• Buscar

¿Qué función tiene la placenta?

¿Qué función tiene la placenta?

La placenta es uno de los órganos más importantes que intervienen en un embarazo. Es la conexión vital de la madre con su bebé. La encargada, entre otras cosas, de transmitirle los nutrientes que necesita para crecer y desarrollarse. Por eso, si algo va mal en la placenta, puede ser muy peligroso

Publicidad

Indice

 

¿Cuáles son las funciones de la placenta?

La placenta comienza a crearse en el mismo momento en que se fecunda el óvulo. Al principio, el huevo está envuelto por una capa de células llamada trofoblasto, la futura placenta, que se forma entre la cuarta semana de gestación y el cuarto mes.

Tiene forma de óvalo y es plana. Por uno de sus lados está adherido a la pared interna del útero (conocido como lado materno), y el otro lado, el del feto, es el que le proporciona los nutrientes y alimentos a través del cordón umbilical. Al final del embarazo, medirá unos 18 cm, tendrá un espesor de 2 a 3 centímetros y un peso de medio kilo aproximadamente.

Una vez implantada, no se mueve, aunque sí puede desplazarse dentro del útero. Normalmente está situada en la cara anterior o posterior del mismo, sin taponar el cuello del útero. Si no fuera así, podrían existir dificultades.

La placenta sirve para:

- Transmitir nutrientes y oxígeno al bebé: Es su principal misión, alimentar al bebé durante todo el embarazo. El lado materno de la placenta está formado por vellosidades que se adhieren al útero y extraen la sangre de la madre, a través de la cual pasan oxígeno, anticuerpos y nutrientes al bebé. El nivel de flujo sanguíneo hacia el útero es de unos 500-700 ml por minuto.

- Eliminar sus desechos: El lado fetal está compuesto por cientos de vasos sanguíneos que contienen la sangre y los desperdicios del bebé. La placenta se encarga de echarlos fuera del útero a través del sistema circulatorio de la madre, que los filtra y los expulsa a través de los riñones. Así, la placenta mantiene al bebé a salvo de sustancias nocivas.

- Fabricar hormonas: La placenta libera estrógeno, progesterona y gonadotropina coriónica humana (hCG), lactógeno placentario humano y hormonas esteroideas desde que se empieza a formar. Así ayuda a que el cuerpo se prepare para el embarazo, se implante el embrión, se desarrollen las mamas, etc.

- Protegerle: También protege al feto de muchas sustancias y microorganismos que puedan hacerle daño, pero que no son capaces de atravesar la placenta. Sin embargo, no le protege totalmente ya que hay otros (nicotina, alcohol, varicela, rubéola) que sí la pueden traspasar. Por eso hay que cuidarse durante estos nueve meses.

 

¿Dónde está situada la placenta?

La placenta puede situarse de diversas maneras en el útero sin que implique ningún riesgo o problema. En la primera ecografía que te hagan, te dirán dónde está tu placenta. Existen varias opciones respecto al útero: en la cara anterior o posterior; en el lado derecho o izquierdo; y alta.

Cualquier de estas indicará que todo está correcto. Por lo tanto, no te preocupes si te dicen que tu placenta es alta y lateral derecha, ya que solo significa que está en la parte superior del útero (la mejor colocación) y al lado derecho del mismo.

Otra opción que suena más rara y puede asustar un poco es la placenta fúndica. Este término implica que se halla situada al fondo del útero, lo cual tampoco implica ningún inconveniente.
 

¿Qué complicaciones puede presentar la placenta?

Si la placenta no se forma correctamente, se sitúa bloqueando el cuello del útero o aparece algún problema en ella durante la gestación, puede dar lugar a serias complicaciones:

- Placenta adherida o acreta: se produce cuando la placenta crece con demasiada profundidad en la pared uterina durante el embarazo. Las cicatrices en el útero de una cesárea u otra cirugía de útero anterior pueden ser un factor importante en el desarrollo de esta enfermedad. No afecta al bebé, pero sí puede causar hemorragias y otros problemas tras el parto, por lo que deberán controlarte de manera especial todo el embarazo y, en ocasiones, realizar una cesárea.

- Placenta previa: sucede cuando la placenta crece en la zona más baja de la matriz cubriendo en parte, o en su totalidad, la abertura hacia el cuello uterino. El síntoma principal es un sangrado vaginal rojo brillante, indoloro, que suele presentarse a finales del segundo trimestre de gestación o ya durante el tercero. Puede requerir reposo absoluto hasta que el bebé esté a término y un parto por cesárea.

- Placenta retenida: a veces, tras el parto, la placenta queda retenida al fondo del útero y necesita que el médico la extraiga manualmente para evitar sangrados y otras complicaciones maternas graves.

- Desprendimiento de placenta: sucede cuando la placenta comienza a desprenderse de las paredes uterinas antes de que se produzca el alumbramiento. Si es parcial, puede recomendarse reposo para permitir que el bebé madure y crezca. Si es total, hay que provocar el parto ya que, sin placenta, el feto muere.


Fuente:

Clínica Mayo: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/pregnancy-week-by-week/in-depth/placenta/art-20044425

Sanitas: https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/embarazo-maternidad/mi-embarazo/funcion-placenta.html

Fecha de actualización: 30-07-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×