Fibroides durante el embarazo

Fibroides durante el embarazo
comparte

Aunque la aparición de este tipo de tumor durante la gestación aumenta la posibilidad de padecer ciertas complicaciones, como cesárea o parto prematuro, la mayoría de embarazadas con este problema consigue llevar a buen término su embarazo.

¿Qué son los fibroides?

 

Los fibroides uterinos (también llamados fibromas) son tumores benignos (por tanto, no cancerosos) formados por el desarrollo anormal del tejido muscular del útero. Son muy comunes entre las mujeres en edad fértil y se desconocen las causas de su aparición.

 

Pueden medir desde unos milímetros hasta 15 cm y generalmente se agrupan en racimos.

 

Los síntomas de este tipo de tumor dependen de cada mujer, incluso puede ser asintomático y que se diagnostique tras un ultrasonido.

 

- Dolor abdominal de leve a intenso

 

- Sangrado anormal

 

- Alteraciones del ciclo menstrual

 

- Micción frecuente y ardor al orinar

 

- Molestias al mantener relaciones sexuales

 

- Inflamación pélvica

 

- Dolor en la parte baja de la espalda

 

- Infertilidad o problemas durante el embarazo

 

Las dietas vegetarianas durante el embarazo

Las dietas vegetarianas durante el embarazo

Desde el momento en que te enteras de que estás embarazada,  debes poner especial cuidado y atención a la alimentación. Para permitir un desarrollo normal del bebé es fundamental aumentar tanto la calidad como la cantidad de calorías que ingieres. Esta atención en tu alimentación durante el embarazo, y también durante la lactancia, es especialmente importante para las mujeres vegetarianas.

Complicaciones en el embarazo

 

Si una mujer es propensa a padecer fibroides, es posible que se desaconseje un embarazo ya que éstos pueden aumentar de tamaño durante la gestación a causa de los cambios hormonales. Además, los fibromas son los causantes del 10% de casos de infertilidad femenina, ya que al alterar los ciclos menstruales, dificultan la concepción y la implantación del óvulo. Por lo tanto, el ginecólogo recomendará la fecundación in vitro o la donación de óvulos.

 

Sin embargo, muchas veces se descubren los fibromas cuando la mujer ya está embarazada. Según datos médicos, entre un 10 y un 30% de las mujeres embarazadas presenta fibromas desde antes de la gestación, aunque se descubren con la primera ecografía.

 

Si los fibromas no son muy grandes ni causan síntomas molestos, el obstetra recomendará simplemente un control más exhaustivo durante toda la gestación, ya que estos tumores pueden crear ciertas complicaciones:

 

- Parto prematuro debido a la obstrucción de la dilatación uterina.

 

- Cesárea.

 

- Posición de nalgas del bebé en el momento del parto.

 

- Y en los casos más graves (muchos fibromas y muy grandes), pueden causar embarazos ectópicos, abortos de repetición y esterilidad.

 

Aunque es cierto que la mayoría de las mujeres con fibromas tienen embarazos que transcurren con normalidad.

 

Posibles tratamientos

 

El tratamiento elegido depende del tamaño de los fibroides, de la edad, de la gravedad de los síntomas y del estado de la mujer, no es lo mismo si está embarazada o si desea tener un hijo y no puede a causa de estos tumores.

 

Si no está embarazada y las molestias causadas por los fibromas son fuertess, se puede recurrir a la terapia hormonal o la cirugía. En casos muy graves, se practicará una histerectomía para extirpar el útero completamente.

 

Si la paciente está embarazada cuando se descubre el problema, no debe someterse a ningún tratamiento para no afectar al desarrollo del feto. El médico recomendará un seguimiento y control especiales para comprobar si los miomas crecen o no. Si causa dolor en la espalda o la pelvis, se aconsejará reposo y descanso. Solo se pondrá un tratamiento a la paciente en caso de que los fibroides provoquen hemorragias intensas o pongan en peligro la salud del feto.

 

Tras el parto, es posible que los fibromas vuelvan a su tamaño anterior. Si no es así y continuara teniendo problemas, será necesaria la terapia hormonal o una miomectomía para extirpar los tumores.

 

Redacción: Irene García


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×