×
  • Buscar
Publicidad

Envejecimiento de la placenta y otras complicaciones

Envejecimiento de la placenta y otras complicaciones

Como cualquier órgano vivo, la placenta nace, crece y muere. Normalmente su envejecimiento comienza después de la semana 40 en embarazos que se prolongan más allá de esta fecha.

Publicidad

No te puedes perder ...

Y tambien:

Indice

 

Envejecimiento de la placenta

En muchas ocasiones, pasada la semana 41 se debe provocar el parto, porque la placenta ya no suministra oxígeno y nutrientes al bebé de manera adecuada a causa de su envejecimiento.

Es lo que se conoce como placenta calcificada o vieja. Si ocurre antes de la semana 40, es necesario inducir el parto o practicar una cesárea ya que si no, el feto podría morir.
 

Otras complicaciones relacionadas con la placenta

Placenta retenida: El alumbramiento no acaba cuando el bebé sale del canal de parto, si no cuando la madre expulsa la placenta, unos 30 minutos después de haber dado a luz. Es necesario comprobar que no quedan restos de la misma dentro, ya que podría causar complicaciones futuras a la madre. A veces, la placenta queda retenida al fondo del útero y necesita que el médico la extraiga manualmente.

Desprendimiento abrupto de la placenta: Es una complicación bastante común. Sucede cuando la placenta comienza a desprenderse de las paredes uterinas antes de que se produzca el alumbramiento.

Normalmente ocurre en el tercer trimestre, con lo que el único tratamiento es un parto prematuro, ya que una vez la placenta comienza a desprenderse, deja de funcionar correctamente. Si el feto aún no es viable, se recomendará reposo absoluto y se controlará al bebé constantemente para asegurarse de que le llegan oxígeno y nutrientes. En cuanto esto dejara de pasar, se provocaría el parto.
 


Te puede interesar:

Una de las primeras preguntas que se hace una embarazada es "¿cómo calcular la fecha probable de parto?". Y la respuesta es muy sencilla! Se deben añadir 280 días a la fecha del primer día de la última regla.

Fuente: Huggins-Cooper, Lynn (2005), Maravillosamente embarazada, Madrid, Ed, Nowtilus.

Fecha de actualización: 22-03-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Publicidad