La ecografía de las 20 semanas

La ecografía de las 20 semanas
comparte

Sobre la semana 20, aunque puede ser en la 18 o la 22, se realiza la llamada ecografía de la semana 20. Esta ecografía tiene una especial relevancia, porque en este momento el feto ya está prácticamente formado y se pueden valorar muchos de sus órganos y aparatos. Con esta prueba prenatal se pueden descubrir posibles perturbaciones y diagnosticar muchas malformaciones o anomalías que podrían complicar el embarazo.

Es además muy importante porque según la legislación española actual la semana 22 marca el límite para interrumpir la gestación en caso de malformación fetal.

 

¿Qué se examina en la ecografía de la semana 20?

 

Los órganos, para detectar defectos y anomalías. Entre ellos se observan el cerebro y la estructura encefálica, los órganos de la cara (en especial el labio superior para descartar el labio leporino), el corazón, los pulmones, el estómago, el intestino, el hígado, el diafragma, los riñones, la vejiga, las extremidades, los genitales, etc.

 

El cordón umbilical: Se comprueba su longitud y el número correcto de vasos sanguíneos, dos arterias y una vena.

 

La columna vertebral: Se cuentan las vértebras para identificar si hay espina bífida.

 

La placenta: Se estudia el tamaño, la madurez y la posición de la placenta, para confirmar que es normal y que no está colocada bloqueando el canal de salida del bebé, es decir el cuello del útero. Es lo que se conoce como placenta previa. Si no es así, se deberá controlar hasta el nacimiento.

No te puedes perder ...

Conservación de las células madre del cordón umbilical. Dudas frecuentes

Conservación de las células madre del cordón umbilical. Dudas frecuentes

En España todavía existe un desconocimiento general sobre el servicio de conservación privado de las células madre del cordón umbilical. Para resolver todas las dudas que podáis tener, hemos preguntado a la Asistente Sanitaria de uno de los laboratorios que realizan este servicio en nuestro país, Sevibe Cells, para que nos informe sobre las posibilidades terapéuticas de las células madre y por qué merece la pena conservarlas

 

El líquido amniótico: También se analiza el líquido amniótico para estimar la cantidad del mismo.

 

El tamaño del feto: Como el bebé ya no cabe entero en la pantalla del ultrasonido, la medición de la longitud del feto no puede realizarse como hasta ahora (midiendo la longitud de la coronilla a las nalgas), por lo tanto su tamaño, para comprobar que crece correctamente, se estimará midiendo su cabeza, la circunferencia de su vientre y la longitud del fémur.

 

El bienestar fetal: Se examinan los movimientos corporales y respiratorios, así como los latidos fetales.

 

El sexo del bebé: En esta semana los órganos genitales están formados por lo que, al menos que esté girado, se podrá distinguir el sexo del bebé. Por regla general no se suele revelar este dato sin preguntar a los padres previamente aunque depende de la política del hospital. Si no quieres conocer aún si es niño o niña debes decirlo al inicio de la ecografía.


Te puede interesar:
Algunos padres se preguntan "¿cómo será el color de los ojos de mi bebé?" y la respuesta no es sencilla ya que el bebé será producto de la combinación al azar de los genes de los progenitores y su resultado no se sabrá hasta el nacimiento. Eso si, si se analizan los rasgos de los padres y más aún aquellos en los que coinciden es probable que el bebé también los herede.


Fecha de actualización: 08-08-2012

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>