Pruebas en el embarazo: el Triple Screening en el primer trimestre

Pruebas en el embarazo: el Triple Screening en el primer trimestre
comparte

A lo largo del embarazo, te realizarán una serie de análisis para saber si el estado del bebé y el tuyo son correctos. El triple test, en concreto, te permitirá conocer, sin ninguna clase de riesgo, si existe alguna anomalía cromosómica o malformación, aparte de la edad gestacional del feto

El “triple test” (también llamado prueba de detección triple o triple screening) consiste en un análisis de sangre materna gracias al cual se realiza la cuantificación bioquímica de hormonas como la gonadotrofina coriónica (hGC), la alfa-fetoproteína (AFP) y el estriol no conjugado (uE3). La alteración de alguna de estas hormonas se relaciona con un mayor riesgo de malformaciones fetales. De hecho, los resultados de esta prueba y otros datos como la edad gestacional y la edad fetal permiten predecir embarazos con síndrome de Down.

 

No te asustes si la monitorización del triple test parece indicar alguna anomalía; entre el 95 y el 98% de las mujeres que se someten al triple test y obtienen un resultado positivo dan a luz a bebés sin malformaciones. No te dejes llevar por el pánico. En general, un resultado anormal sólo significa que, para estar segura de que todo está bien, puedes necesitar hacerte más pruebas, como una ecografía detallada o una amniocentesis.

 

¿Cuándo y cómo se realiza este estudio?

No te puedes perder ...

¿Cómo prevenir varices en el embarazo?

¿Cómo prevenir varices en el embarazo?

Definitivamente toda mujer es bella y en el embarazo se vive una belleza única, pero a veces hay cosas como las varices que nos hacen sentir incómodas con tanto cambio en nuestro cuerpo, por ello hay que saber cómo prevenirlas

 

Generalmente se realiza entre las semanas 15 y 20 de embarazo, pero el mejor momento es entre las semanas 16 y 18 (cuando los niveles hormonales son más constantes). Se toma una muestra de sangre y se envía a un laboratorio para analizarla. El laboratorio analiza los niveles de AFP, hCG y uE3 (y a veces de inhibina A) en la sangre y determina si se encuentran en una proporción "normal" para esta etapa del embarazo, teniendo en cuenta la edad, peso, raza y otros factores (como si la madre tiene diabetes).

 

Un resultado positivo o anormal es aquel que presenta demasiada o muy poca cantidad de estas sustancias en la sangre. Los resultados generalmente están disponibles en una o dos semanas.

 

¿Qué significan exactamente los resultados?

 

Los niveles de estas sustancias se consideran individualmente y en conjunto para determinar si tú y tu bebé podríais tener ciertos problemas. Los resultados indican las posibilidades de que tu bebé tenga algún tipo de anomalía congénita.

 

Por ejemplo, como media, una mujer de 35 años tiene 1 posibilidad de 300 de tener un bebé con síndrome de Down. Si los resultados demuestran que las posibilidades de tener un hijo con alguna de las anomalías analizadas son más altas que la media para tu edad, quizás quieras considerar la posibilidad de realizarte más estudios.

 

Un nivel alto de AFP puede significar varias cosas, por ejemplo que esperas más de un bebé o que éste tiene más semanas de las que calculó tu médico. Pero en algunos casos, es una indicación de la existencia de una abertura anómala en la columna del bebé (espina bífida), en la cabeza o en la pared abdominal, que está permitiendo que más AFP de lo normal entre en la corriente sanguínea. En raras ocasiones, también puede indicar un problema en los riñones del bebé. Y en algunos casos, no significa nada.

 

Un nivel bajo de AFP y de estriol y un nivel alto de BHCG se asocian a un mayor riesgo de síndrome de Down (tres cromosomas en el par 21). Los niveles bajos de estas tres sustancias indican que el bebé corre un riesgo mayor de tener trisomía 18, una anomalía cromosómica más grave y menos común.

 

Algunos resultados también pueden significar que corres un riesgo mayor de sufrir complicaciones como la preeclampsia, tener un parto prematuro o un aborto espontáneo. Conocer estas probabilidades os permiten tanto a ti como a tu médico estar atentos a los posibles indicios de un problema.

 

¿Qué hacer si el resultado es anormal?

 

Lo más probable si se da este caso, es que el médico te recomiende hacer una serie de pruebas extra para salir de dudas. Entre otras, una ecografía más detallada que te puede proporcionar información al instante. Por ejemplo, si la ecografía muestra que el bebé es mayor de las semanas que le corresponden, te repetirán el análisis de acuerdo a estos nuevos datos sobre la posible fecha de concepción.

 

Otra posibilidad, para descartar que son gemelos, es realizar una ecografía detallada de nivel II, que confirmará la edad del bebé y si es un embarazo múltiple o no, y le permitirá al médico verificar que no haya anomalías en la columna y otras partes del cuerpo del feto. Si se descubre que el bebé tiene espina bífida y decides continuar el embarazo, el equipo médico puede vigilar su estado y practicarle una cirugía cuando nazca.

 

Si tienes un nivel bajo de AFP, la ecografía de nivel II permitirá verificar la existencia o no de ciertos "marcadores sutiles" que pueden sugerir la existencia del síndrome de Down y otros trastornos cromosómicos. Estos marcadores sutiles incluyen: quistes en un área particular del cerebro (quistes en el plexo coroideo), calcio extra en determinados músculos del corazón (focos hiperecogénicos intracardiacos), una afección en los riñones (pielectasia leve), un pliegue engrosado en la nuca (también denominado translucencia nucal fetal o sonolucencia nucal, porque es un área translúcida entre la parte de atrás del cuello del bebé y la piel que está por encima), un fémur más corto de lo normal y un intestino de aspecto claro (hiperecogénico).

 

Cuando se encuentran dos o más de estos marcadores, la posibilidad de que el bebé sufra una anomalía cromosómica es bastante alta. Entonces, se sugerirá hacer una amniocentesis, la mejor manera de salir de dudas.

 

¿El triple screening presenta riesgos?

 

No, es un simple análisis de sangre que en ningún caso puede dañar ni al feto ni a la madre. Lo único malo es que arroje un resultado positivo que te preocupe hasta que se confirme que todo va bien y que era solo una falsa alarma. Sin embargo, es mejor prevenir y pasar un mal rato, así podrás cerciorarte de que tu bebé no presenta ninguna anomalía y, si no fuera así, tomar las decisiones oportunas. Si no deseas sufrir, puedes optar por hacerte el triple screening con una ecografía de nivel II. Si ambos resultados son normales, no será necesario que te hagas una amniocentesis.

 

Por otra parte, presenta múltiples ventajas frente a otras pruebas ya que no comporta riesgo de aborto espontáneo.

 

Antes de hacerte estas pruebas, es importante que hables con tu pareja sobre qué decisión tomaréis en caso de que se confirme una anormalidad. Las pruebas genéticas te proporcionan información que te ayudará a prepararte para tener un bebé con una anomalía en los cromosomas, o bien para interrumpir el embarazo.

 

 


Te puede interesar:
"¿cómo sacar la cuenta del embarazo?" es de las primeras preguntas que se hace una mujer al averiguar que está embarazada.La respuesta es sencilla! La fecha del nacimiento serán aproximadamente 280 días (40 semanas) después del primer día de su última regla.


Fuentes:

Blott, Maggie (2015), Tu embarazo día a día, Barcelona, Ed. Planeta.

Goetzl, Laura (2006), Concepción y embarazo a partir de los 35, Pearson Educación.

Fecha de actualización: 11-08-2010

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>