cérvix: Vaginitis, cervicitis, endocervicitis, vulvitis… cualquier infección o inflamación de la zona puede causar hemorragias, dolores, etc.

- Uso del DIU: Muchas veces, la colocación el DIU puede aumentar la cantidad de flujo menstrual. Si es demasiado abundante, habría que cambiar de anticonceptivo.

- Cáncer: Ciertos tipos de cáncer de útero causan hemorragias abundantes.


Fecha de actualización: 09-06-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.