• Buscar

Causas de la menstruación abundante

Causas de la menstruación abundante

La menorragia (o sangrado menstrual excesivo) es un desarreglo que puede llegar a provocar anemia ferropénica y cuyas causas son variadas: fibromas, trastornos tiroideos, inflamación o infección del cérvix, etc.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la menorragia?

La menorragia en medicina es una menstruación muy abundante que se da en todos los ciclos menstruales. Se considera menorragia cuando el sangrado dura más 7 días y/o mancha por lo menos una compresa cada hora durante varios días. No es lo mismo que la metrorragia, que es sangrado fuera del ciclo menstrual. 

El motivo principal de este desajuste es un desequilibrio entre los niveles de estrógeno y de progesterona, que causa que el endometrio crezca más de lo normal, por lo que el sangrado durante la menstruación es más abundante al tener que expulsar ese exceso de tejido endometrial.

Este abundante sangrado puede llegar a provocar anemia ferropénica, es decir, falta de hierro por la pérdida de glóbulos rojos.

 

Principales causas de la menorragia

El desajuste entre los niveles de estrógeno y de progesterona puede estar motivado por:

- Fibromas: También llamados miomas uterinos, son tumores benignos y no cancerosos que crecen cuando el nivel de estrógenos es muy elevado. No son peligrosos pero pueden llegar a hacerse muy grandes. Si son muy pequeños, no requieren tratamiento. Si no, la cirugía es la mejor manera de eliminarlos.

- Trastornos tiroideos: En la tiroides se producen algunas de las principales hormonas del organismo, y su desequilibrio provoca enfermedades como el hipertiroidismo o el hipotiroidismo, que afectan a la menstruación. 

- Trastornos de la coagulación: Hemofilia, trombosis, enfermedad de von Willebrand… cualquier trastorno en el que las plaquetas no funcionen correctamente puede causar hemorragias abundantes.

- Inflamación o infección de la vagina o el cérvix: Vaginitis, cervicitis, endocervicitis, vulvitis… cualquier infección o inflamación de la zona puede causar hemorragias, dolores, etc.

- Uso del DIU: Muchas veces, la colocación el DIU puede aumentar la cantidad de flujo en el ciclo menstrual. Si es demasiado abundante, habría que cambiar de anticonceptivo.

- Cáncer: Ciertos tipos de cáncer de útero causan hemorragias abundantes.

- Disfunción de los ovarios. Si los ovarios no liberan un óvulo (ovulación) durante un ciclo menstrual (anovulación), el cuerpo no produce la hormona progesterona, lo que puede causar un desequilibrio hormonal y menorragia.

- Pólipos: los pólipos uterinos, pequeños tumores del revestimiento del útero, pueden causar un sangrado menstrual intenso o prolongado.

- Adenomiosis: una enfermedad que aparece cuando las glándulas del endometrio se integran en el músculo uterino, causando un sangrado intenso y períodos menstruales dolorosos.

- Dispositivo intrauterino (DIU): la menorragia puede ser un efecto secundario en algunas mujeres al colocarse le DIU.

- Medicamentos: algunos medicamentos, entre ellos, los antiinflamatorios, los medicamentos hormonales, como el estrógeno y la progesterona, así como los anticoagulantes, pueden favorecer el sangrado menstrual intenso o prolongado.

- Otras afecciones: algunas enfermedades renales y hepáticas pueden causar menorragia.
 

Complicaciones de la menorragia

El sangrado menstrual excesivo o prolongado puede provocar diversos problemas, sobre todo si dura mucho tiempo:

- Anemia, es decir, reducción de los glóbulos rojos debido a la pérdida continua de sangre. La anemia puede causar cansancio, mareos, palidez…

- Dolor intenso: la menorragia muchas veces va acompañada de calambres menstruales dolorosos (dismenorrea).
 

¿Cómo se trata la menorragia?

El tratamiento de ginecología depende de la causa concreta de la menorragia, tratando esta, se acabarán los sangrados.

En ocasiones se pueden recetar medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) ya que ayudan a reducir la pérdida de sangre menstrual y alivian los calambres menstruales dolorosos.

El ácido tranexámico ayuda a reducir la pérdida de sangre menstrual, pero solo debe tomarse al momento del sangrado.

También se pueden mandar anticonceptivos orales para regular los ciclos menstruales y reducir el sangrado.

En caso de pólipos, fibromas o cáncer, la cirugía puede ser la única opción para acabar con la hemorragia.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×