• Buscar

Causas y tratamientos de la insuficiencia placentaria

Causas y tratamientos de la insuficiencia placentaria

La insuficiencia placentaria, también conocida como “disfunción uteroplacentaria”, es una complicación poco común del embarazo pero muy grave ya que implica que la placenta no es capaz de cumplir con sus funciones, lo que puede causar crecimiento intrauterino retardado, parto prematuro o incluso la muerte fetal.

Publicidad

Índice

 

¿Para qué sirve la placenta?

La placenta es uno de los órganos fundamentales del embarazo ya que es la encargada de suministrar los nutrientes y el oxígeno que necesita el bebé para crecer y desarrollarse dentro del útero. Además, sirve de filtro protector impidiendo que algunas sustancias nocivas la atraviesen y lleguen al feto. También elimina las sustancias de desecho del metabolismo del bebé llevándolas al cuerpo de la madre y tiene un papel muy importante en la producción de hormonas. Como ves, funciones fundamentales para asegurar la vida del bebé.
 

Causas de la insuficiencia placentaria

Generalmente, la placenta debe funcionar perfectamente hasta el mismo momento del parto, pero a veces, algunas condiciones pueden causar la insuficiencia placentaria. Las más comunes son:

- Diabetes materna

 - Preeclampsia

- Anomalías congénitas del feto

- Consumo de tabaco o alcohol

- Envejecimiento prematuro de la placenta

- Trastornos de coagulación de la madre

- La ingesta de ciertos medicamentos

- Implantación de la placenta en un fibroma

- Desprendimiento prematuro de placenta

- Infecciones placentarias como toxoplasmosis, citomegalovirus o listeria

- Malformaciones uterinas

- Enfermedades autoinmunes como lupus

- Cardiopatías

- Isoinmunización por grupo sanguíneo Rh
 

¿Cómo se diagnostica la insuficiencia placentaria?

Normalmente, la mujer que padece este problema durante la gestación no muestra ningún síntoma concreto, a no ser que padezca alguna enfermedad como hipertensión o preeclampsia que estén causando la insuficiencia placentaria. También es posible que se noten muchos menos movimientos fetales con respecto a embarazos anteriores, aunque eso no siempre es indicativo de un problema, puede que el nuevo bebé sea más tranquilo.

El problema se detectará al hacer una ecografía de control ya que se pueden observar ciertas señales como reducción del líquido amniótico, bajo peso del bebé pasar su edad gestacional o abdomen mucho más pequeño de lo habitual para esa semana de embarazo. En estos casos, el ginecólogo hará una ecografía Doppler para analizar el flujo de sangre a la placenta y ver si fluye con normalidad o no.

También se pueden hacer otras pruebas como un análisis de sangre para valorar los niveles de alfafetoproteína en la sangre de la madre, que ayudan a valorar el bienestar del bebé (esta proteína la produce el bebé en su hígado); o una prueba de estrés fetal para comprobar el bienestar del feto.


Consecuencias de la insuficiencia placentaria

Si no se detecta y trata a tiempo, puede causar graves consecuencias para el feto:

- Crecimiento Intrauterino Retardado (CIR)

- Signos de sufrimiento fetal

- Parto prematuro

- Defectos en el nacimiento. Según la American College of Obstetrics & Gynecology (ACOG), la aparición temprana de la insuficiencia placentaria aumenta el riesgo de daño cerebral, disfunción pulmonar o problemas gastrointestinales al nacer.

- Dificultades en el parto como falta de oxígeno en el momento de nacer, lo que puede causar parálisis cerebral y otras complicaciones, por lo que muchas veces se recurre a una cesárea en el parto

- Más problemas y dificultades en el aprendizaje

- Hipotermia

- Hipoglucemia

- Hipocalcemia (calcio bajo en la sangre)

- Policitemia (término de medicina que significa exceso de glóbulos rojos)

- Aumenta el riesgo de aspiración de meconio

- La madre también puede sufrir más complicaciones, como contracciones prematuras, sangrado vaginal, infecciones, formación de coágulos, etc.


¿Se puede tratar la insuficiencia placentaria?

El tratamiento a seguir depende de la fecha probable de parto, de las consecuencias que se observen en el feto o de otros problemas que puede presentar la madre como preeclampsia o infecciones.

Si este problema aparece pasada la semana 37, se provocará el parto o se hará una cesárea para evitar que el bebé pueda sufrir o incluso tener un fallecimiento intraútero.

Si está por debajo de las 37 semanas, y el bebé no está sufriendo mucho estrés, se puede intentar alargar el embarazo para evitar un bebé prematuro, aunque hará falta hacer revisiones mucho más frecuentes y se prescribirá reposo a la madre para conservar toda la energía y nutrientes necesarios para el bebé.

También se pedirá a la madre que esté atenta a los movimientos del bebé y, en cuanto note algo raro, acuda a Urgencias.

En ocasiones se aconseja tomar aspirina en dosis bajas diarias a partir de los 3 meses de gestación porque la aspirina es un antiagregante de la sangre y mejora la circulación de la placenta.

Si no es posible, se inyectarán corticoides al bebé para desarrollar la capacidad pulmonar y así aumentar la esperanza de vida del bebé prematuro.

Si la madre es diabética, deberá controlar sus niveles de azúcar; y si tiene la tensión alta, reducir la sal y hacer reposo.


Fuente:

Elsevier: https://www.elsevier.es/es-revista-clinica-e-investigacion-ginecologia-obstetricia-7-articulo-insuficiencia-placentaria-concepto-causas-vision-S0210573X0177075X

Fecha de actualización: 27-11-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×