• Buscar

Ecografía del tercer trimestre de embarazo

Ecografía del tercer trimestre de embarazo

Entre la semana 32 y la 36 te realizarán la última ecografía de la gestación. En ella se comprueba el estado del bebé, de la placenta y del líquido amniótico para evaluar si hace falta adelantar el parto o programar una cesárea.

Publicidad

Índice

¿Cuándo se realiza la tercera ecografía de la gestación?

La ultrasonografía o ecosonografía consiste en una técnica no invasiva que permite, a través de ondas de ultrasonido, examinar el feto y el resto de estructuras fetales dentro del útero materno.

Normalmente esta ecografía que te realicen entre las semanas 32 y la 36 será la última, luego ya, si el parto no se adelanta, tendrán lugar las monitorizaciones a partir de la semana 38.

Esta ecografía se realiza por vía abdominal, excepto en casos precisos en los que se requiera observar la longitud del cuello del útero o la posición de la placenta, si hay sospecha de placenta previa. En estos casos puede ser necesario realizar además una ecografía transvaginal.
 

¿Qué se estudia en esta tercera ecografía?

Esta ecografía no requiere un grado de especialización tan alto como la de la semana 20. Va encaminada a obtener información general sobre el estado del bebé y su entorno. Se estudian los siguientes parámetros:

- Peso y longitud del bebé: es muy importante ver si el bebé tiene un peso y tamaño adecuado para la semana de gestación o si está muy pequeño o muy grande. Si así fuera, se pueden hacer pruebas extra como una ecografía Doppler o una resonancia magnética. 

- Posición del feto: en estas semanas ya tiene que estar colocado boca abajo. Si está en posición podálica o transversal  y no cambia en las semanas siguientes, habrá que realizar una versión cefálica externa para colocarle correctamente o plantear la posibilidad de una cesárea.

- Posición y estado de la placenta: si existe placenta previa probablemente no se podrá llevar a cabo un parto vaginal, por lo que habría que contemplar la posibilidad de una cesárea. Además, se estudia el grado de envejecimiento de la placenta ya que si está vieja o hipermadura no alimenta correctamente al pequeño y serían necesarios controles extra, reposo o inducir el parto cuando el bebé ya estuviera preparado para vivir fuera del útero. 

- Funcionamiento y posición del cordón umbilical, por si se ha enrollado alrededor del bebé o no está funcionando correctamente, lo que limita la alimentación y oxígeno al bebé.

- Niveles del líquido amniótico. Si está disminuido implica pérdida de bienestar fetal o rotura prematura de la bolsa.

- Se valora también la frecuencia cardiaca del bebé, sus movimientos respiratorios y corporales.

- Longitud del cuello del útero. Si mide menos de 3 cm, significa que ha empezado a borrarse y que el parto puede adelantarse.

- Posibles anomalías fetales que hubieran pasado desapercibidas antes.

- En el caso de embarazo gemelar, además, se observa la posición de los bebés dentro del útero, de cara a la planificación del parto.

- Evaluación de masas pélvicas. Algunas tumoraciones pélvicas, en particular miomas de gran tamaño, pueden estar localizados en la parte baja del útero impidiendo el descenso de la cabeza fetal. En estas circunstancias es necesario programar una cesárea.
 

¿Se necesita algún tipo de preparación?

No, en general no es necesario ningún tipo de preparación. Sirve la recomendación general de no aplicarse crema hidratante en las 24 horas previas, porque alguna de ellas puede dificultar la transmisión de los ultrasonidos


Fuente:

Blott, Maggie (2015), Tu embarazo día a día, Barcelona, Ed. Planeta.

Fecha de actualización: 12-03-2021

Redacción:

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×