Días fértiles e infértiles

Días fértiles e infértiles
comparte

Los días fértiles de una mujer son aquellos en los que más posibilidades tiene de quedarse embarazada ya que el óvulo se encuentra dispuesto para una posible fecundación; sin embargo, eso no significa que el resto de días sean infértiles, simplemente, las probabilidades disminuyen, sobre todo en las mujeres con ciclos muy regulares

¿Qué son los días fértiles de una mujer?

La fertilidad de una persona es la capacidad que tiene para conseguir un embarazo después de haber practicado relaciones sexuales sin ningún tipo de protección. En una mujer sana, esta capacidad aumenta en unos días determinados del ciclo menstrual, aquellos en los que el óvulo se ha liberado del ovario y se encuentra de camino a las trompas de Falopio.
 

Este recorrido del óvulo dura unas 24 horas, al final del cual muere, produciéndose días más tarde la menstruación, momento con el que acaba un ciclo y comienza el siguiente. Por lo tanto, esos días en los que la mujer tiene más posibilidades de lograr un embarazo porque tiene un óvulo dispuesto para ser fecundado, son los días fértiles. Normalmente, hablamos de 4-5 días porque, si bien el óvulo solo vive 24 horas, los espermatozoides viven más, con lo que se pueden mantener relaciones los días previos, ya que los espermatozoides pueden esperar dentro de las trompas de Falopio a que llegue el óvulo.
 

No te puedes perder ...

Días fértiles e infértiles

Días fértiles e infértiles

Los días fértiles de una mujer son aquellos en los que más posibilidades tiene de quedarse embarazada ya que el óvulo se encuentra dispuesto para una posible fecundación; sin embargo, eso no significa que el resto de días sean infértiles, simplemente, las probabilidades disminuyen, sobre todo en las mujeres con ciclos muy regulares

Este proceso ocurre una y otra vez desde la primera regla de una mujer hasta su menopausia. En las mujeres con ciclos regulares periódicos (siempre de la misma duración), los días fértiles coinciden siempre en el mismo punto del ciclo: a mitad del mismo, entre 12 y 16 días antes de que vuelva a venir la regla.



Si no sabes calcular tus días fértiles, puedes hacerlo entrando en nuestra calculadora de días fértiles para saber cuándo tienes que mantener relaciones sexuales para lograr el embarazo. 

 

¿Y el resto del ciclo?

Sin embargo, esto no significa que el resto de días una mujer sea infértil y que no pueda quedarse embarazada, simplemente, sus posibilidades son mucho más escasas. Por eso es necesario usar un anticonceptivo siempre que no se desee un embarazo aunque no se esté en los días fértiles.
 

Durante muchos años, hasta que el uso de anticonceptivos se normalizó, muchas parejas que no deseaban un hijo adoptaban el método Ogino como método anticonceptivo. Este consistía en calcular los días fértiles y abstenerse de mantener relaciones esos días (así como los inmediatamente anteriores y posteriores). Siguiéndolo a rajatabla y calculando perfectamente bien esos días, en una mujer totalmente regular cuyo ciclo no varíe nunca, la tasa de efectividad es del 80%.
 

El problema (aparte del 20% de error), es que en una mujer irregular, cuyo ciclo varía de duración de una vez a otra, es imposible saber cuándo son exactamente los días fértiles y los menos fértiles, con lo que el porcentaje de error asciende bastante.
 

Asimismo, hay que tener en cuenta que por muy regular que sea una persona, el cuerpo humano no es una máquina, y cualquier disgusto, el estrés, los nervios, problemas… pueden hacer que el periodo se adelante o se retrase (o incluso falte algún mes), trastocando los cálculos y haciendo que los días fértiles puedan ser cualquiera.



Así que si no quieres quedarte embarazada, usa un método anticonceptivo más efectivo como la píldora, los preservativos, el DIU, etc.

 

¿Qué síntomas tiene la ovulación?

Más allá de las fechas del calendario, se puede saber cuándo se va a dar la ovulación fijándote en:

 

-cambio en las secreciones vaginales: los días anteriores a la ovulación es posible que observar que el flujo vaginal se vuelvan transparentes, resbaladizas, húmedas y gomosas. Después de la ovulación baja el moco cervical, que es más espeso, opaco y menos notorio.

-cambios en la temperatura corporal basal: durante la ovulación la temperatura corporal en reposo (temperatura corporal basal) aumenta levemente (entre 0,4 y 1ºC). Si quieres medir la temperatura basal existen termómetros especiales para esto y se debe medir por las mañanas. Hacer un seguimiento de la temperatura corporal basal te ayuda a saber cuál es el momento ideal para intentar quedarte embarazada. Se puede utilizar esto para realizar un patrón ya que los mejores días para concebir son dos o tres días antes del aumento de la temperatura,

-aumenta el nivel de estrógenos (LH). La ovulación suele darse entre las 24 y las 48 horas después de la subida del nivel de hormonas. Para saber cuándo es la ovulación  se pueden comprar unos kits de venta libre en la farmacia. Estos kits analizan las hormonas y detectan cuando hay mayores probabilidades de ovular.

 

En muchas mujeres esto también influye en la saliva. La saliva puede cambiar según el nivel de estrógenos que se tenga en el cuerpo por lo que puede cambiar tanto unos días antes de la ovulación como unos días antes de la menstruación. Para observar esto hay que observarla con un microscopio en una superficie de cristal. Se espera a que la saliva se seque y si se detecta que la saliva tiene un aspecto de “helecho” es que el nivel de estrógenos es alto y por eso se observa cristalización en ella. Este método es poco fiable ya que influyen en otros factores como el tabaco, el alcohol o la comida.

 

-dolor al ovular: alrededor de una de cada cinco mujeres tienen dolores relacionados con la ovulación. El dolor puede darse antes, durante o después de la misma. Esto puede deberse a distintas causas como al crecimiento del folículo para soltar el óvulo que acaba provocando tensión en la superficie del ovario. También puede deberse a que cuando el folículo se rompe con el fin de liberar el óvulo, segrega fluidos o sangre que puede provocar una irritación abdominal.

 

Estos dolores (denominados Mittelschmerz) pueden darse un mes en un ovario y otro mes en el otro o sucesivamente en el mismo. Lo normal es que dure unos pocos minutos, pero este dolor puede llegar a prolongarse 48 horas. Es un dolor punzante parecido a un calambre, no suele ser un dolor grave.

 


 


Te puede interesar:
Muchas parejas se preguntan "¿cómo elegir el nombre de mi bebé según el apellido?". En estos casos la tarea puede ser larga y tediosa y por ello siempre se recomienda que la búsqueda comience desde que se sabe la noticia del embarazo y que se mantenga siempre la mente abierta a nuevas opciones hasta encontrar la satisfactoria para todos.


Fuentes:

Mayo Clinic, https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/getting-pregnant/expert-answers/ovulation-signs/faq-20058000

clear Blue, https://es.clearblue.com/como-quedarse-embarazada/signos-de-la-ovulacion

Goetzl, Laura (2006), Concepción y embarazo a partir de los 35, Pearson Educación.

Fecha de actualización: 11-11-2019

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>