• Buscar
Publicidad

¿Qué es la placenta? ¿Cuáles son sus funciones principales?

¿Qué es la placenta? ¿Cuáles son sus funciones principales?

La placenta es es el órgano más importante que se forma en el útero durante el embarazo. Esta estructura tiene unos 25 centímetros de diámetro y 2,5 centímetros de grosor, y le proporciona oxígeno y nutrientes al bebé en crecimiento, a la vez que elimina los desechos de su sangre. La placenta se une a la pared del útero, y el cordón umbilical del bebé sale de allí. En la mayoría de los embarazos, la placenta se adhiere a la parte superior o lateral del útero.

Publicidad

Índice

 

¿Cuándo se forma la placenta?

La placenta es la estructura que se forma en el interior del útero para aislar la circulación materna de la fetal y se convierte en un órgano esencial en el embarazo porque constituye la conexión vital del bebé con la madre. A través de ella y del cordón umbilical al que está sujeto el embrión, el feto logra mantener la conexión con ella y recibe todos los nutrientes que necesita para respirar a través de los vasos sanguíneos.

La placenta comienza a crearse en el mismo momento en que el óvulo es fecundado y se implanta en el endometrio. Al principio, el embrión está envuelto por una capa de células llamada trofoblasto, cuya capa más externa, el sincitiotrofoblasto, forma la futura placenta, que se forma entre la cuarta semana de gestación y el cuarto mes. 

La placenta tiene forma ovalada y es plana. Por uno de sus lados está adherido a la pared interna del útero (conocido como lado materno), y el otro lado, el del feto, es el que le proporciona los nutrientes y alimentos a través del cordón umbilical. Al final del embarazo, medirá unos 18 cm, tendrá un espesor de 2 a 3 centímetros y un peso de medio kilo aproximadamente.

Una vez implantada, no se mueve, aunque sí puede desplazarse dentro del útero. Normalmente está situada en la cara anterior o posterior del mismo. Si esá muy baja puede causar placenta previa. 

A medida que avanza el embarazo, la placenta va evolucionando, y en su evolución la placenta puede clasificarse en cuatro grados de madurez: 0, I, II y III.

Durante el segundo y el tercer trimestre del embarazo la placenta presenta cambios fisiológicos que permiten esta clasificación numérica por estadios o grados en base al aspecto de las calcificaciones intraplacentarias.
 

¿Cuáles son las funciones de la placenta?

- Transmite nutrientes y oxígeno al bebé. Es su principal misión, alimentar al bebé durante todo el embarazo y proporcionarle oxígeno ya que no puede respirar dentro del útero. El nivel de flujo sanguíneo hacia el útero es de unos 500-700 ml por minuto.

- Elimina los desechos del feto. El lado fetal está compuesto por cientos de vasos sanguíneos que contienen la sangre y los desperdicios del bebé. La placenta se encarga de echarlos fuera del útero a través del sistema circulatorio de la madre, que los filtra y los expulsa a través de los riñones.

- Sirve de filtro de sustancias, bacterias y virus para proteger al bebé en contra de ciertas infecciones y enfermedades.

Protege al bebé de ciertos agentes externos como golpes, cambios de temperatura, infecciones, etc.

Genera hormonas que permiten que el embarazo pueda darse con normalidad y hace que el metabolismo materno se modifique para la subsistencia del bebé.

- La placenta protege al bebé del sistema inmunológico de la madre y evita que el cuerpo lo rechace.

- Genera hormonas que inician el proceso de parto. La placenta libera estrógeno, progesterona y gonadotropina coriónica humana (hCG), lactógeno placentario humano y hormonas esteroideas.


Grados de la placenta

- Grado 0 (menos de 18 semanas): es el nivel más joven y corresponde al primer y segundo trimestre de embarazo. Se caracteriza porque la placa basal (aquella que está más cerca del útero) es igual que la placa corial (la que está más cerca del feto).

Placenta grado I (entre 18 y 29 semanas): posee pequeñas zonas de color blanco en la ecografía. En la placa corial se identifican ciertas calcificaciones finas y onduladas, dispersas al azar, y la placa basal no presenta calcificaciones.

- Placenta grado II (más de 30 semanas): consiste en las placentas cuya placa basal se identifica en su totalidad y da la impresión de que está separada del miometrio (capa muscular de la pared del útero). En la placa corial se visualiza con un perfil muy ondulado con calcificaciones difusas. La placenta no es homogénea debido a las diferentes ecogenicidades en su espesor por el depósito de calcio. Los tabiques que penetran en la placenta no confluyen.

- Placenta grado III (más de 39 semanas): son las placentas con gran depósito de calcio a todos los niveles. La placa basal como la corial aparecen altamente ecorrefrigentes (en color blanco). Los tabiques de ambas partes de la placenta ya confluyen y se fusionan entre sí. En el interior de los cotiledones placentarios (los ovillos que forman las vellosidades coriales) se observan zonas de calcificación y degeneración.

Cuando una placenta se presenta en el grado II o III antes de la semana 34 puede decirse que está envejecida prematuramente. Esto podría llevar a pensar que el bebé desarrollará una restricción en su desarrollo por insuficiencia placentaria ya que esta insuficiencia produce en el feto hipoxemia y déficit nutricional. Esto último es causa de retraso de crecimiento intrauterino, por ello es importante realizar un adecuado control prenatal, especialmente en la etapa final del embarazo.

El desarrollo de la placenta suele seguir un patrón uniforme hasta las 20 semanas. Luego, su volumen aumenta según las necesidades del feto. El retraso de crecimiento intrauterino asimétrico suele producirse por procesos que comienzan después de las 24 semanas y que llevan a insuficiencia placentaria con envejecimiento prematuro.

En definitiva, los grados de madurez de la placenta constituyen la clasificación que se puede emplear para determinar el momento evolutivo en el que se encuentra dicho órgano, y comprende desde el 0 o grado más joven al III o grado más maduro. Se observan mediante ecografía y son importantes para el control de salud fetal en la recta final del embarazo hasta el parto.

 


Glosario

Hipoxemia

Definición:

La hipoxemia es una disminución anormal de la presión parcial de oxígeno en sangre arterial. No debe confundirse con hipoxia, una disminución de la difusión de oxígeno en los tejidos.

Síntomas:

Bajo rendimiento mental, incluyendo la memoria y la habilidad de resolver problemas mentales.

El permanecer, por ejemplo a 5.000 metros de altura por una hora, reduce el rendimiento mental en un 50%. También pueden ocurrir alteraciones de la personalidad y trastornos de la conciencia. Los receptores carotídeos y aórticos estimulan, como consecuencia de una disminución de la concentración de oxígeno en sangre, la hiperventilación y al aumentar la frecuencia respiratoria se incrementa el oxígeno sanguíneo

Tratamiento:

Si la hipoxemia está causada por encontrarse a una gran altura sobre el nivel del mar, habrá que descender para recuperarse. Si es debida a algún otro problema, habrá que tratarlo.

Fuente:

Elsevier; https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medicina-e-investigacion-353-articulo-la-placenta-como-organo-endocrino-S221431061530025X

Fecha de actualización: 06-04-2021

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×